Il Più Grande Spettacolo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

La mayoría de los medios italianos describían con el título de “Che Spettacolo a San Siro”, el partido de anoche por la Champions League entre el AC Milan y el FC Barcelona en la capital Lombarda. La categórica definición me imagino, provenía evidentemente, de haber visto “Fútbol” en lugar de “Calcio” en uno de sus estadios emblemáticos.

Anoche, la Squadra de Massimiliano Allegri se contagió, es verdad, de un sistema de juego más humanizado y de similitudes con el fútbol que es de mayor agrado para mi al menos, y le jugó al Barça de igual a igual, atacándole a las zonas que más le duelen al conjunto blaugrana, asfixiándole “muscularmente” y desnudando a través de la presión sobre la salida del balón, el sistema de juego culé.

Fue un encuentro de ida y vuelta, de derroche físico, de oportunidades de gol, de respeto por la pelota, es cierto, sin embargo, a pesar de la innumerable cantidad de halagos que se propinan al equipo español, mi impresión no concuerda con una línea de juego ascendente en el equipo de Josep Guardiola, sino todo lo contrario.

Sin renegar y menoscabar el fútbol que practica el conjunto de Pep Guardiola, el Barcelona viene demostrando más pérdidas que ganancias en su juego, entendamos bien esta parte porque es fundamental para la comprensión de mi punto de vista basado en los siguientes cinco conceptos:

1- La defensa no es una muralla de solidez confiable; por el “motivo” que sea, ya ni Carles Puyol, ni Gerard Piqué, son bastiones inexpugnables en el fondo y esa seguridad que transmitían ambos hasta la temporada anterior, no ha sido suplantada de igual forma por ninguno de sus reemplazantes, éstos, sólo han cumplido, y es de destacar que el trabajo en la zaga de los “reconvertidos” mediocentros Javier Mascherano y Sergio Busquets, además del lateral Eric Abidal, ha sido, por momentos, convincente, pero de ninguna manera, suprema; cualquier movimiento a espaldas de la línea defensiva es un casi seguro gol del adversario.

2- El equipo, no ha corregido su mala cobertura espacial en jugadas de estrategia sobre su portería, ésta sigue siendo su “talón de Aquiles”, y cada vez que hay una situación a balón parado cerca de Víctor Valdés, la estantería azulgrana entera tiembla.

3- Mucho más que en el ejercicio anterior, la zona media del equipo es errática en la certeza y seguridad de los pases; la por momentos extremada lateralización del juego, con presión del rival, conduce a la mala entrega y exige una atención especial a la recuperación con la propia descomposición “posicional” que ello implica porque Mascherano y Busquets, los “recuperadores”, ya juegan más abajo.

4- No puedo decir, aunque lo crea, que el Barça reniega de profundidad ofensiva, que comparada con la del Real Madrid de José Mourinho me lo acredita como una realidad, pero, las “cuantiosas” veces que llega a la portería de enfrente son deficitarias y agravadas por un escaso porcentaje de aciertos.

5- David Villa es un tema aparte… No puedo “asimilar” el rol que Guardiola le ha otorgado y a la vez separar la “esencia” del “Guaje”, no puedo comprender aún que un jugador con el gol en la sangre, vea por delante de él en situación de “goleador” a tantos Messi como Cesc, Iniesta y hasta Xavi, sin buscar justificarle y alabarle desde la falta de egoísmo e identificación con una causa superior.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La Soberbia que mata al Barça
  2. Cuando el perdón se transforma en castigo
  3. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho
  4. Denominador común para el Barça y el Madrid
  5. Un Barça jugando a lo Real Madrid

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 8 de 8
    anchiz
    4:09 pm
    Noviembre 24th, 2011

    Lo mas importante de todo esto es que a pesar de tantos problemas y dudosos funcionamientos , el Barcelona sigue ganando partidos y continua como candidato a todo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    11:14 pm
    Noviembre 24th, 2011

    Plenamente de acuerdo con el blog, aunque el Barcelona sigue jugando bien por la calidad de Xavi, Iniesta, Fabregas y Messi, ya ha comenzado a decaer en los puntos que se mencionan aqui, porque ya ni Puyol, ni Pique son los mismos de antes, y ademas ya Villa es una sombra del goleador que era, el próximo clasico sera donde verdaderamente veamos al Barcelona en su justa medida y si asi y todo puede ganarle al Madrid, entonces deberemos pensar que no deberian preocuparse porque hay equipo todavia para un buen tiempo a pesar de la baja forma de algunos de sus jugadores y darle la derecha a Guardiola.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    11:20 pm
    Noviembre 24th, 2011

    Guardiola esta haciendo un muy buen trabajo, despistando a todos quienes estudian su sistema de juego, poniendo hasta 6 o 7 volantes a jugar juntos y tocar y tocar y tocar hasta que se abran los huecos para atacar, es verdad que algunos jugadores pasan por horas bajas en su juego, pero todo cambiara para mejor y como dice torrejano, frente al Real Madrid se vera al verdadero equipo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:32 am
    Noviembre 25th, 2011

    No sé, me da que Guardiola sigue evolucionando un equipo que ya lo ha ganado todo y creo que él sabe que sin esa evolución se produce una involución. En primer lugar, el FCB lo ha ganado casi todo y más (casi todo pq ganar 12 de 15 títulos es una barbaridad y que en este país parece que cueste reconocer, otro entrenador estaría ya ‘canonizado’; y más pq el fútbol que juega pasará a la historia y será un referente). Toda esta evolución tiene un precio y es que se ha de hacer ‘con fuego real’. Arriesgó contra el VCF en la 1ª parte jugando con 3 atrás y no le salió bien y lo ha vuelto a repetir contra un grande. Tenía colchón de seguridad ya que estaba clasificado pero fue valiente pq el rival era de nivel de 1/4 de Champions. Seguramente para Guardiola lo fácil fuese seguir jugando (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:38 am
    Noviembre 25th, 2011

    como estos años atrás pero él quiere más. Es más, saben ganar (esto daría para otro post) y saben cuáles son los partidos importantes del año. Uno fue en Bilbao y donde demostraron que van a por la Liga, con el sufrimiento que soportaron aguantaron hasta el 90 para empatar. Y lo demostraron con el Milán en Champions, avisando que van a salir a ganar en cualquier campo.
    En defensa siguen siendo muy seguros, llevan 6 goles en 12 partidos de Liga y 4 en 5 de Champions sin sus 2 centrales titulares desde hace meses. Valdés con record de club de imbatibilidad.
    La defensa de faltas y corners es normal, sólo tienen 3 jugadores altos. En la 1ª Champions contra el MUN ponían a 3 arriba para que no subiesen los centrales. Un precio hay que pagar por los pequeños. Evitan en lo posible esa situación

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:44 am
    Noviembre 25th, 2011

    La diferencia con de ocasiones de gol con el RM es normal, es por filosofía de juego. El FCB toca y toca para trabajar el tema físico y mental del otro equipo, de forma que cuando llegan arriba hay 10 jugadores en el área entre unos y otros. En cambio el RM aprovecha la velocidad y pegada que tiene arriba, de forma que cuando llegan hay menos jugadores, hay más espacios. En resumen, que creo que me he pasado, durante estos 2/3 meses, además de recuperar, poner a tono y dar descansos a muchos jugadores, están ‘aprendiendo’ muchas situaciones que les pueden servir cuando repartan las copas. Para mi (y repito, seguidor del VCF) es un lujo haber coincidido con el Milan de Sacchi, con Maradona y con el FCB de Guardiola. Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    7:09 am
    Noviembre 26th, 2011

    jcfc66,
    Atenta y atinada tu respuesta, pero… de manera positiva, me pregunto yo en base a los 5 conceptos que expongo, si el “es normal” con que justificas los mismos es válido y no se debiera hacer algo por cambiarlo; de allí mi post.
    Comprendo la “transformación” evolutiva de Guardiola y no reniego de ella, sino que la aplaudo; sin embargo, en ese intento “catártico”, no veo que la faceta del juego en la que se falla, ya sea con mucho espacio a espalda de la última línea o en balones parados que continúan sin mejorar, se hayan corregido propiamente, llevando este “apartado” precisamente, y como si de un efecto dominó se tratara, al empeoramiento de otros puntos, como la falta de concreción por llegadas con ausencia de “practicidad” y un considerable fallo en las entregas que antes no ocurría en el Barça.
    Sé que es rizar demasiado el rizo, pero, el camino más corto, y en ocasiones más efectivo, es la línea recta, y en el fútbol, el punto del objetivo que se persigue es el gol, más cercano en profundidad que en amplitud.
    Como siempre, gracias por tu colaboración.
    Hasta pronto.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    11:12 am
    Noviembre 27th, 2011

    FELICITACIONES ROBERT EIZMENDI!!!!!!
    Este blog ha sido escrito con anterioridad a la DEBACLE del Barcelona ante Getafe y usted lo ha dicho muy bien con tiempo de anticipación y le he apoyado desde entonces compartiendo su opinion sobre un equipo que ha decaido mucho en su juego, este equipo de Guardiola desperdicia muchas oportunidades de gol y como dijo Maradona al futbol se juega para adelante y no para los costados, ademas al que no haya considerado su 5 punto, donde habla de Villa, que vea el partido de anoche nuevamente para darse cuenta que Villa es un desatre como esta jugando y que vuelve a fallar en defensa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0