La falta de hambre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

Es humano, comprensible, y queda más claro de situar en perspectiva, cuando se asocia algo tan tangible en los mortales, como es la falta de comida, para explicar una cierta conducta ante la vida, ante el juego en este caso particular. Para describir una situación que no admite otra explicación más absoluta que la presencia de la soberbia disfrazada, la mejor manera de ponerla al descubierto, es asociarla a la falta de algo primordial para una persona como es la necesidad primaria satisfecha, porque es entonces cuando uno se percata del rol secundario que las cosas pasan a tener a partir de satisfacer lo primordial.

Por ello es que, a no dudarlo, entre la presencia y ausencia de necesidades prioritarias, discurrirá la actual temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona hasta el final de la misma.

Uno de ellos lo ha conseguido todo, literalmente, todo lo que una gran institución como el FC Barcelona se pueda preciar de haber perseguido y logrado en los últimos años; la lista es larga y laureada, desde trofeos nacionales a internacionales, desde distinciones generales a particulares, desde la excelente compaginación de su infraestructura en todos los ordenes deportivos y sociales a la identificación de un nivel que va más allá de una región plena de orgullo “culé”, hasta asirse orgullosamente a la declaración de una independencia de estado que le daría autonomía de País respaldado y garantizado desde la solidez futbolística del conjunto de Josep Guardiola, y sostenido desde la simpleza del “Pa amb tomàquet” y las caminatas a la Montaña de Monserrat. Una idea, una identificación promulgada desde el “Més que un Club” que un buen día parece haber satisfecho su apetito.

Enfrente, a unos 700 kilómetros, en la aun capital de España, aquel aburguesamiento de tantos triunfos y laureados años pasados, parece haber llegado al fin de su letargo y haber despertado al ansia de búsqueda insaciable desde la necesidad; eso queda de manifiesto en cada partido del Real Madrid, en su trabajo obsesionado por la destrucción, la aniquilación de quien se le ponga por delante, en la dedicación orquestada a conformar un club a nivel institucional que siente la falta de reconocimientos, de títulos y distinciones que sacien esa prioridad insustituible, y hoy lejana, de vitrinas adornadas por trofeos. Desde esas urgencias deportivas el Madrid de José Mourinho mete miedo, literalmente asusta, aterroriza a cualquier adversario, incluido al “poderoso” Barça de Guardiola.

Ambos mantienen la soberbia intacta, los unos, con el estómago lleno y aburguesados a base de victorias que les enmaraña en la confianza de la opulencia; los otros, con la rabia que propicia el estómago vacío y deseosos de venganza, porque nadie en el Real Madrid ha olvidado todavía el 29 de noviembre pasado en el Camp Nou… Unos parecen haber saciado el hambre, los otros cada vez están más famélicos mientras el Santiago Bernabéu prepara su mesa de punta en blanco.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Este Arsenal y este Arsène
  2. A tres semanas del Barça-Madrid
  3. A falta de fútbol, prefiero la novela
  4. La gran final del primer título de la temporada
  5. Madrid-Barça y la diferencia hoy

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 18 de 18
    captainhook
    2:42 pm
    Noviembre 28th, 2011

    No podemos olvidar la grande y laureada istoria del Real Madrid, aun mas grande que la de barcelona. tampoco nadie puede negar el credito a Mourinho por el gran trabajo que esta haciendo al contratar los jugadores clave para destronar al barcelona.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    4:16 pm
    Noviembre 28th, 2011

    Este es el momento preciso para vengar aquella afrenta terrible que sufrio el Real Madrid la temporada anterior en Barcelona y estoy plenamente seguro, coincidiendo con el post, que el Madrid le ganara con castigo al Barcelona, sera una partido historico donde los cules pueden salir muy mal parados. El Madrid es en estos momentos el mejor equipo del mundo y alli estan las estadisticas para corroborarlo, no hay nadie que no este esperando el 10 de diciembre para ver este partido.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    12:20 am
    Noviembre 29th, 2011

    Me gusta mucho tu blog pero me gustaría que escribieras alguno en donde expreses tus ideas más concretas en cuanto a quien crees que tiene más posiblidades en esta Liga de cara al clásico. Crees que el Madrid tiene casta para lograr La Liga este año o piensas que todavia hay mucha Liga por delante como todo culé cree. Yo veo al Madrid ganando juegos y a pesar que soy Madridista no me gusta cuando seden el balón especialmente en la segunda mitad de algunos partidos y aunque creo que hay de sobra para ganarle al Barcelona en el Bernabéu, no me confio mucho ya que los clásicos son cosa muy aparte y aunque andes mal o bien todo puede pasar. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    coyo440
    1:05 am
    Noviembre 29th, 2011

    No es fácil mantener la motivacion durante tanto tiempo, nadie puede estar tan compenetrado para mantener el nivel del Barcelona para ganar todo siempre, el Madrid esta hambriento es verdad y eso es una motivacion extra que les empueja a lograr lo que no tienen, pienso que a llegado el momento de que se cambien los roles en el futbol espanol y el proximo CLASICO pondra las cosas como deben estar ahora y estoy convencido hasta con paliza del Real Madrid. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    1:32 am
    Noviembre 29th, 2011

    El Real Madrid es el claro favorito para ganar este clásico, está jugando muy bien, concentrados y esa hambre de triunfos que no para en cada partido, es un equipo hambriento que no para de atacar y hasta que no ve enterrado al rival no para de machacar, si tuviese que apostar por uno de ellos como están las cosas en la liga, sin dudarlo hoy apostaría mi cheque al Madrid, al Barcelona le veo muy venido a menos, cansado y mentalmente agotado, ya cuando uno está con la panza llena se tira a descansar y se aburguesa, todo lo opuesto del Madrid con Mourinho.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    5:45 am
    Noviembre 29th, 2011

    En mi opinión no creo que el problema del FCB sea de estómago lleno o aburguesamiento porque el objetivo de ellos no es ganar esta Liga o esta Champions, pero de eso hablaré al final. El problema de ellos es mental, y me explico. Ganar está muy bien, da mucha alegría, felicidad, … pero también para ganar hay que sufrir mucho. Les preguntaban esta semana a Djokovic y a Nadal el porqué de su nivel en el Master y venían a decir los dos algo similar, están saturados. Decía un psiquiatra en aquellos años que McEnroe debía ser un masoquista porque no entendía porqué tanto sufrimiento sin necesidad. Jordan ganó 3 anillos y se pasó al Baseball aunque volvió para ganar otros 3. Hay estudios psicológicos que demuestran, en deporte, que ese nivel de sufrimiento tiene un límite. (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    5:51 am
    Noviembre 29th, 2011

    ¿Porqué considero que no hay aburguesamiento en este FCB? Creo que este equipo difiere sustancialmente del de la época de Rikjard en que el núcleo duro del vestuario no son jugadores contratados como Ronaldinho o Deco que al segundo año sí que se aburguesaron. Aquí el núcleo duro está compuesto por gente que han salido de esa infraestructura deportiva y algunos incluso de la social y que su objetivo, es sólo mi opinión, no es ganar esta Liga o esta Champions, que también, claro, sino algo que va más allá, y es acercar el club (ahora no hablo de equipo) lo máximo posible al número de Ligas o Champions que tiene el RM. Y ahora la pelota pasa a 700Km de distancia, ¿podrá Mourinho estar tantos años a ese nivel de exigencia para enfrentarse a esa ‘infraestructura’? (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    5:55 am
    Noviembre 29th, 2011

    ¿Podrá el RM con su actual política de sólo contratar jugadores de fuera y no intentar sacar ‘jugadores de la casa’ (a bote pronto, Pirri, Camacho, Juanito, Butragueño, el mismo Del Bosque, Michel, …. hacer frente a esa infraestructura a lo largo de los próximos años? Y el día 10 (recordemos, de diciembre) es un partido muy importante. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    6:18 am
    Noviembre 29th, 2011

    bravoyankee,
    Se agradece antes que nada el cumplido, y paso a contestar tu comentario de la mejor manera que pueda.
    Personalmente dejo claro mi punto de vista en el post, pienso que el Barcelona ha decaído en su rendimiento futbolístico general y que, por contrapartida, el Real Madrid ha mejorado en este aspecto, pero, además, hay que tener en cuenta que la parte anímica sostenida por sus respectivos técnicos, ha tenido, y tiene estos días, una respuesta diferente en el estado general de sus jugadores; mientras los jugadores del Barça se han “relajado” a todo nivel, futbolístico, anímico, mental y hasta físico, los del Madrid han llegado a una plenitud en esos mismos aspectos que es lo que los mantiene con ese “espíritu” de “destrucción” que demuestran en cada compromiso.
    Es verdad que es un “clásico” y en él, todo puede pasar, lo sé por experiencia a otro nivel, sin embargo, sostengo que la mesa está servida de punto en blanco, pero, también sé que en ocasiones el buen vino tiene un color azulgrana…
    Gracias por tus comentarios.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    7:02 am
    Noviembre 29th, 2011

    jcfc66,
    Bien, vamos por parte.
    El “aburguesamiento” existe en una perspectiva generalizada de este FCB, porque desde mi parecer, el decaimiento de varios niveles deja patente el producto final que nos entrega este equipo.
    Desde mi punto de vista, los vectores hacia la diana nacen en lo ANÍMICO, con cabezas bajas y brazos en jarra, pasando por el MENTAL, teniendo tantas fallas en entrega de pases y definiciones que antes eran certeras, y llegando al FÍSICO, que no les permite hacer el esfuerzo supremo cuando la situación es límite y se requiere jugar más con cojones que con fútbol lateral, por más que no sea el “estilo” de Guardiola.
    Esta suma de factores se termina reflejando en lo que futbolísticamente el Barcelona nos viene mostrando desde hace un buen par de partidos, a esto ya lo dejo entrever en notas anteriores y tú lo sabes porque las has leído.
    A esta suma de partes importantes en el análisis del “momento” por el que atraviesa el Barça, desde mi perspectiva, lo guío en mi propia manera de ver la situación, hacia la dirección de un TODO que le llamo “aburguesamiento” y que tú, le llamas “problema mental”.
    La comparación está hecha con el Real Madrid, ni siquiera con el Getafe que le acaba de sacar su invicto, por lo tanto, las exigencias son máximas y el rasero de medición tiene una cota quizás demasiado elevada en este momento de la Liga para un Barça que nos obliga a medirle siempre con exigencia.
    Habría mucho más acuerdos y desacuerdos en la óptica de dos personas sobre un tema futbolístico, pero, esto es lo que buenamente podemos hacer desde nuestras honestas opiniones a sabiendas de la relatividad de este deporte.
    Gracias por colaborar.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    8:36 am
    Noviembre 29th, 2011

    Robert,
    Es verdad que los vientos soplan a favor del RM pero también es verdad, y es una opinión personal, que tengo unas dudas. Me sorprendió ver al RM jugar con 3 mediocentros frente al VCF y a veces los entrenadores con las alineaciones envían, queriendo o no, un mensaje a sus propios jugadores.
    No tengo tan claro el problema físico del FCB ya que en Getafe hasta el último momento estuvieron presionando (y venían de un partido muy exigente más viaje desde Milán), así como el Milan y ya no decir los últimos 20 minutos en San Mamés o Valencia. Si que veo más un aspecto anímico y que eso a veces a un partido se supera por la propia motivación de ese partido. Estas sí que son las pequeñas dudas que tengo. (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    8:38 am
    Noviembre 29th, 2011

    En cuanto al juego lateral, y no quiero que sirva como excusa, la falta del desborde que tienen Iniesta y Cesc es capital. En Getafe ni Messi ni Alexis lo tuvieron. En ese partido creo que el que falló fue Guardiola porque renunció a las bandas, el Getafe cerró, al igual que hacen muchos equipos, el centro. De ahí la importancia que está teniendo este año Cuenca a la espera de la puesta a punto de Alexis.
    Gracias por el blog.
    Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    9:23 am
    Noviembre 29th, 2011

    jcfc66,
    Coincidimos en muchos aspectos sobre el juego del Barcelona y renegamos de lo mismo. Todos los equipos le dejan “libres” las bandas y “eso” debe ser una señal que Guardiola deberá descifrar para mejorar el trabajo de este equipo.
    Insisto en el término “aburguesamiento” como una síntesis de todo lo anterior que he tratado de explicar.
    Sin embargo, es cierto, y porque así es el fútbol, los “vientos” pueden cambiar y en el Barça todo es posible por el “material de origen” made in la Masía.
    Sin embargo, en ESTE momento nos tenemos que regir por lo que hay, y hoy, el Madrid está tan fuerte que hasta provoca miedo al que está sentado en la grada.
    Estoy convencido que sólo la ACTITUD puede equilibrar la superioridad de un rival en estado de gracia como el Madrid, y viceversa cuando el Barcelona se torna “intratable”, porque son claramente, ahora, los dos mejores equipos en el mundo.
    Un saludo y gracias a ti.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    11:24 am
    Noviembre 29th, 2011

    Debo felicitar a JCFC66 junto a Robert, porque se hace interesante leerles como resultado del blog, los comentarios son muy atinados y coincido con ambos en sus comentarios, aunque piense y este mas de acuerdo, como lo explica Robert en los comentarios posteriores, que el estar aburguesados en el Barcelona es lo que ha significado el bajón general que han tenido los de Guardiola, y en cambio, el Madrid esta muy fuerte y sobre todo, muy motivado para ganar todo esta temporada. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bravoyankee
    12:33 pm
    Noviembre 29th, 2011

    Gracias Robert por contestar y en realidad espero que tengas todo la razón y por fin se rompa este maleficio que poco a poco se empieza a sentir infinito de ganarle al Barcelona en el Bernabéu con contundencia y de una buena vez. Con respecto al comentario de jcf66 lo único que puedo decir es que no me queda claro como es eso de que el objetivo del Barça no es ganar esta “Liga y esta Champions” si no lo fuera entonces por que invirtieron tanto en traer a Cesc y Sanchez, no se te olvide que este año con cantera o sin ella el Barcelona se gastó más en contrataciones que el Real Madrid. Yo pienso que el objetivo de estos grandes clubes siempre es ganar Liga y Champions, primordialmente Liga y sedundariamente la Champions. Luego por lo general estoy de acuerdo casi en todo su comentario. Saludos..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:10 pm
    Noviembre 29th, 2011

    hola bravoyankee,
    hablo por las sensaciones que tengo o cuando intento leer entrelíneas en las declaraciones que sobre todo hacen los jugadores del sector duro del FCB, es decir, los que han salido de la Masía. Lo que intentaba decir es que no es que no quieran ganar esta Liga y Champions, que claro que quiere, pero da la sensación que ellos miran más allá de un año, me da la impresión que miran una trayectoria de años. La contratación de Cesc la veo como el escalón que les faltaba, me explico, una de las posiciones más importantes con ese sistema de juego es la que ahora juega Xavi, es decir, la que marca el ritmo del equipo. Xavi tiene 32/32 años, Iniesta 27/28 y Thiago 19/20 (hablo aproximadamente), el escalón que les faltaba es Cesc 24/25 para dar esa continuidad. (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:16 pm
    Noviembre 29th, 2011

    El tema de Alexis. El principal problema del juego del FCB es, como decía Valdano en la época de Cruyff, que generan tanto peligro en el área contraria como en la suya. El tema defensivo Guardiola lo soluciona con la presión adelantada y achique de espacios (posiblemente aprendido de su etapa italiana en la que coincidió más menos con el Milan de Sacchi); pero el tema de ataque es más complicado porque a diferencia del RM que ataca con muchos espacios libres el FCB mete tanto al equipo contrario que al final hay más de 10 jugadores alrededor del área. Messi es muy bueno, pero sólo es un jugador, e intentan buscar un cambio, una sorpresa, que intentan con Ibrahimovic. Visto está que nos les salió bien. Entonces creo que con Alexis busca ese desborde que dé algo distinto al (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    3:20 pm
    Noviembre 29th, 2011

    ‘ataque previsible’ con el que juegan. Alexis creo que tiene 24 años por lo que consiguen un jugador para varios años y que además les da una intensidad y un trabajo defensivo que Ibrahimovic no les daba. Jugadores de ese tipo por lo visto no los tienen en la Masia, y los que tienen son muy jóvenes (Deulofeu o Dengueu) y ellos no los van a ‘quemar’ como hicieron con Bojan.
    Espero haberme explicado mejor que la vez anterior y en el fondo es sólo una opinión personal que ojalá sirva para debatir y aprender unos de los otros. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0