La última Revolución

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Hemos seguido la “preparación” para el Clásico del fútbol español desde el principio mismo de la temporada, porque desde entonces el FC Barcelona ha tenido como objetivo este partido, el primero frente al Real Madrid por la Liga y el de unos cuantos por venir entre ambos conjuntos, los dos mejores equipos del mundo en la actualidad.

Josep Guardiola y su entorno más cercano, deben haber estado “preparando” este próximo encuentro frente al Madrid de José Mourinho desde hace tiempo.

No tengo dudas a día de hoy, por más que mi pensamiento adquiera aires de incredulidad para mucha gente, que Guardiola sacará un planteo arriesgado; el técnico culé teme a la derrota como el que más, pero, sabe también que dadas las circunstancias, si no quiere que el hoy líder de la liga se escape inexorablemente en la tabla de posiciones, deberá ser muy valiente y jugársela con un sistema que ha venido practicando con asiduidad y éxito a lo largo de este año.

El Barcelona ha demostrado que con defensa de tres ha hecho partidos memorables, de goleadas y buen juego; con la posesión del balón, eso sí, como punto base de su juego, porque el control de la pelota, le otorga al equipo azulgrana la seguridad con que se defiende, la organización con que tranquiliza su sistema y la confianza para mantener en mínimo los riesgos.

A quien haya analizado el planteamiento de juego de Guardiola esta temporada, desde el arribo de Cesc Fábregas, Alexis Sánchez y Thiago Alcántara al primer equipo, no le debe extrañar en absoluto ese poblado mediocampo que predispone su técnico; comenzó comprimiendo el equipo desde arriba, con Lionel Messi como falso “9” retrasando su posición, y termina acortando el sistema desde abajo, quitando un defensa, o dos, para sumar en el resto del campo porque la consideración del espacio para el estratega de Santpedor, ya no es defensa-gestión-definición por separado, ya no propone la división, sino que intenta practicar un fútbol total desde la suma de aquellos valores en uno sólo.

La razón de este “fútbol total” en el que cree Josep Guardiola, son los intercambios de posiciones, las rotaciones constantes y la ocupación espacial basados en el control del balón que ha terminado identificando, por ende, a todo el FC Barcelona; hoy, hasta incluyendo hipotéticamente a su portero Víctor Valdés, todos los jugadores del Barça pueden desempeñarse en cualquier posición del campo sin desentonar con el “método”, porque, simplemente, todos ellos son “conscientes y consecuentes” con la idea de su técnico.

Este Barcelona de Guardiola, para los amantes de su “inexistente sistema”, se ha transformado en un revolucionario “4-7”, siendo Valdés el cuarto defensor de una defensa de tres, que en ocasiones, hasta pierde uno de esos hombres para sumarlo al medio, y el resto se encarga de ocupar la totalidad del terreno sin posiciones fijas, pero, con el balón en su poder como herramienta fundamental y absoluta de mando hasta convertir a este equipo en todo un verdadero “11 anacrónico” sin lectura clara.

Mourinho sí lo sabe muy bien, por ello que su “trivote” amenaza con volver a ser protagonista el próximo sábado en el Santiago Bernabéu, y porque al igual que a Guardiola, tampoco le queda otra alternativa… ya se ha llegado muy lejos como para pensar en la alternativa del retorno y renegar de esta revolución.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho
  2. Madrid-Barça y la diferencia hoy
  3. Al Clásico de la mano del Trivote
  4. Real Madrid, si no ahora, ¿Cuándo?
  5. ¿Es el FC Barcelona el mejor equipo del mundo?

Tags: , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 4 de 4
    bravoyankee
    12:16 pm
    Diciembre 5th, 2011

    No creo ni que Guardiola se presente con defensa de tres, ni que Mourinho salga con el trivote. Creo que El Madrid saldrá as asfixiar en la salida al Barcelona y Guardiola vendrá con cuatro en la defensa para contener el contragolpe merengue. Apunta a empate. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    bighead2
    12:34 pm
    Diciembre 5th, 2011

    Espero que no sea un partido tal cual se plantea en este post, no porque este en desacuerdo con lo que se dice en el mismo, sino porque seria un partido de patadas y encontronazos en el medio que entonces no nos dejaría ver casi nada de futbol y seria una replica de los partidos del anio pasado, para mi ganara el Real Madrid porque esta mucho mejor que el Barcelona, ojala que asi sea.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    10:09 am
    Diciembre 6th, 2011

    Es muy peligroso para los intereses del Barcelona jugar de esa forma ante el Real Madrid, una defensa de tres debe asegurar al Barcelona que deberá tener el balón todo el tiempo porque en cuanto cualquiera de los velocistas que tiene Mourinho se vaya con posibilidades de gol, seguramente marcara. En este momento la muy buena condición física del Madrid y su efectividad tienen mayores posibilidades de llevarse el partido y, si bien no es una descabellada idea, el Barcelona tendrá que hacer un partido perfecto son el sistema que decida Guardiola jugar, para imponerse en el clásico del sábado. La lucha se entablará en el medio del campo y allí se decidirá el partido, más que nunca la importancia de la poseción será fundamental, en este encuentro más que nunca, porque ambos plantearán sus estrategias en base a tener el balón. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    5:05 pm
    Diciembre 8th, 2011

    Robert, solamente quedan dos dias para saber la verdad y como jugaran ambos en el CLASICO POR EXCELENCIA del futbol en la actualidad. Estoy intrigado por saber si Guardiola saldra con defensa de tres y por saber si Mourinho pondra tres volantes en el medio. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0