Corinthias celebró el título y lloró por Sócrates

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

La vida tiene estas cosas, te da y te quita, a veces lo hace al mismo tiempo para demostrar que la alegría y la tristeza bien pueden formar parte de un mismo argumento y que en definitiva navegamos de un lado a otro dependiendo del oleaje que impone el destino, nos guste o no.

El fútbol se vistió de luto en Brasil con la muerte de uno de los grandes jugadores talentosos que dio ese país de talentosos. A los 57 años falleció Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, o simplemente Sócrates. Su batalla personal contra el alcoholismo la perdió en un hospital de Sao Paulo, y como algunos de sus colegas brasileños y del mundo, no pudo dar vuelta un resultado que hacía rato le venía anunciando su derrota.

Su hígado se cansó y dijo basta dejando un trago amargo a miles de aficionados al buen fútbol que este grandote de 1,90 se encargó de desparramar en dos mundiales, en su propia tierra y en el fútbol italiano.

Pero no fue sólo su elegancia futbolera lo que dejó, también fue su hombría de ciudadano pensante, estudioso y con temple político para levantar su voz en contra de la dictadura que dominó a su país.

La presidenta Dilma Roussef destacó de este estilista del balompie la “genialidad en el campo de juego y el compromiso político y su preocupación con el pueblo de nuestro país”.

Cuando se retiró del fútbol se dedicó al ejercicio de la medicina, que estudió al mismo tiempo que arrancaba como jugador en el Botafogo de Ribeirao Preto. De ahí el sobrenombre de “Doctor” que le acompañó siempre.

Curiosamente fue parte de una selección que recogió elogios en todo el planeta, junto a Zico, Falcao, Junior y Toninho Cerezo, entre otros, dieron cátedra futbolera en dos mundiales, 1982 y 1986, y sin embargo en ambos torneos fueron eliminados quedando en el quinto lugar. Una de las muchas ironìas que tiene la historia del fútbol, los buenos no siempre ganan pero siempre se los recuerda.

Jugó en el Corinthians, Flamengo y Santos, así como en la Fiorentina, club que le rindió un sentido homenaje y en el cual dejó un recuerdo imborrable. Intelectual, bohemio, brasileño hasta la médula, nacido un 19 de febrero de 1954 en Belén, que es la capital del estado amazónico de Pará.

En el Corinthians se ganó a la hinchada y llegó a ser uno de sus ìdolos máximos. Horas después de su muerte su querido ´Timao´ se coronaba campeón por quinta vez en Brasil enfrentando al Palmeiras y sus hinchas no lo olvidaron, pancartas, banderas, cánticos alusivos a su persona estuvieron presentes en el Pacaembú de Sao Paulo.

Alegría y tristeza por partida doble, campeón del ´Brasileirao´en el mismo dìa que Sócrates murió, o tal vez, como dijo su amigo Caetano Veloso, se fue al cielo a mostrarle a Dios como se hacen tacos y rabonas y también a preguntarle porqué hay tanta injusticia en la tierra.

Y ambas cosas las debe haber hecho con su estilo personal y único.

Related posts:

  1. La gran final del primer título de la temporada

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    bravoyankee
    10:38 pm
    Diciembre 6th, 2011

    Sin duda Socrates es uno de los grandes aunque aun recuerdo aquel penalty errado en el 86. Muy buen blog. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0