Ejercicio lúdico sobre el Madrid-Barça

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

¿Quien podría negarse a dejar volar su propia imaginación y “elucubrar” las alineaciones de José Mourinho y Josep Guardiola para este próximo sábado cuando el Real Madrid reciba en el estadio Santiago Bernabéu al FC Barcelona? Pues, no seré yo, en este caso, el que no intente diagramar el juego de los dos mejores equipos del mundo en la actualidad.

Siendo la alineación del técnico portugués más “predecible” que la que usará el catalán desde un inicio, me atrevo a decir que el conjunto blanco, saldrá con Iker Casillas en portería, Lass Diarrá, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo en la línea de fondo, Sami Khedira , Xabi Alonso y Di María en el “trivote”; Özil por derecha, Cristiano Ronaldo por izquierda y Benzema más adelantado en la ofensiva.

A partir de aquí, conviene desenmarañar el funcionamiento y búsqueda espacial que siempre intenta privilegiar el Madrid; si sucede que es el conjunto de Mourinho quien controla el encuentro, la defensa desdoblará posiciones hasta quedar con tres en el fondo, con Pepe, Ramos y Xabi Alonso “incrustado” entre los centrales con libertad para Lass y Marcelo de subir alto en sus bandas si es apropiado; el medio siempre tendrá un mínimo de tres hombres y ayudas constantes de Özil o CR7 bajando unos metros, más la libertad en ataque para el francés Benzema.

Si los de Chamartín deben replegar líneas o marcar la salida del Barça, en el caso inverso en que los catalanes sean los que llevan el peso del partido, el trabajo de Özil, Cristiano y Benzema, deberá ser epopéyico y contar con una dedicación no menos ejemplar de Khedira y Ángel di María por detrás de ellos, cuidando el equilibrio espacial del equipo para no dejar opciones de pase a la escuadra culé, y contar con una línea defensiva de cinco hombres atentos por delante de Casillas.

El Barcelona en cambio, asumo desde hace tiempo, deberá salir a plantear su estilo “revolucionario” de juego, donde los diez jugadores de campo estarán “organizados” en un “3-7” por delante de Víctor Valdés, con tres defensas básicos, Alves, Mascherano y Abidal (¡¿?!); a partir de allí se “acomodarán” según las circunstancias, atacando o defendiendo, intercambiando posiciones y rotando, marcando y presionando; los siete que, creo, parará Guardiola sobre el césped corto, casi afeitado esta vez, del Santiago Bernabéu, serán Sergio Busquets, Xavi Hernández, Iniesta, Cesc, Alexis Sánchez, Messi y David Villa, todos ellos, por donde se les ocurra, deban y puedan jugar “confundiendo” posicionalmente al Madrid con el control de la pelota.

Fieles a sus propias “esencias”, la estrategia y la táctica son en ambos equipos similares en cuanto a disposición formal, objetivo funcional y relación de movimientos primarios, porque el fútbol tiene una única meta final, que es ganar. Uno y el otro sólo difieren en los detalles, en la técnica, en los convencimientos de ejecución de sus “sistemas” y, sobre todo, en el fútbol espacial en el que se basa el Real Madrid en contraposición al de posesión del balón en que descansa el FC Barcelona.

Podrán cambiar las “partituras”, pero difícilmente la “música” de cada director de orquesta ejecute a Mozart a través de los Rolling Stones. El Clásico, así planteado, puede ser una fantasiosa quimera escapada de la realidad, pero, también puede que no sea otra cosa que la mismísima realidad expuesta lúdicamente con permiso de todos ustedes.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Madrid-Barça y la diferencia hoy
  2. La triste previa del último Barça-Madrid de la temporada
  3. A tres semanas del Barça-Madrid
  4. Incidencia de la preparación física en estos Barça-Madrid
  5. Un Barça jugando a lo Real Madrid

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    fronda82
    9:39 pm
    Diciembre 9th, 2011

    Buen análisis Sr. Eizmendi, esas alineaciones serían las ideales para ambos técnicos y en un plan “lúdico” como el que usted propone, éstas, cabrían ser usadas para el partido de mañana sin ningún tipo de duda, además, desde el espacio y el balón, comparto absolutamente su punto de vista en la descripción de ambos equipos. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    gamagol
    3:53 pm
    Diciembre 11th, 2011

    HOLA A TODOS YO HAGO MI COMENTARIO DESPUES DE VER UN GRAN PARTIDO DE FUTBOL Y SOBRE TODO MOSTRANDONOS POR QUE EL BARCELONA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO Y QUE ENTIENDAN LOS GALACTICOS QUE POR EL MOMENTO SE TIENEN QUE INCAR CUANDO VEAN A LOS DEL BARCELONA POR QUE ES MUCHO MEJOR EQUIPO QUE ELLOS. SALUDOS

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    torrejano
    1:50 pm
    Diciembre 13th, 2011

    Ha quedado demasiado claro que el Barcelona es el mejor equipo del mundo y que tambien el Real Madrid tiene algo que mentalmente le predispone como perdedores contra Messi y compania, ahora aunque mantengan la diferencia de 3 puntos hasta el otro clasico, el Barcelona les ganara de nuevo y serán campeones por haberse impuesto en los encuentro entre ellos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0