El ser humano y su actitud

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

No voy a hablar de lo estrictamente futbolístico que vimos anoche en el Santiago Bernabéu; de la victoria del FC Barcelona sobre el Real Madrid ya se han llenado muchas páginas, ya se han encargado “los alumnos y los profesores” de deshilvanar los “aciertos y desaciertos” estratégicos, tácticos y técnicos que se sucedieron anoche desde el inicio mismo del partido.

Que me hablen de la “burrada” de mencionar una orden de Sergio Ramos a su defensa como síntoma de partido, o de “números telefónicos”, como dice César Luis Menotti en referencia a la forma de parar un equipo sobre un terreno de juego, o de todos esos “modismos” de una escuela filosófica de estrato “valdanístico”, no me valen, y no coinciden con lo que ocurrió en este partido Madrid-Barça; porque a veces las explicaciones de “actos de la vida”, no tienen necesariamente que ver con un balón, otra que su relación tácita, que no prioritaria ni fundamental.

Lo de anoche, va estrictamente ligado a la vida misma, al destino del ser humano, a ese “destino” que no tiene explicaciones del momento al que se ha llegado, sin recapacitar sobre el cómo se ha arribado a él y sin dar un repaso a nuestras esencias mismas para comprender lo sucedido.

No significa esto que debamos abstraernos por entero de que fue un partido de fútbol importante y trascendental si se quiere, no, de ninguna manera, pero, más que nada, darnos cuenta de que este deporte anoche, nos dio una lección con la cual recapacitar y aprender que la fe, la perseverancia y el orden van de la mano de la actitud para sobreponerse a situaciones fatídicas e inesperadas.

Anoche comprobé una vez más que la soberbia es una mala compañera de viaje, confirmé que nunca está dicha la última palabra, me convencí que el pasado existe para aprender de errores y aciertos y que el presente es sólo el minuto en que vivimos, y que todo esto, con la correcta actitud de vida, son los parámetros que nos conducen a sentirnos bien con nosotros mismos a sabiendas que hemos hecho todo a nuestro alcance para no traicionar nuestra esencia humana.

Anoche no fue el mejor partido de fútbol que he visto en los últimos tiempos, no fue ni siquiera un encuentro que me dejara ideas tácticas, ni técnicas, ni estratégicas para destacar; sin embargo, no le perdí de vista ni un segundo; no me abstuve de observar hasta el último rincón del estadio, la neblina, la lluvia, la gente, los protagonistas; anoche no aprendí tanto de fútbol como de la vida, pude ver a la actitud de cara, disfrazada de miedos, de soberbia, de mentiras y hasta de verdades, gracias a que un vencido fue el vencedor… y viceversa.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho
  2. Fútbol, que te quiero fútbol

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 15 de 15
    jcfc66
    9:17 am
    Diciembre 11th, 2011

    pues sí, buen post porque, creo, intenta llegar al fondo de la cuestión. no se trata de leer durante semanas la avalancha de artículos y comentarios interesados y dirigidos. no se trata de tapar las urgencias con campañas de prensa. al final, como dice el periodista, es un ‘acto de vida’. qué es lo que se quiere obtener y cómo llegar a ello desde la verdad, desde el trabajo, desde una idea a desarrollar. se ha ninguneado durante semanas a un equipo que creo que es histórico. no se ha tenido en cuenta lo que ha ganado y cómo lo ha ganado. sólo valía el repetir durante días la misma letanía que lo único que ha conseguido es no dejarles ver el árbol en el bosque. la humildad y el trabajo basado en una idea es lo que da resultado, lo demás es humo y más humo. saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    fronda82
    11:12 am
    Diciembre 11th, 2011

    Periodismo de alta nota. Un enfoque muy particular de un partido tan especial como el que jugaron Madrid y Barcelona. Cuando uno lee este artículo, entonces se da cuenta de la importancia que tiene la fuerza espiritual de un equipo que amenazaba con sucumbir ante su rival omnipotente y terminó cambiando los papeles al punto de perdonarle una goleada mayor de la propinada. Un partido, al margen de todo lo dicho, que marca la superioridad, no sólo futbolística, sino general de este Barcelona sobre el Real Madrid. Me alegra el hecho de ser parte de la historia de fútbol, porque eso es justamente lo que nos ha tocado vivir con este equipo de Guardiola que parece no tener techo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    1:55 pm
    Diciembre 11th, 2011

    Fue un partido historico , cuando todo el mundo estaba convencido que el Real Madrid destrozaria al Barcelona aparecio la grandeza de unos jugadores que no le tuvieron miedo al favorito y mostraron su orgullo y convencimiento para vencerles y dejarles mal heridos para el resto de la temporada, con este resultado el Barcelona ha demostrado que es el serio candidato al titulo, ha sido un golpe de autoridad en la propia casa del unico rival que le puede hacer sombra a este Barza de historia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    caramelorojo9
    6:12 pm
    Diciembre 11th, 2011

    ESTE EQUIPO HA DEMOSTRADO QUE NO TIENE IGUAL, HA DEJADO CLARO QUE EL REAL MADRID ESTA POR DEBAJO DE ELLOS Y QUE MARCARA LA HISTORIA DEL FUTBOL POR LO MENOS HASTA LA DESAPARICION DE XAVI, INIESTA Y MESSI. ES UN PLACER VERLES JUGAR Y AGRADEZCO PODER VERLES MAS NO SEA POR LA TV. GRACIAS BARCELONA.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    8:38 am
    Diciembre 12th, 2011

    jcfc66 y fronda82,
    Muchas gracias a ambos, coincidimos en nuestros puntos de vista sobre el tema Madrid-Barça, y en que a ese partido había que “jugarlo” de manera distinta, ya sea desde la propuesta inicial o desde la que tuvo que abordar el Barcelona dadas las circunstancias del mismo.
    Hasta la próxima.
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    1:40 pm
    Diciembre 12th, 2011

    Es dificil aceptar el haber perdido un partido que lo podria haber ganado el Real Madrid, aun a día de hoy me cuesta aceptar que en el propio Bernabeu el Barcelona nos haya ganado nuevamente, no es agradable la aceptacion de la derrota porque no se esperaba otra cosa que el triunfo y hasta la venganza de aquel 5 a 0 de la temporada anterior, sin embargo volvió a suceder y ya se debe tomar una medida ejemplar para que esto no vuelva a pasar. Pienso que, como ha quedado demostrado una vez más, Cristiano Ronaldo no esta capacitado mentalmente para soportar a este Barcelona de Messi, que Mourinho tampoco tiene la llave y el conocimiento de como jugarle a este equipo de Guardiola para vencerles sin tener que dar excusas por las derrotas, siempre para Mourinho hay un culpable que no es el mismo y sus planteos son siempre timoratos para enfrentar al Barcelona, porque digo yo, si el UNICO partido que les ganamos, fue jugando al ataque y SIN MIEDO, porque no repetir esa manera de jugar???, porque esta era la ocasión para haber hecho ese juego que el Madrid hace siempre con todos menos con el Barcelona. me pregunto si deberemos rendirnos a seguir perdiendo y hasta cuando, o contentarnos con ganar Copas del Rey solamente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    4:48 pm
    Diciembre 12th, 2011

    julianwood,
    cómo ganarle al FCB daría para un post pero voy a darte mi opinión. los únicos equipos que le han puesto en verdaderos apuros han sido equipos muy (pero que muy) físicos. El ejemplo es el aquel Chelsea y el Inter (aunque este en el 2º partido y pq partía con la ventaja del resultado de la ida). Mourinho intenta este año con los fichajes hacer algo parecido, dotarse de esa fuerza. con todo, es muy complicado aguantar durante 90′ pq el nivel de exigencia al que te somete, tanto física como mental, es brutal. El problema de este RM es que además de fuerza necesitas mucha calidad y en eso falla, así como que es un equipo partido en 2. En calidad me refiero a que en los 6 de arriba sólo tiene a Alonso y Benzema como jugadores de primer nivel (y sé que me criticarás pq (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    4:55 pm
    Diciembre 12th, 2011

    no pongo a C.Ronaldo pero ya di mi opinión hace un tiempo sobre este jugador en esta página) mientras que el Chelsea tenía a Lampard, Ballack, Drogba, Esien y el Inter a Snaider, Etoo, Milito y Pandev. Mourinho intenta buscar esa calidad con Sahin pero está lesionado, Ozil no le vale pq muy bueno hacia arriba pero nulo defendiendo, Di María muy espectacular pero alocado y poco selectivo en las jugadas (excepto en la prórroga de la final de Copa que fue determinante), Kaka no está para este nivel. con Alintop busca esa fuerza y versatilidad, así como con Pepe cuando lo pone de medio centro. con todo, en mi opinión, Mourinho se equivoca totalmente en los 4 partidos de abril pq nunca el FCB llegó tan destrozado físicamente y tuvo miedo de ir a por él pq posiblemente le afectó el 5-0 (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    5:03 pm
    Diciembre 12th, 2011

    de la 1ª vuelta y tuvo miedo (C.Ronaldo se quejó y creo que Casillas también). Este año el FCB se ha reforzado con 4 jugadores, Alexis, Cesc, Thiago y Cuenca, con lo que salvo lesiones graves llegarán mucho más frescos a la primavera. y al final, lo que parece que olvidemos es que el FCB tiene al mejor entrenador y a los mejores jugadores, tanto a nivel calidad individual, como a trabajo de equipo, como a control emocional en la gran competición, por lo que no creo que se pueda comparar como juega el RM contra otros equipos como contra el FCB. entiendo que a un aficionado del RM le resulte duro tener enfrente a este equipo, pero es que creo que estamos ante uno, sino el mejor, equipo de toda la historia del fútbol. saludos y es solo una opinión personal y hecha desde el respeto

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toncaoruro
    6:11 pm
    Diciembre 12th, 2011

    Roberth para el buen entendedor pocas palabras ,no requieres decir real madrid o mohurinho pero yo se a donde van dirigidas las indirectas Chauuu.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    toncaoruro
    6:22 pm
    Diciembre 12th, 2011

    Quiero acotar lo siguiente. ganaron en buena ley, se perdio una batalla la guerra continua,y asi de lindo es el futbol con muchas sorpresas,pero hay mucha tela por cortar.no se apuren.chauu

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    julianwood
    3:05 am
    Diciembre 13th, 2011

    jcfc66,
    Muchas gracias por tu respuesta, lo malo para un aficionado al Real Madrid es que no te falta razon en ella y porque en el fondo hay que estar de acuerdo con lo que dices, de lo contrario seria remar en contra de la corriente, lo mas triste de todo esto es que uno va quedando corto de esperanzas y falto de fuerzas para seguir esperando triunfos que no vendran en esta era Florentino Perez, para mi uno de los grandes culpables de lo que sucede en el Madrid. Gracias de nuevo y saludos para todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    4:00 am
    Diciembre 13th, 2011

    julianwood,
    hola, sólo un tema final. uno de los problemas del RM es, curiosamente y como tú apuntas, su propia grandeza. esta grandeza hace que muchos de los que van allí (Florentino, Calderón, Mourinho, ….) van a servirse de la institución y no a servir a la institución. le pasa igual al FCB (Gaspart, Laporta, … ), al VCF (familia Soler, V. Soriano, …). ¿cuál es la diferencia actual entre RM y FCB? pues que el ‘poder’ lo tienen actualmente en el FCB la ‘gente del fútbol’, como son Guardiola, Puyol, Xavi y toda la gente que creo la Masía como O.Tort o L.Ruiz. lo mismo que pasó en el RM cuando ese ‘poder’ lo tenían DiStefano, Miguel Muñoz, Gento, Pirri, Del Bosque…. creo que al final es lo que marca la direfencia. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    provinciahabana
    4:42 pm
    Diciembre 14th, 2011

    Queria decir que si unas de las cosas positivas de este encuentro es que no se vio un juego tan agresivo en cuanto a faltas por parte del RM esto es algo bonito del futbol y que las personas como nosotros los aficionados a este deporte difrutamos, ademas se vio un buen gesto deportivo y profesional al final del encuentro al aceptar haber perdido con un ribal el cual merecio la victoria. No se jugo del todo lindo debido a las inclemencias del tiempo, pero todos difrutamos de un buen partido. En la cancha se mostro los dos mejores equipos en este momento y esto hay que aceptarlo por parte del RM. Casillas dijo algunas palabras interesantes de escuchar y es que Guardiola todavia a salido invicto en el Santiago Bernaveu. Felicidades a ambos equipos por seguir en la lucha del primer lugar y por mantenernos en la expectativa de lo que pasa en la liga dia a dia. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    farovision2010
    8:18 am
    Diciembre 15th, 2011

    Para ganarle al Barcelona se necesita ser mejor que el Barca, y hasta hoy en día no hay ningun equipo que lo supere, en habilidad, capacidad, destreza, y sobre sobre todo clase e inteligencia para jugar este hermoso deporte. Mis respetos para el Real Madrid como gran e importante institución deportiva. Por ahora el Barcelona siempre lo va superar con ese toque de balón que deleita y emociona a millones de espectadores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0