Escandalosamente escandaloso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Manuel Llorente, El presidente del Valencia CF, supo hacer unas declaraciones tiempo atrás, cuando David Villa aun pertenecía al conjunto del Turia, en las que aseguraba que sólo vendería al “Guaje”, pretendido entonces por el Real Madrid, si hubiese una oferta “escandalosamente escandalosa”; dando a entender que tendría que pagarse una cifra impensada, descomunal y rayando en la incomprensión de la lógica, para vender a Villa.

Aprovecho aquella sentencia coloquial de Don Manuel para describir, no una situación en particular que podría servir para resumir lo que significa históricamente el momento actual del fútbol mundial en el que el FC Barcelona ha detenido el tiempo, sino, para sintetizar la historia en sí y poner en perspectiva la causalidad evolutiva usando este breve aforismo.

En los últimos artículos escritos, se describe por separado en sus temas principales, pero unidos en su esencia fundamental, la trayectoria y el alma del fútbol en estos últimos años, los mismos, tienen una lectura vertebral de muy fácil comprensión que nace en el concepto del balón bien jugado, para el gozo del espíritu lúdico y desprovisto del mero “resultadismo” que como corolario deportivo nos propone futbolísticamente Guardiola.

Es de agradecer el sentirnos como unos verdaderos privilegiados observando en primera persona, y sentados en butaca preferencial, el momento preciso en que se escribe la historia del fútbol contemporáneo que ofrece este Barcelona.

Sería muy tedioso y recurrente hurgar en el pasado futbolístico viajando en el tiempo, yendo desde la Hungría de Gustav Sebes hasta llegar a este Barcelona de Josep Guardiola; detenerse en el Brasil de los años ´70 que condujo el experimentado Mario “Lobo” Zagalo, hacer un alto forzoso en el Santos de Pelé que dirigía un simple taxista de la ciudad como Luis Alonso Pérez, “Lula”, ampliar el “Tour de los Majestuosos” con el Milan AC del tecnócrata Arrigo Sacchi… si acaso el Ajax de Rinus Michels… y pensando, en un escalón por debajo, en un manojo de equipos sin poder ser considerados como oferta “escandalosamente escandalosa”, que se quedaron solamente en números magistrales inscritos en los anales históricos de este deporte.

Debemos agradecer a este Barça de Guardiola, al trabajo metódico y paciente de una institución, con proclamas políticas y sociales que se pueden compartir o no; al convencimiento y acatamiento ordenado de un método de vida, entendiendo al fútbol como tal; al esfuerzo sin renuncias ni pretextos para abandonar un sistema de identidad; pero, también debemos perdonar el pecado venial de “alardear” por momentos de los triunfos para satisfacer el traicionero ego que todos llevamos por castigo dentro nuestro; sólo así, incluidos los más y los menos, se hace permisible aplicar correctamente el “escandalosamente escandaloso” de Manuel Llorente para describir lo inusual e indescriptible que se torna aplicar un calificativo hacia la propuesta de juego que nos regala el FC Barcelona.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Il Più Grande Spettacolo
  2. José Mourinho, “The Special One”
  3. Un David Villa que dejó de ser “Villa Maravilla”
  4. La última Revolución
  5. Hasta que llegó Javier Mascherano

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    caramelorojo9
    8:04 am
    Diciembre 20th, 2011

    Al unico de los equipos mencionados que he visto jugar fue al Milan de los tres holandeses y esos jugaban maravillosamente bien, aunque este Barcelona es infinitamente superior y con jugadores jovenes que estan con ganas y deseos de seguir ganando todo lo que se les ponga por delante. muy buen articulo para enterarnos de quienes habría que tener en cuanta como mejores equipos del mundo a lo largo de la historia. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    lovengulukingofzulu
    4:35 am
    Diciembre 25th, 2011

    Estoy de acuerdo, pero me parece injusto no mencionar clubes de la Reina Unida. En la actualidad (igual como en años anteriores) La Liga en España es una competición entre solamente 2 clubes gigantes y excelentes. Al mismo tiempo, en Inglaterra, existen por lo menos 5 clubes (algunos en la misma ciudad) que cada uno está a nivel para ganar la liga Premier. Agunos de estos clubes ganaron la liga de campeones. Mientras los estadios en Madrid y Barcelona frecuentemente no se llenan – en Inglaterra es difícil encontrar entradas para cualquier partido (www.sportsevents365.es es una fuente excepcional para conseguir entradas). El fútbol profesional es el mejor show en el mundo. Sin la afición no existirá. Juzgando por la sobre demanda para entradas al fútbol inglés – ahí está el mejor “show” de fútbol en Europa.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0