Lo mejor hasta hoy…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

No se puede dudar de que lo mejor en el mundo del fútbol del año que se termina, nos lo ha ofrecido el FC Barcelona de Josep Guardiola. No podría, ni debería, considerarse esta aseveración como una falacia, porque ésta, lleva implícitas las estadísticas por pruebas y la demostración de su juego por estandarte innegable de una verdad en sí misma y demostrable en cada partido que ha disputado el conjunto catalán, al menos, desde un largo lustro a esta parte.

Hacemos un ejercicio de memoria, hasta con mesura, para no caer en la equivocación partidista por enamoramiento futbolístico, y comenzamos por valorar y comparar el denominado “Juego Total” del Barça con lo que la realidad nos muestra, considerando que no hemos visto jamás un fútbol practicado por once hombres que podrían desempeñarse en cualquier puesto de tal esquema con solvencia y respondiendo estratégica y tácticamente sin altibajos, ni desconocimiento del funcionamiento “computarizado” de esta escuadra.

Cuando escribo esto, hago un medido racconto y pienso en todos aquellos grandes equipos que marcaron historia en este deporte, me propongo mentalmente una lista de clubes que descollaron en sus épocas y tras pasearme por los cinco continentes y recorrer las coordenadas futbolísticas a través del tiempo, desde que tenemos noción de los inicios de este deporte, no encuentro hasta hoy en día, nada que supere, ni siquiera iguale cercanamente, la categoría e imposición lúdica del Barcelona sobre el resto, sin temor a la equivocación ni dejándome vencer por la exageración.

Cito, a sabiendas que se tornan inútiles las comparaciones de superioridad, al Wunderteam austriaco de Hugo Meisl, a la Máquina de River Plate, al Ballet Azul del Millonarios de Bogotá, a la Hungría de Oro dirigida por Gustav Sebes, al Real Madrid de Di Stéfano, al Ajax de Cruyff, al Milan de Arrigo Sacchi, al Santos de Pelé, al Brasil del ´70… y al del ´82, a las Alemanias… Holanda, Argentina, Italia, Inglaterra, la España de hoy, y me vacío de recuerdos futbolísticos nombrando a aquellos grandísimos equipos, épocas y momentos mediantes, sin poder encontrarles la capacidad de oscurecer el juego sublime que ofrece en este presente el conjunto que dirige Guardiola.

El último gran bastión, el adversario de siempre, la gran esperanza blanca de destronar el reinado blaugrana, acaba de sucumbir en un partido de historia y castigo; el 1-3 del Santiago Bernabéu descolora el 5-0 del Camp Nou por las circunstancias dadas, y echa un manto de desasosiego sobre las huestes de José Mourinho camino al futuro incierto del técnico portugués en el Real Madrid que él mismo se encarga de alimentar.

Quizás este equipo “culé” se canse de ganar, puede que se aburguese y no encuentre motivaciones para continuar en la senda inagotable de los triunfos, pero, lo cierto es que nadie podrá quitarle el mérito que hasta este momento del ciclo de vida que nos ha tocado en suerte desandar, el FC Barcelona ha sido el mejor equipo que la historia del fútbol haya visto sobre un terreno de juego.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

 

Related posts:

  1. ¿Es el FC Barcelona el mejor equipo del mundo?
  2. Hasta que llegó Javier Mascherano
  3. Mourinho contraatacará hasta el final, ¡es su juego!
  4. Simplemente el mejor
  5. ¿Hasta dónde puede llegar la irreverencia en el Fútbol?

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 9 de 9
    eljonas2
    12:47 pm
    Diciembre 30th, 2011

    SIN LUGAR A DUDAS EL BARCELONA ES LO MEJOR QUE HEMOS VISTO JUGAR EN LOS ULTIMOS ANIOS Y TARDARA MUCHO TIEMPO EN VERSE ALGO IGUAL EN EL FUTBOL MUNDIAL.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    kaskote333
    3:07 pm
    Diciembre 30th, 2011

    Concuerdo con el post, el Barcelona es el mejor equipo del mundo sin lugar a dudas y de no decaer en su proposito de continuar ganado todo, marcara su paso por la historia del futbol como el mejor de todos en tanto y en cuando sus jugadores mantengan esas ganas de seguir ganando todo, algo que no es facil porque mantenerse en lo mas alto es lo realmente dificil, solamente una cosa Sr. Eizmendi, ¿como es que no menciona al Boca Jrs de Carlos Bianchi que tambien marco una epoca dentro del futbol?. Saludos a todos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    3:21 pm
    Diciembre 30th, 2011

    El Barcelona ha demostrado con creces que es el mejor equipo del mundo, estoy de acuerdo con el articulo, pero tengo mis dudas cuando se menciona a Inglaterra, Alemania e Italia, que aunque hayan ganado campeonatos del mundo, verdaderamente no han demostrado el futbol bien jugado con que se identifica al Barcelona, justifico a Holanda porque aunque nunca gano nada, si ha demostrado hacer el futbol total del que se origina este juego actual del Barza. Tampoco incluiria al Boca Juniors como sugieren aqui en los comentarios, porque no hacia ese equipo un juego muy alegre y vistoso, que intuyo es a lo que estamos refieriendonos, sin embargo, como es dificil de clasificar a cada equipo en el pasado del futbol, podria aceptarse como que los mencionados fueron los mas exitosos en la historia en cuanto a resultados y a tener en cuenta para la comparacion, y en ese sentido se comprende que el Barcelona sea el mejor de todos por lo demostrado desde hace un buen tiempo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    5:37 pm
    Diciembre 30th, 2011

    Totalmente de acuerdo con KASKOTE en el incluimiento de Boca Juniors de Carlos Bianchi, como equipos que marcaron una epoca. Hay que ser muy futbolero y saber acerca de estadisticas y vivencias para poder hablar sobre el mundo del futbol. Es verdad, Boca Junior marco una epoca, porque ademas de ganarlo todo, lo gano todo en Europa y el mundo exterior. Pep Guardiola menciona, que copio al Futbol Argentino, cuando jugaba con la obtencion de la pelota, cuando jugaba brillante y contundente, y ese equipo fue Boca Juniors. OJO! No lo digo yo, lo comento el mismo Guardiola. Inglaterra? Naaaa, coincido con Holanda (en su epoca) e Italia. Concuerdo con todos en que el mejor equipo del mundo por su futbol hoy po hoy es Barcelona. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    ismaelmontesinos30
    10:57 am
    Diciembre 31st, 2011

    Sin comentario BARCELONA LO MEJOR DE LO MEJOR.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    11:17 am
    Diciembre 31st, 2011

    Para KASKOTE y SOLAMENTELEO,
    Se les nota demasiado que son fanáticos del Boca Juniors de Argentina, pues, decirles que ese equipo no marco historia tal y como se refiere este articulo, ese equipo de Boca era Riquelme, el tocho de Palermo y poco mas, solamente le gano al Real Madrid una final en Japon y con mucha suerte, un par de Libertadores porque no habia nada en suramerica, pero nada mas, y con razon no merece ser mencionado en la lista de los mejores equipos que JUGARON futbol en la historia. El Barcelona INDISCUTIBLEMENTE es el mejor.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    solamenteleo
    5:52 pm
    Diciembre 31st, 2011

    ANCHIZ saludos y gracias por contestar mi comentario. En primer lugar, no soy “fanatica” de Boca Juniors, mi equipo es RACING (de Argentina) Y solo digo lo que los expertos en materia futbol dicen. Si tenes la lista de los mejores equipos que marcaron una historia, te invito a que investigues un poco y fijate que dicen los Expertos del Futbol. Aunque no coincidas, Boca Juniors esta categorizado como tal. Y te invito a que leas todo lo que Boca consiguio en esa epoca. Por favor, no comentes asegurando algo que solo existe en tu imaginacion, si fuera “fanatica” de Boca Juniors ni loca comento a su favor…porque soy “fanatica” de Racing y los de Boca no me caen…solo digo lo que se escribio en la historia (decada de los 90) Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    grandfarol
    3:53 pm
    Enero 7th, 2012

    No cabe ninguna duda que el barcelona es el mejor equipo en la actualidad, y como si fuera poco tambien el mejor equipo de todos los tiempos. Por tantos logros por tantas copas, por la calidad futbolística de sus jugadores, por su excelente director tecnico, y por tantas otra cosas más que se pueden seguir exponiendo en los blogs. El Barcelona es el mejor, lo afirman millones de personas en el mundo en cualquier idioma.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nelsoneltigre
    10:30 pm
    Enero 12th, 2012

    de eso no ay duda el barca es el mejor asi un tienpo lo k aecho el barca ni un equipo lo a echo en toda la istoria del futbol en el mundo entero pienso k ban apasar muchos años para k otro club en el mundo lo supere pues no es fasil mantenerce tantos años canpeonisando anibel nasional y internasional pues por k creen k mauriño le lleba tanta rravia a guardiola por k le apisado la lengua un par de años lo k avia de ser es unirse a el como dise el dicho ! cuando no puedes con el enemigo unete a el! jajajaja no se cuanto tienpo te ba aquedar quitandole las calsetas a guardiola jajajaja

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0