El regreso de ‘Jona’ Dos Santos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

‘Estoy aquí para dar la cara, he cometido una indisciplina. Estoy muy arrepentido por lo que hice y quiero pedir disculpas a la Selección, a mis compañeros, a todo el cuerpo técnico y a la afición de México. Estoy aquí y asumiré toda mi responsabilidad’.

Con estas palabras elocuentes, duras y responsables, Jonathan Dos Santos, el jugador mexicano del FC Barcelona, aceptaba su equivocación en aquel hotel de Quito, Ecuador, que le dejara al margen de la Copa América de Argentina como integrante del conjunto azteca y le llevara a arriesgar su condición de ser parte de la entidad catalana.

A partir de aquel momento, ‘Jona’ se avino al duro trabajo de recuperar la confianza sembrada de dudas en Josep Guardiola, y en silencio y con mucho esfuerzo, una fría noche de febrero en el Camp Nou, le llegó su oportunidad nuevamente.

Frente a la Real Sociedad, por la 22º jornada de la Liga BBVA, ante las numerosas ausencias que sufren estos días los blaugrana, Guardiola decidió probar con Dos Santos en la ubicación que mejor se desempeña y en la que se siente más seguro el mexicano… La renaciente posición del ‘4’ que inventó Johan Cruyff en el esquema azulgrana.

‘Jona’ demostró, ante los donostiarras, que su perfil se adapta a la perfección a la función de mediocentro de posición que en ocasiones puede significar una alternativa válida para Guardiola en la revisión del antiguo concepto del ‘nacimiento’ futbolístico que tiene ese puesto en el sistema del Barça.

Dos Santos no es un jugador de marcado carácter defensivo como Busquets, ni tampoco un interior creativo como Xavi, Iniesta o Thiago, sin embargo, por él pasaron todos los balones en la transición ofensiva del Barça en ese encuentro; Puyol y Mascherano, los centrales, le buscaron constantemente para que sea la salida del equipo, y ‘Jona’ levantaba la cabeza y desplazaba el balón encontrando siempre al compañero desmarcado con pases cortos para sus laderos en la medular, o con su destacado desplazamiento en largo para los extremos Tello y Cuenca en el ataque.

Guardiola tiene una consideración muy especial de ‘Jona’, y éste le responde con buen fútbol cada vez que tiene una oportunidad; en una plantilla tan corta como la del equipo culé, y con las lesiones castigando al Barcelona por doquier, no es de extrañar que veamos más seguido en la posición del ‘4 guardiolano’ a Jonathan Dos Santos.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Jota de Javieres para Jona
  2. Y el Santos volvió a levantar la copa
  3. Santos y Peñarol 49 años después
  4. El presagiado regreso a casa
  5. El regreso del viejo “Cuau” al nido de Coapa

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios