Detrás del éxito y del fracaso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

De cara al público, a la gran mayoría de los aficionados y de la gente que sólo ve los éxitos o los fracasos de los técnicos, sin ahondar en lo que acontece detrás del escenario principal, he de mencionar que no solamente las cabezas visibles y encargadas de dirigir las instituciones son los ‘culpables’ de las buenas campañas o los pésimos resultados que derivan de sus funciones.

En el caso particular del fútbol español, haciendo un repaso a lo acontecido durante lo que llevamos de Liga, y de acuerdo a lo visto, se podrían sacar un par de conclusiones que rimarían en concordancia con lo que hemos podido ver a esta altura del torneo.

Así pues, y citando los ejemplos más claros, nos encontramos con casos en que el apoyo, o la falta del mismo en la medida de lo esperado, han colaborado, o colaboran, de manera directamente proporcional al resultado final.

Entre los de mayor éxito profesional, deberíamos destacar con distintos niveles de ingerencia desde sus asistencias técnicas, al Real Madrid de José Mourinho, al FC Barcelona de Josep Guardiola, al Valencia de Unai Emery y al Athletic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa.

En los madrileños, a espaldas de Mourinho, el trabajo recompensado cae en los tres mosqueteros en los que desde hace un buen tiempo el luso ha confiado ciegamente; esto es reconocer a José Morais, por encima de un opacado Aitor Karanka, y a Silvino Louro junto al ‘ladero’ más importante que tiene, en mi concepto, que es su preparador físico Rui Faria.

En los catalanes, es más que obvio el incondicional apoyo que tiene Guardiola de parte de Tito Vilanova para haber cosechado tantos triunfos en los últimos años; no es de extrañar que el dedo de Mou ‘picara’ el ojo del asistente de Pep, ni que éste haya sufrido tanto con su ausencia en los últimos ‘difíciles’ tiempos del Barça tras una intervención quirúrgica que lo mantuvo a Tito alejado del banquillo culé.

Los valencianos de Emery, han mantenido el nivel que los tiene en una buena consideración futbolística, en mucho, gracias no sólo a su asistente Juan Carlos Carcedo, sino, y lo que es más destacable, al aporte de su analista de juego, Juan Vila, en gran medida soporte fundamental de la aplicación de métodos de juego acorde al rival que el Valencia plantea cada partido.

El buen momento de los vascos, es más entendible para quienes han seguido el curriculum laboral de Bielsa; porque si viajamos un buen par de años atrás, sabríamos que el entrenador rosarino trabaja desde, inclusive, la época de su anterior paso por el fútbol español, cuando entrenó al RCD Espanyol, con su asistente Claudio Vivas y su preparador Luis Bonini, tan cercanos a él que merecen tener un reconocimiento paralelo desde la ‘sombra’ como al que tiene el ‘Loko’.

Como se mencionan las horas del éxito, también debería haber espacio para la citación de los fracasos, y en el departamento de los reveses no puede uno irse sin mencionar las dudas que desde su frustración se llevaron por la puerta de atrás entrenadores como Manolo Preciado, Gregorio Manzano, Marcelino García Toral  y Juan Carlos Garrido, sólo por citar a algunos sin un sólido cimiento desde sus propios cuerpos técnicos.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Una Liga que lleva al éxito… y a la duda de ese éxito
  2. Una muy mala noticia para José Mourinho
  3. El costo de aquella indolencia
  4. Prefiero hablar del Mirandés
  5. El precio del Balón de Oro

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1