Por fin comienza la etapa del ‘Chepo’ en el Tri

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Tras la derrota de México en su amistoso ante Colombia, segunda consecutiva bajo el mando de José Manuel de la Torre, el ‘Chepo’ tiene frente a sí la misión de sacar lo mejor de una selección que cuenta con bastante talento, olvidemos si es la mejor selección mexicana en la historia (dichas comparaciones pueden, más que resultar inútiles, rayar en lo irracional), pero que definitivamente aún no llega a su tope futbolístico.

El mayor problema para De la Torre es el mismo con el que han tenido que lidiar sus predecesores, ¿cómo sacar el máximo potencial de estos jugadores? Y más aún, ¿cuál sigue siendo el gran problema del Tri ante escuadras que en la cancha plasman un nivel de respeto (aún cuando sólo sea por momentos)?

Obviando, los traspiés ante Brasil y los ‘Cafeteros’, para nadie con cierto conocimiento de causa del Tricolor es secreto que existe un grupo de rivales a los que México les pasa por encima y punto (con sus negritos en el arroz), otro grupo conformado por potencias mundiales y finalmente el de escuadras con camadas de cracks que en conjunto dan el estirón para alcanzar cosas grandes. Justo en este último grupo es en el que sigue el grupo mexicano, aunque siempre parece faltarle el estirón.

¿A dónde quiero llegar tras estos ‘lugares comunes’? A que De la Torre ha demostrado a nivel de clubes que sabe como depurar equipos y sacar el máximo de sus dirigidos pero, aunque ha cumplido con un buen trabajo en lo que lleva al frente del Tri, su verdadero reto inicia ahora, a tres meses de que arranque su participación en la Eliminatoria mundialista de la Concacaf y ante rivales a los que ha demostrado que su selección puede derrotar sin tantos problemas.

Para ello necesita definir y mejorar el trabajo del portero con el que se la juegue, sin más experimentos. Ochoa sigue siendo la mejor opción bajo los tres palos, pero (y no sólo por lo sucedido en los goles ante Colombia) ni sus grandes cualidades en la posición contrarrestan que tiene carencias en su técnica de portero, que a estas alturas difícilmente podrá corregir en su totalidad.

En su zona defensiva no parece tan recomendable seguir haciendo variantes, su lista de opciones (Márquez, Moreno, ‘Maza’, Salcido, Torres Nilo, Magallón, etc.) necesita poner entre las cualidades a tomar en cuenta la velocidad de la que por momentos parece carecer, sin dejar de lado el momento por el que pasan los jugadores y cuestiones tácticas como el parado de líneas y la táctica fija, que a veces parece relegado a segundo término.

La mitad del campo no deja de ser una línea en la que todos piensan que cada posición ya está cubierta, pero los hechos demuestran que no es tan sencillo. Guardado es de los pocos que puede presumir un alto nivel juego a juego, mientras que la dupla Jonathan-Zavala luce promisoria, pero necesita tiempo para afianzarse y no estamos seguros de que la eliminatoria vaya a brindarlo.

El problema está cuando se pasa lista en busca de un creativo o gente que aporte esa chispa que marque diferencia, pues les guste o no pero Giovani y Barrera necesitan jugar en sus clubes si se quiere que con el Tri den una versión más acorde de lo que se sabe que pueden dar en el campo. Lo de Sinha ya  se ve casi imposible para Brasil 2014, tipos como Marco Fabián o Edgar Andrade no han podido mantener un nivel de mediana excelencia y a Damián Álvarez no hay más que dejar de atacar por ser naturalizado y esperar a ver qué pasa con esta apuesta del entrenador.

Por si fuera poco, lo crean o no pero… el ‘Chicharito’ también puede tener juegos donde las cosas no le salgan o, peor aún, juegue muy por debajo de sus apariciones con el Man-United (que no digo que fuera el caso ante los colombianos). Pero siempre hay que contemplar ese escenario, para no topar con pared y carecer de opciones en caso de que la última joya del balompié azteca tenga un mal día. Para ello, se necesita poner mayor atención en los Peralta, Sabah, De Nigris, ‘Chuletita’ y quien se quiera subir al barco (incluso Nery o Vela si arregla sus problemas personales) con base en su esfuerzo y efectividad al enfundarse la playera verde.

En resumen, trabajo hay y mucho para ‘Chepo’ y su cuerpo técnico, además de que se les cruza el Preolímpico y Olímpicos en caso de clasificar, lo cual puede ser positivo o contraproducente, dependiendo lo que arrojen estos torneos. Sin embargo, el ex entrenador de Chivas y Toluca tiene con qué, sólo falta plasmarlo en su totalidad.

Related posts:

  1. La superioridad futbolística nace en “El Chepo” de la Torre
  2. Carlos Reinoso y su tercera etapa en Coapa
  3. La serenidad del “Chepo” y el desdén de México
  4. ¿Comienza la caída de Mourinho?
  5. El día después del debut del ‘Chepo’

Tags: , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    jmv2259
    10:29 am
    Marzo 2nd, 2012

    Mexico en estos momentos carese de un par de lideres en su medio campo,,, no los hay! y esa es la realidad los caso “Rafa” Y “Torrado” ya no son la solucion pues ambos estan en el tren de salida y ya no pesan como hace unos anos atras,,, quied queda?,, con experiencia nadie ,,, y a los jovenes caso Jonathan todavia no se les tiene el respeto de lideres ,,,, Mexico si va al mundial Brasil 2014,, pero no creo que pase de la segunda ronda dependiendo del grupo en que quede…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Carlos Velázquez
    2:17 am
    Marzo 3rd, 2012

    Muchas gracias por tus comentarios jmv2259, concuerdo contigo acerca de la situación que vive el Tri en su mitad de cancha, aunque parece que no es la única posición en la que tiene estas carencias. No me aventuro a dar un pronóstico sobre lo que pueda suceder con México de cara al Mundial 2014 desde ahora, pero sin duda estaremos siguiéndolo.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    tabudosomos
    7:41 am
    Marzo 5th, 2012

    Querer y poder no es lo mismo,ademas hay jugadores inflados gracias a los intereses de los medios, creo le falta mucho para ser uno de los grandes ,

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0