El rotundo fracaso de Guardiola

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Lo ocurrido esta temporada en el FC Barcelona, examinado fríamente y sin intención de hacer leña del árbol caído, nos conduce, por muchos motivos y en línea directa, al fracaso de la gestión deportiva e institucional de su técnico Josep Guardiola como gestor principal.

La falta de claridad que su análisis personal hizo de la situación que fue atravesando la entidad catalana a partir de la obtención del Mundial de Clubes frente al Santos de Neymar, arriba meses más tarde a esta dolorosa doble eliminación en las dos competiciones más importantes de la temporada, y que deja hundido en la miseria anímica al equipo que mejor fútbol ha practicado en el último lustro.

Con esto, no quiero afirmar, ni mucho menos, que en el Barça se haya terminado un ciclo avalado por numerosos éxitos deportivos, ni que Guardiola sea un mal técnico, o que a nivel directivo la entidad culé haya descendido a los infiernos; sólo pretendo justificar los motivos por los cuales, creo, el conjunto azulgrana ha llegado a este punto de respuestas inconclusas a tantas preguntas obvias.

Para mi manera de ver, la razón principal, valedera e inevitable de arribar a una contestación sensata, pasa por la forma de actuar de su técnico desde hace un buen tiempo a esta parte sin dejar de reconocerle, como primera medida, los logros que con el mismo entrenador el Barça ha conseguido, concretamente en su periplo desde que abordó el banquillo, 13 títulos de 16 jugados… claramente un listón muy alto de superar y unas credenciales difíciles de revocar cuando de criticar a Guardiola se trata.

Sin embargo, los tiempos cambian y corresponde, inevitablemente cuando esto ocurre, preguntarse las causas de esos cambios y los por qué se producen los mismos.

Así pues, desde la faceta meramente futbolística, sin hacer hincapié en aspectos de conformación de plantilla, ni justificación de ausencias por lesiones en el famoso ‘biceps femoral’, uno debe centrarse en el juego del Barcelona, en esa abrumadora y exasperante lateralización sin la debida profundidad hacia la portería rival, que le fue llevando a este punto de incuestionable fracaso.

A su vez, desde la gestión institucional, administrativa, por llamarle de alguna manera, pienso que Guardiola se equivocó en los ‘mensajes’ que transmitía al club, a los aficionados y, peor aún, a sus propios jugadores, cuando fagocitaba su incertidumbre de continuidad al frente del equipo, y que fue contagiando a sus hombres, que sin lugar a dudas son excelentes jugadores de fútbol, pero, tengo mis reservas en cuanto a sus fortalezas espirituales, excepción hecha en no más de un puñado de futbolistas blaugranas.

Fundamentalmente por estas razones, uno se atreve a pensar que así como Josep Guardiola fue el instigador de los grandilocuentes triunfos del FC Barcelona en estos últimos años, es también el máximo y principal culpable de una debacle catastrófica en apenas 4 días y ante su propia gente.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Detrás del éxito y del fracaso
  2. Guardiola a día de hoy
  3. De Franco a Pep Guardiola
  4. Guardiola para Presidente
  5. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 6 de 6
    fronda82
    10:38 am
    Abril 25th, 2012

    Sin dudas, Guardiola es el unico culpable de esta gran derrota, todo ha sido muy confuso en su forma de actuar en los ultimos tiempos y el estar tan dubitativo en aclarar su futuro tambien ha contribuido a que todo el barcelonismo entrara en dudas, mas teniendo en cuenta la fragilidad mental de algunos de sus jugadores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    lindin30
    5:50 pm
    Abril 25th, 2012

    cuando barca gana todo ahi todoshablan maravillas de ellos que pensaban q barca hiba durar toda la vida con un nivel maximo toda la vida, q ignorantes no saben un carajo de fut

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    6:58 am
    Abril 26th, 2012

    ¿Qué nos lleva a los humanos a querer destruir las cosas bellas? ¿Qué envidia malsana (si es que existe la sana) nos lleva a ridiculizar los hechos conseguidos por la gente creativa? En su tiempo, ¿serían criticados gente como Mozart, Miquelangelo, Goya, Quevedo? ¿De dónde viene la creatividad de las personas, de las dudas, del tormento, del miedo? ¿O de la felicidad y el prozac? Si al final se va, que es lo que parece, GRACIAS Pep (perdón el tuteo) por tanta belleza en este mundo que llenamos los mediocres.
    A fronda82. Si esos jugadores tienen fragilidad mental después de estos 4 años no sé qué será la fortaleza mental. Y es verdad, Guardiola es el gran culpable de ‘esta gran derrota’. Gracias porque esas derrotas dan realidad a todas las victorias.
    (sigo)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcfc66
    7:01 am
    Abril 26th, 2012

    A lindin30. Por favor, compruebe el teclado de su ordenador que parece que no funciona correctamente. Y no estoy de acuerdo con su comentario porque este fútbol sí que va a durar toda la vida, a nadie se nos va a poder olvidar. Se le comparará con los húngaros, con el RM de DiStefano, con los holandeses de los 70, con los brasileños del 82, con el Milan de Sacchi. Y posiblemente con nadie más, porque nadie ha sido tan grande como este equipo estos últimos 4 años.
    Pese a quien le pese.
    Saludos a todos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    1:15 pm
    Abril 26th, 2012

    No todo es eterno y mucho mas en el ambiente deportivo, la estrategias de Guardiloa al frente del Barsa ya las desifraron los contendores de turno,, y esto a demostrado sus falencias como tecnico; Guardiloa a sido por las 4 ultimas temporadas el tecnico mas afortunado de contar en el Barsa con una rica herencia que le dejo la escuela de Johan Cruyff y que la pulio Frank Rijkaard, una constelacion de estrellas encabezadas por Xavi, Iniesta y Messi. Pero como todo siclo tiene que ser renovado y Guardiloa en estos momentos demuestra poca capacidad de buen director tecnico capas de continuar con el Barsa,,siempre ha existido la duda de su saviduria,, con este Barsa que por momentos no nesecita tecnico mientras en el campo de juego esten Xavi y Iniesta dirijiendo la orquesta.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    1:29 pm
    Abril 26th, 2012

    Si ! Guardiola fuese tan buen tecnico como el mundo de habla Ispano lo han endiosado “El super tecnico” segun algunos,, ya una docena de equipos alredeor del mundo que estan sin tecnico o desean de cambiar de tecnico estarian haciendo linea para hacerse de sus servicios; equipos como el Inter de Milan(con tecnico temporario), el Chelsea(con tecnico temporario),el Manchester City(le gustaria cambiar de tecnico)y una docena mas,,, pero como lo dije anteriormente en el mundo de dirigencia del futbol se piensa distinto al mundo del fanatico y en este mundo de dirigencia hay una gran duda de las capacidades de Guardiloa como tecnico fuera del Barsa y su luminaria de estrellas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0