El alojamiento de Marcelo Bielsa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Es muy difícil encontrar en el amplio y corrompido mundo del fútbol, personas consecuentes con su manera de ser, de pensar y de actuar, sobre todo cuando de ser ‘consecuentes’ con su esencia se trata, como Marcelo Bielsa lo ejemplifica. Se necesita mucha entereza para soportar lo indeseable, lo que provoca aversión visceral y, encima, tener que mantener el tipo ante la hipocresía que abunda en este entorno que apesta a la distancia.

Me he ‘interiorizado’ de la trayectoria del técnico argentino desde hace mucho tiempo atrás, inclusive desde antes que fuese entrenador, cuando en su época de jugador, su club de origen, Newell´s Old Boys de Rosario, le cedió a préstamo a una institución del interior de Argentina, Instituto Atlético Central Córdoba, en la que en el año 1977 buscó una mejor oportunidad profesional como defensa central de ese equipo que hoy disputa junto a River Plate y Rosario Central, dos ‘grandes’ del fútbol argentino, la posibilidad de regresar al circuito máximo de aquel balompié hoy venido a menos.

Le he ‘seguido’ luego, como futbolista de equipos juveniles de la Selección Argentina y en sus últimos estertores vestido de corto en una entidad de la tercera división, Argentino de Rosario, y más tarde, tras el abandono de la práctica del fútbol, en su carrera como director técnico, no sin dejar de mencionar la particular anécdota que en ese periodo Bielsa, junto a Raúl Delpóntigo, formó, siendo socio de su compañero en Newell´s, Instituto y los juveniles de Argentina, una pequeña empresa de venta de diarios y revistas en su ciudad natal por espacio de largos 10 años en la que repartía cada mañana periódicos en una bicicleta… como para no creer, pero, que sin embargo, nos da las señales de identidad del personaje al que nos estamos refiriendo.

No entraré en detalles de su comportamiento paralelo y similar en el seno de su hogar, donde existen hechos que no desentonan con su manera de actuar a día de hoy, sino más bien, haré hincapié en su proceder deportivo, y diré que su paso por varios equipos de clubes con la misma conducta, tan particular como repleta de sinceridad, ha sido siempre para dejar signos de honestidad y humildad, al igual que en las selecciones nacionales que le tocó dirigir, como cuando se fue a vivir en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, mientras dirigió al combinado chileno, antes de aceptar en su presente etapa como conductor de este Athletic de Bilbao, la responsabilidad de conformar un equipo de notorio cambio futbolístico desde una base de raíces tan distintas como el juego y la mentalidad que hoy se practican en el conjunto vasco.

Por ello, cuando hoy leo en las noticias deportivas que renunció a alojarse en la habitación de un lujoso hotel que costaba 1.000 euros la noche, previo a disputar la final de la Europa League en Bucarest, Rumanía, frente al Atlético de Madrid, no puedo sino corroborar y secundar el comportamiento de un hombre que camina siempre de la mano de sus cabales morales y se mantiene fiel y consecuente a sus principios, así en el fútbol como en la vida… que viene a ser lo mismo para él, sin importar que va primero.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La loable renuncia de Marcelo Bielsa
  2. Bielsa, Belauste, y el camino de la convicción
  3. Bielsa, Simeone y una final con acento argentino

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    ruly65
    1:13 pm
    Mayo 8th, 2012

    Sr. Robert muy buen blog, lo felicito por la manera tan atinada de escribir los articulos deportivos poniendole un toque especial con temas de el vivir diario asi como con temas faranduleros y de cultura. Pero en este en especial yo quisiera que le hubiera puesto dedicatoria a ciertos tecnicos del futbol que con su arrogancia hacen que el publico amante del buen futbol llegue en ocasiones a odiarlos . Usted sabra de antemano a quienes me refiero y que encumbrados en un equipo de poder y dinero para comprar al antojo a futbolistas de primer nivel los han hecho unos tecnicos odiosos. Felicidades nuevamente y gracias por instruir con buenos comentarios al publico que le sigue en este su blog del futbol.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    4:13 pm
    Mayo 8th, 2012

    Excelente Post, muy bien contado y llevandonos por una parte de la historia del futbol para hablarnos de la honesta personalidad de un gran entrenador, que aunque no comprendido en algunos ambientes del futbol, demuestra siempre lo buena persona que es y sobre todo lo consecuente con su manera de ver la vida que es el Sr. Bielsa.
    Me sumo a los comentarios de ruly65 y le felicito Sr Eizmendi por su trabajo con buenos fundamentos y que se hace agradable de leer.
    Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    nutletboy
    10:03 am
    Mayo 10th, 2012

    Una lastima que el buen juego que intenta hacer Bielsa no haya sido entendido por sus jugadores ante el Atletico de Madrid, y que se hayan esperado a no poder reaccionar para intentar dar vuelta un partido que se les habia ido de las manos en los primeros 15 minutos…. ahora queda esperar a que la copa del rey sea una nueva y mejor oportunidad.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0