México sigue en deuda en la Libertadores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
Loading ...

La Copa Libertadores termina su etapa de octavos de final y ya se confirma que el campeón será un equipo sudamericano. A estas instancias es complicado anticipar quienes jugarán la gran final, pero será un club ubicado al sur de todo, que como escribió el uruguayo Mario Bendetti, ´también existe´.

Los equipos mexicanos defraudaron, ni Chivas ni Cruz Azul dejaron una imagen convincente como para seguir en la copa, de hecho, la impresión fue que estaban más deseosos de volver a casa que de llegar a la final.

En 1997, cuando la Federación Venezolana de Futbol decidió poner en venta los dos lugares que le correspondían a sus equipos en la Copa Libertadores, los clubes mexicanos se subieron al torneo. A la Conmebol económicamente le convenía la iniciativa y a los equipos mexicanos, futbolísticamente, también. Fue una decisión que dejó conformes a ambas partes.

Las condiciones de los venezolanos eran que la Federación Mexicana le diera 200 mil dólares a cada equipo de Venezuela que participaría en la Pre-Libertadores (en este caso participaban los campeones de los 2 torneos cortos) y además, se debía ofrecer el pago total de viáticos y una compensación de 80 mil dólares para la Federación Venezolana.

México aceptó la propuesta y las condiciones impuestas por los venezolanos, como también jugar un torneo preliminar entre dos equipos venezolanos y dos mexicanos con un sistema todos contra todos y en el que al final, los dos primeros lugares del grupo avanzarían a la Copa Libertadores.

Pero luego en el 2004 Venezuela y México obtuvieron cada uno dos cupos directos al ampliarse el torneo a 36 clubes. En el 2005 la Copa cambió de formato por última vez, ampliándose a 38 los clubes participantes.

Así, desde 1998 a este 2012 los equipos mexicanos integran el certamen, o sea 14 años con sus cuotas de polémicas, frustraciones, triunfos, derrotas, emociones y goles. En dos oportunidades solamente pudo un representante mexicano ganar la copa, una fue en la final del 2001 definida entre Cruz Azul y Boca Juniors (Campeón) y la otra en el 2010 entre Chivas de GUadalajara e Inter de Porto Alegre (Campeón). Salvo esas dos menciones no hubieron más finalistas mexicanos.

Con una liga bien promocionada y rentable, con planteles que no difieren en calidad con muchos conjuntos sudamericanos y con un público ansioso de ver a su equipo levantando el trofeo, suena irrisorio que sin embargo en 14 años apenas dos clubes pelearon una final.

Creo que para algunos técnicos es menos riesgoso jugar el torneo de Concacaf y apostar a una participación en el Mundial de Clubes asi como pelear por un cupo en la finalísima del torneo mexicano. Ambos certámenes obviamente, están al alcance de la mano.

Por ello no creo que haya menosprecio por parte de los entrenadores hacia la Libertadores sino un concepto defensivo que hace amortiguar la caída por si acaso. Lo que resulta llamativo es porqué si teniendo las herramientas como para competir y aspirar a una participación digna en el torneo, se termina saliendo por la puerta de atrás sin pena ni gloria.

Creo que los equipos mexicanos están para competir a un alto nivel en el legendario certamen y al respecto la dirigencia mayor del balompie mexicano debe replantearse que si bien hay otros torneos en juego menos riesgosos y más accesibles, es muy saludable para México que su fútbol participe y compita dignamente en cuanto torneo sea invitado, tanto a nivel clubes como selección.

En caso contrario lo que queda disponible es un autoengaño que lamentablemente no permite el crecimiento futbolístico ni de los clubes ni de los propios entrenadores.

Related posts:

  1. Dos mexicanos en la Libertadores 2012
  2. Comenzó la locura, comenzó la Libertadores
  3. La Libertadores con ritmo a samba
  4. 2011, año de copas (América, Oro, Libertadores, etc)
  5. La Copa América, México y Japón

Tags:

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    rogova3
    6:00 pm
    Mayo 13th, 2012

    La tonteria mas grande de UNIVISION y sus filiales, en plenas finales del futbol Mexicano, tuvieron la estupida idea de pasar los juegos por su nuevo canal, a quien demonios se le ocurrio esta tonteria, siendo que la gran mayoria de subscriptores, estan con cable y directv, y por el canal regular transmiten juegos de la MLS no cabe duda, ke nos vieron la cara y se burlaron de la mayoria de la aficion Mexicana,me gustaria saber quien fue el de la idea, que ridicula su actitud, saludos en el dia de la madre, a los de la idea, desde aqui se la recordamos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0