Resistir la muerte del fútbol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

El concepto de lo que se entiende por fútbol varía, dependiendo de la formación y del convencimiento de la interpretación que uno tiene del juego, acorde a un aprendizaje particular que se va consolidando con el tiempo.

A lo largo de los años que han contemplado el crecimiento del deporte más popular del planeta, hemos visto diferentes alternativas de juego, sistemas, métodos, variantes de diferentes clubes que han ido marcando épocas desde los inicios del fútbol mismo, hasta llegar a la definición en Munich del torneo europeo más importante del año hace pocos días atrás.

Sería ridículo, para sentar base de la idea y adonde pretendo llegar, tener que descifrar el mismo y remontarnos al año 200 A.C. durante la Dinastía Han, en China, o citar el Kemari japonés, el Harpastum griego, o el Tlachtli azteca, hasta repasar las ‘batallas campales’ del siglo XII, en que los pueblos ingleses trataban de llevar un balón hacia la ‘portería’ adversaria situada a kilómetros de distancia para determinar el ganador de un partido.

No haré apología del nacimiento y posterior formación a través del tiempo, de lo que hoy entendemos por fútbol practicado bajo las normas que todos comprendemos, pero sí, quiero llegar a un punto de común acuerdo para justificar que el Chelsea de Roberto Di Matteo, es el campeón de la Champions League, lo que significa decir que es el equipo que mejor fútbol ha ejecutado esta temporada en el viejo continente.

Quise comprender a través del raciocinio, del análisis del juego, de la valentía de los métodos, y la puesta en escena de todo lo que pudiese ser útil para llegar a la  aceptación, no más sea la mía propia, de que un equipo que renuncia a la ofensiva, y que hace de la defensa su arma más contundente, pueda ser el que obtiene el título de mejor conjunto europeo de la temporada… deseaba comprenderlo, y aceptarlo en mi cabeza, para seguir creyendo que el fútbol existe.

Sin embargo, por más que lo intentaba, no encontraba justificaciones valederas para encumbrar a la entidad del ruso Roman Abramovich a la posición que su victoria sobre el Bayern Munich le ha significado, inexorablemente, al conjunto inglés.

De ninguna manera había podido encontrar las razones fijando y centrando mis estudios y observaciones en el actual vencedor de la Liga de Campeones de Europa, hasta que cambié el objeto de análisis, y de esa manera pude darme cuenta que no fue el Chelsea quien ganó el partido y el trofeo, sino el Bayern Munich de Jupp Heynckes quien lo perdió por ineptitud mental y espiritual, tal cual el FC Barcelona de Josep Guardiola que sucumbió en semifinales ante este mismo ‘gallardo’ campeón.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Lo dijo Dante
  2. La gran culpa del rondó
  3. La muerte del Catenaccio
  4. Cada vez se habla menos de Fútbol
  5. Jorge Valdano y su “Crónica de una Muerte Anunciada”

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    malbichodeverdad
    1:45 pm
    Mayo 23rd, 2012

    Buen artilo don Robert. Lo que vi en ese partido y en otros del Chelsea tienen la tipica escuela italiana en reforzar la defensa y esperar a un contragolpe mortal para liquidar al adversario. En todo caso el defender tambien es un arte y no por algo Italia a sido cuatro veces campeon del mundo, con un futbol poco vistoso han sabido ganar lo que todos quieren, osea un trofeo. Viva el futbol!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0