Acaben con los ‘trágicos’ penaltis

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Vaya que si hay que tener valor… o algo más para, peor aún si eres el presidente de la FIFA, declarar que ‘’el fútbol puede ser una tragedia cuando se llega a los lanzamientos de penal’’. Sí, esas fueron las palabras de Joseph Blatter.

Por si no fuera suficiente, el dirigente suizo añadió que el balompié ‘’es un deporte de equipo y cuando se llega a un duelo uno contra uno, pierde su esencia’’. Grandes palabras. Y sin buscar atacar a Sep, pero haciendo uso de sus propias palabras, entonces, ¿cada ocasión en la que se da una circunstancia de gol con un mano a mano entre portero y atacante se hace a un lado la base de este deporte?

Blatter y su equipo de trabajo desean encontrar una alternativa para los penaltis, una opción que apele más al elemento grupal que caracteriza al fútbol. Eso sí, en busca de desmarcarse de toda polémica, remató con que ‘’nunca he dicho que debamos acabar con ellos (los penaltis)’’.

De acuerdo a lo que dicta la regla 14 según la FIFA, la del tiro penal, ‘’se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.

Asimismo, ‘’se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario’’, en referencia a la tanda de penaltis (cinco disparos por lado más disparos de muerte súbita en caso de ser necesario) que se cobran para definir a un clasificado en determinados torneos y rondas.

Sólo para tenerlo más claro. El presidente de la FIFA, arropándose en la ‘esencia’ de este deporte, quiere una alternativa para uno de los momentos más puros, frontales, emocionantes y característicos del fútbol. Ya no hablemos de si es justo o no (para unos ese cara a cara con un balón y portería de por medio lo es, mientras para otros el portero siempre estará en desventaja), eso es parte de otra polémica.

En una época en la que, guste o no, el fútbol parece estar a un solo paso de que la tecnología permee en lo más hondo de su ser para comprobar que la pelota rebase la línea de gol o no y con balones inteligentes (con un chip para cumplir la función antes citada), resulta un tanto ofensivo para el aficionado al balompié, así como falto de coherencia.

¿Acaso ya nadie se acuerda de los ‘shoot-outs’ que vivieron su ‘mejor’ momento en los inicio de la Major League Soccer?, ¿eso no era una alternativa a los penaltis? Peor aún, ¿recuerdan que también existen los tiempos extra para alargar el tiempo en busca de no llegar a los tiros desde los 11 pasos?, ¿y los goles de oro y plata llegados a emplear dentro del mismo lapso de tiempos extra?

Por cierto, el ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer, histórica figura del fútbol alemán y mundial dijo que los penaltis ”aportan emociones y son mucho más atractivos que lanzar una moneda, por ejemplo”. Pero, por favor, ¿qué puede saber un tipo que viniendo de una escuela que a pesar de que surgió de una escuela más física y férrea revolucionó la posición de defensa mostrándonos el significado del líbero, ganó lo que quiso con el Bayern Munich y, por cierto, ganó la Copa del Mundo como jugador y entrenador, además de ser un mito viviente.

Sí, la vieja frase de ‘renovarse o morir’ parece haber alcanzado al fútbol, algo innegable. Y una de sus innovaciones llegaría con alternativas ante los ‘tediosos’, ‘faltos de pasión’ y, como dijo Blatter, ‘trágicos’ penaltis. Se escuchan propuestas.

No related posts.

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios