El gran triunfo de Mourinho

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
Loading ...

Para llegar a la conclusión de que José Mourinho fue el autor intrínseco del fin de los días de Josep Guardiola en el FC Barcelona, me remito a la entrevista que le da al Periódico de Cataluña el ex director de relaciones externas del club, Manel Estiarte.

Antes de ello, se me ocurre viajar en el tiempo al lugar del origen, cuando jugando la semifinal de la Champions League en abril del 2010 frente el Inter de Milán, que entrenaba por entonces el portugués, éste se le acercó por detrás al técnico del Barça y le susurró aquellas palabras que nadie se ha atrevido a mencionar públicamente… Esa noche y en ese momento en el Camp Nou, comenzó la guerra de Mourinho y fue el principio del final moral para el ya ex entrenador del conjunto blaugrana.

Casi dos años más tarde de aquella fecha, el cansancio convertido en fragilidad del técnico de Santpedor, terminarían por claudicar, no solamente a la fuerte figura de Mourinho sino, y además, a todo el entorno antagónico y oculto del club catalán, donde por más que de puertas afuera nada se dijera, hacia adentro un sector, aunque minúsculo, del seno directivo culé evidenciaba entre dientes los resquemores hacia el entrenador, no porque éste no cumpliera sus funciones con decoro y profesionalidad, sino porque su ‘autoridad’ les ensombrecía de cara a la galería y no les permitía ‘campar’ a sus anchas.

La partida de Guardiola, o lo que es peor, el anuncio de su renuncia, lo he recalcado en muchas oportunidades, fue hecha en un momento inoportuno; no critico el hecho en sí, sino la logística de una salida a destiempo y traumática para los intereses de la entidad, y de allí se aferrarán sus ‘detractores’ para distenderse en lo que creen, equívocamente, será una panacea lo que les espera.

En la entrevista que da el director de relaciones externas del FC Barcelona en la era Guardiola, el 7 veces mejor jugador de Waterpolo del Mundo, Manel Estiarte, se confirma el ‘cansancio’ de Guardiola para seguir en el cargo, y aunque no se asevere tajantemente que Mourinho desgastó la entereza del estratega catalán, el fundamento queda implícitamente acotado en primera persona por el ex waterpolista cuando se refiere al ‘exilio’ neoyorquino de su buen amigo y la repulsión que el luso les provocaba con sus actitudes.

Cuenta en la conversación Estiarte, que en una oportunidad, refiriéndose al diálogo que Pep Guardiola mantenía bastante a menudo con sus jugadores, le dijo, ‘Manel, no les podemos engañar nunca porque nos pillarán y cuando nos pillen, hemos palmado’, queriendo decir que no debían mentirles a los futbolistas porque de lo contrario, todo habría terminado para ellos… fue quizás, justamente haciendo hincapié en esa frase, que Josep Guardiola tomó la controversial decisión de dar un paso al costado, percatándose que las pautas del hastío aparecerían tarde o temprano jugándole en contra por haberse saltado sus propias reglas.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La gran culpa del rondó
  2. La gran final del primer título de la temporada
  3. ¿Jugarán Imogen Thomas y José Mourinho la final de Wembley?
  4. Es lamentable la imagen de Mourinho
  5. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 4 de 4
    aurelioac10
    6:27 pm
    Junio 3rd, 2012

    de verdad crees que mourinho hecho a guardiola? cuando juegas un juego o competencia con desventajas lo mejor es retirarte. y eso es lo que guardiola ha hecho. todo mundo a visto esta pasada temporada la desventaja que tenia guardiola. se le permitio de todo al real madrid, se le marco todo a favor. se le permitio agredir desde el campo hasta la directiva. donde quedan los arbitros. donde queda la federacion y mas aun donde queda la directiva del barca al no defender al equipo. al barca se le ofendio en el campo. no se le marco mucho a su favor que se merecia. luchar contra una maquinaria como es el real madrid en cuanto a poderio economico, prensa. y mas aun la federacion es imposible vencer de ese modo. guardiola le gano mas del 90% de enfrentamientos a mourinho, lo puso en evidencia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    blonde14
    8:34 pm
    Junio 3rd, 2012

    Estoy de acuerdo contigo,aurelioac10.Tosa la campanha sucia que levanto el madridismo,en los medios,en el campo de juego,etc,etc;contra el Barca,fue algo que a cualquiera nos puso en una situacion de impotencia,viendo todos los atropellos y la directiva del Barca,sin mover un dedo,fue el colmo.El pisoton de pepe a Messi,decir Rosell que no harian ninguna denuncia,y muchas cosas,creo que desgastan.Yo simplemente un fan,deseaba agarrar a patadas al impresentable,no digamos a los carniceros blancos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:02 am
    Junio 4th, 2012

    aurelioac10 y blonde14,
    No estoy hablando en este post del juego en sí, sino de las distintas personalidades que tienen Mourinho y Guardiola, y de la capacidad de ‘sacar de sus casillas’ que tiene el portugués a cualquiera.. incluso a mi.
    La resistencia y perseverancia al ‘juego desmoralizante’ que tiene Mourinho le permitió sacar partido a favor del Real Madrid en su lucha personal contra Guardiola, y esto ratificado por su amigo Manel Estiarte, es lo que origina mi artículo.
    Guardiola, en mi parecer abandonó un barco que ni siquiera se había hundido, sino sólo ladeado sobre las oscuras aguas del fútbol español, lo dejo implícito en mi post ‘Francesco Schettino y la huida’ de hace un par de semanas atrás.
    Otra cosa es el juego de cada equipo y los ‘favoritismos’ que pueden haber existido en esta Liga pasada.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aurelioac10
    4:59 pm
    Junio 4th, 2012

    por favor, roberto aqui nadie es tonto. no se trata del mal caracter y malas artes de mourinho. mas bien que nadie le paro el hocico. me refiero al mismo madrid y su senorio, a la federacion y al supuesto villarato y a la directiva del barca especialmente al titere rosell. guardiola no tiene personalidad para rebajarse al fango de mourinho. si fuese una lucha mano a mano. pelea lo que quieras guardiola lo humilla. guardiola es un guerrero muy inteligente. guardiola respeto las reglas mourinho no. asi de simple, y seguira ganando mou si lo siguen dejando actuar asi.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0