El error de Vicente del Bosque

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Cuando el ser humano está convencido del mérito de sus valores, no se puede contradecir en sus propuestas de origen. Las razones son innumerables para certificar dicho aforismo, pero, sobre todos ellos, existe uno en particular que es determinante y categórico, y en ese, precisamente, se equivocó Vicente del Bosque cuando sentencia una actitud con un mensaje erróneo para sus jugadores en el planteo de juego de esta semifinal de la Eurocopa frente a un difícil rival como fue la Selección de Portugal.

En el mismo momento que las alineaciones fueron dadas a conocer en el Donbass Arena de Donetsk, y vimos que Álvaro Negredo sería el ‘9’ de la Selección de España, el pensamiento agradecido a este buen juego que practica el equipo de Del Bosque, se abstuvo de enjuiciar lo que a priori resultaba de dudoso éxito.

Sin embargo, resultaba impensable que el renunciamiento al estilo que caracteriza a España desde hace ya mucho tiempo, se expusiera en una semifinal tan crucial y desde el inicio mismo de un encuentro tan ‘importante’, como el mismo entrenador español lo había dejado claro horas antes del partido en cuanta conferencia de prensa había acudido.

Instaurado el centro delantero del Sevilla en su función de ariete ofensivo, enclavado entre los centrales lusos, el juego de España debió plantearse de otra manera, más vertical, más profundo y sin tanto control del balón, y por ende, con menos asociación en el juego característico del actual Campeón de Europa y del Mundo.

Por suerte, los errores están para corregirlos y el técnico salmantino, a tiempo e inteligentemente, dispuso de un cambio que encausó el partido por otros caminos mejor conocidos para ‘La Roja’, y ya tras la entrada anunciada y previsible de Cesc Fábregas en la segunda mitad, España recuperó su identidad para conducir las acciones y llevarlo al terreno de su conveniencia desde el gobierno del juego.

Con mayor manejo de la situación, y mayor posesión y dominio de la parcela media, sí pudo abrir el campo con Pedro Rodríguez y Jesús Navas, también ingresados en el segundo tiempo, y ya fue el equipo que pasó de dubitativo y medroso, a ser el asertivo que nos resulta más familiar, intentando atacar con el método asociativo a que nos tiene acostumbrados.

Aún así, y tras el 0-0 del alargue, se llegó a la siempre odiada y fatídica tanda de penales, donde las más de las veces, como bien lo dijo Cristiano Ronaldo tras perder el partido, la suerte de los mismos define un resultado, sin acotar que de nueva cuenta en partidos ‘importantes’, su concurso pasa por la estricta limitación de su talento futbolístico, como no debería ser en quien se promociona como el mejor jugador del mundo.

España ahora esperará a quien salga de la otra semifinal entre Alemania e Italia, tanto como que Vicente del Bosque también esperará no volver a equivocarse asumiendo que, como los viejos soldados en arduas batallas, se muere con las botas puestas y respetando la esencia con la que se ha arribado a este punto.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Vicente del Bosque para levantar el Estado de Sitio
  2. España encuentra a su peor rival
  3. Las críticas sin un buen sentido

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios