España fue grande a la italiana y a la española

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

España demostró en la final de la Eurocopa 2012 ante Italia que es un gran equipo en todos los terrenos, no solo en el que más le gusta, que es el de la posesión del balón y el dominio abrumador.

El partido ante Italia hay que leerlo solo hasta la lesión de Thiago Motta, el resto fue un trámite para las gradas, el lujo contra la frustración.

Hasta ese momento España supo jugar al catenaccio y al tiki taka con igual efectividad y calidad. Italia apretó, marcó los espacios, cortó los circuitos y le robó el balón a la ‘Roja’. La posesión de Italia en el primer tiempo fue del 52%. Iker Casillas dobló a Buffon en paradas e intervenciones. Pero España terminó arriba 2-0 en esos primeros 45 minutos. Italia tenía el balón como si quisiese ser España, y España jugaba a la defensiva y el contraataque, como la vieja Italia.

España se replegó atrás y se pudo ver a Silva y a Cesc sacando balones en defensa. La posesión de Italia fue bien controlada por España. El manejo  defensivo empezó con Xabi Alonso y Busquets anulando a Pirlo. Con Italia en el control del balón, Pirlo hizo 2 pases menos de los que realizó Xavi en la primera parte -33 el español, 31 el italiano.

Para cuando Italia logró sacarse el ahogo defensivo estuvo Casillas. San Iker. Aunque los remates de los azules fueron casi siempre lejanos.

A ratos España hizo su juego, el tiki taka, y ahí también fue superior a Italia. La gran diferencia es que el tiki taka esta vez fue más vertical que de costumbre, porque los italianos presionaban desde arriba y abrían espacio para la velocidad española.

Cesare Prandelli seguramente vio lo que Mourinho hacía con el Madrid para frenar el toque y la posesión del Barcelona. Presión por toda la cancha y marca redoblada y hasta triplicada a los hombres de toque. Le funcionó por momentos, pero se encontró con una España con variantes y respuesta.

‘La Roja’ no se angustió por perder el balón. Asumió su rol defensivo y lanzó ataques punzantes y muy peligrosos en los que también demostró la calidad individual de sus jugadores. Cuando pudo tocó y tocó como sabe, pero no fue ese su fuerte en este partido.

Para quienes alegaban que España aburre porque toca horizontalmente, este partido debe haberle nublado los ojos, pues España tocó con el arco contrario entre ceja y ceja. Y así consiguió dos veces el gol en esa fase del partido. España ganaba como muchas veces ganó Italia en el pasado. Italia quería tocar como España, pero le faltaba el complemento que sí tienen los ibéricos.

Luego de la lesión de Motta el partido se rompió. Italia se convirtió en la imagen de  la frustración y España desplegó su juego de virtuosismo para entretener a la grada y homenajear al fútbol. Dos goles que pudieron ser más y fin de la historia. España tiene recursos para ganar ante cualquier estilo de partido que se plantee.

Related posts:

  1. Il Più Grande Spettacolo
  2. España y el mejor fútbol de hoy
  3. Messi y Mourinho amargaron a España
  4. De fútbol y de crisis también se vive en España

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2