Chivas, un corazón tapatío

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Si cada uno de los profesionales que integran el plantel superior de las Chivas de Guadalajara pudiese ser un original de Jalisco, la ecuación no podría ser más simple y óptima para sus acérrimos aficionados, incluso, y de acuerdo al pensar de la entidad tapatía, para sus propios futbolistas.

A través de los años, en el Rebaño Sagrado se ha inculcado la idea de que todos los integrantes del club deben ser mexicanos, por lo que siendo de la propia tierra la intención final de identidad propia se potenciaría considerablemente; algo muy similar a lo que ocurre en el Athletic Club de Bilbao, en España, curiosamente vistiendo los mismos colores, donde sólo se aceptan jugadores nacidos, o con orígenes en la región, donde únicamente se excusan a los extranjeros que, en alguna época anterior, pasaron por el conjunto vasco.

Al margen de esta condición primaria, y haciendo un parangón con la institución bilbaína, se puede tratar de descifrar lo que ocurre, o nos parece que ocurre hoy en día, en el club que regentea Jorge Vergara Madrigal.

En Chivas se ha tratado de respetar siempre una manera de jugar, y se ha tratado de que, en la medida de lo posible, exista una identificación con dichas premisas futbolísticas; esto es algo que desde Fuerzas Básicas se ha perseguido para darle un acento de reconocida personalidad al club rojiblanco y, por ende, que quien arribe al primer equipo esté adaptado al patrón futbolístico del club.

Así pues, comparando a mexicanos y españoles, existen dos apartados principales a respetar de los que partimos para el análisis de lo que, creemos, le ocurre a Chivas en este momento.

El primer tópico contempla el origen de los elementos que integran la plantilla que hoy dirige el holandés Van´t Schip, y en ello, nada está fuera del orden estipulado, todos los integrantes del conjunto tapatío son jugadores mexicanos, de igual manera que en el Athletic de Bilbao son todos de la región vasca.

El segundo punto, y en el que hago hincapié, es la adaptación de unos, y el rechazo de otros, a un sistema de juego impuesto por sus técnicos y que difieren del ‘tradicional estilo’ que se inculcó desde los tiempos de los baldíos de la colonia ‘Moderna’ en Chivas y desde las instalaciones deportivas de Lezama en tierras vascas.

Si el argentino Marcelo Bielsa pudo llevar la temporada anterior al Athletic de Bilbao a las finales de la UEFA y de la Copa del Rey en España con el trabajo, consentimiento y disposición de sus futbolistas, las continuas derrotas y flojas actuaciones de los dirigidos por John Van´t Schip, parecen indicar todo lo contrario en las Chivas de Guadalajara.

A lo mejor, si con la ayuda de su inteligencia, Jorge Vergara pudiese visualizar que unos pueden aceptar cambios y son adaptables a nuevos sistemas, como los europeos, y otros no tanto, la solución para su club estaría más cerca de lo que mucha gente cree, incluido Johan Cruyff.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Opinión del Chivas vs. Tigres… La cantera de Chivas salió triunfante
  2. El Corazón y el Alma
  3. Las Chivas ya tienen doctor de cabecera
  4. La lección que Barcelona debe aprender de las Chivas
  5. OPINION Chivas vs. Pumas… Cuando el colado llega a la fiesta

Tags: , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios