Las 10 conclusiones del Camp Nou

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Obviando el análisis técnico puro, hablaremos sólo de las conclusiones más llamativas que nos dejó el primer clásico celebrado en el Camp Nou en el partido de ida de la Supercopa de España, entre los considerados dos mejores equipos del mundo en la actualidad.

En un entorno asfixiante, con un calor por momentos insoportable, el marcador en sí fue un triunfo para el Barça desde la mera estadística, desde los números que indican que hizo un gol más que su adversario y que le sirve para anotar en el tanteador el 3-2 final a su favor a la espera de lo que acontezca en el Santiago Bernabéu el miércoles venidero.

El trámite del encuentro admite lecturas que van más allá del resultado que habla de la victoria de los blaugrana; el juego ha dejado detalles a tener en cuenta que nos permite sacar estas 10 conclusiones.

1º- La primera gran deducción, y que ya no admitirá más duda alguna, se refiere a la de los porteros. Esta noche en el barrio de Las Cortes Catalanas, ha quedado demostrado, por si hubiese habido algún pequeño titubeo al respecto, que Iker Casillas es infinitamente superior a Víctor Valdés… y final de la utópica discusión sobre el tema.

2º- La lateralización del juego del FC Barcelona, es contraproducente para el equipo ahora dirigido por un Tito Vilanova, incluso, con menos profundidad y verticalidad que con su antecesor en el cargo, Josep Guardiola.

3º- La estrategia de José Mourinho da resultado por la sencilla razón de que es mejor técnico que quien estaba en el banquillo de enfrente, un Vilanova que insistió en jugar para el costado en la primera parte, cuando su rival se encontraba al borde del KO físico, y por ende futbolístico.

4º- Se sigue demostrando que, futbolísticamente hablando, Cristiano Ronaldo sin la adecuada preparación atlética, no llega a robarle protagonismo a jugadores de más clase innata que él, a pesar del perfecto testarazo que puso el 1-0.

5º- Con la playera azulgrana, otro tanto le corresponde a Lionel Messi, no ya en la parte física sino anímica, en la espiritual, en esa función de desaparecer del terreno de juego al punto de demostrar tanta clase para ‘esconderse’, como de ser un magnífico jugador cuando el viento llega de cola.

6º- Queda claro que en estos partidos, hombres como Carles Puyol, el capitán por excelencia del Barça, y de Pepe, el ‘alma mater’ de la lucha blanca, no pueden faltar sobre el terreno de juego.

7º- El chileno Alexis Sánchez, comienza a ser una incongruencia para los catalanes por pérdida de desborde, de velocidad, de quite en la presión y siendo el desestabilizador de su propio equipo, cuando insiste ‘tirándose’ sin sentido en casi todas las acciones en las que participa.

8º- Este Real Madrid, inferior en prestaciones físicas, ha sido superior en prestancia como equipo, y que además en comparación, con menos fútbol, fue mucho más competitivo que el Barcelona a pesar del marcador final.

9º- De insistir el conjunto de Vilanova con esta somnolienta propuesta futbolística, el Real Madrid se llevará esta Supercopa y, aunque demasiado temprano para proponerlo, también la Liga.

10º- Queda claro que uno, aunque soberbio y petulante, no sólo es mejor estratega que el otro, sino que además insufla confianza anímica a sus futbolistas, algo que desestima el catalán del Barça excusando con el mensaje implícito de una posible y aceptable derrota, previo al partido, la pérdida del trofeo en cuestión.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La inoperancia culé en el ‘Camp Mou’
  2. La noche que Guardiola se disfrazó de Mourinho
  3. Real Madrid, si no ahora, ¿Cuándo?
  4. La última Revolución
  5. Madrid-Barça y la diferencia hoy

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 12 de 12
    anchiz
    10:29 am
    Agosto 24th, 2012

    El Barcelona ha dejado escapar un resultado muy favorable que le puede costar caro en el partido de vuelta, me parece que este tito Vilanova no es entrenador para este equipo del Barza porque los jugadores ya lo tienen considerado como un segundo entrenador desde cuando estuvo con Guardiola y esa falta de respeto se nota en el campo de juego. Coincido con todos los puntos del post, menos con el 5 que dice que Messi se escondio en el partido, porque no creo que haya jugado tan mal al punto de desaparecer. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] Barcelona deja con vida al Real Madrid en la Supercopa Cadena Ser Las 10 conclusiones del Camp Nou Univisión La Vanguardia los 2.934 artículos informativos »  Tags: Cuba, [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    edwin003
    10:32 pm
    Agosto 24th, 2012

    La propuesta futbolistica cule no dista mucho de lo que proponia Guardiola, es mas, uno puede osar a decir que ha mejorado en muchos aspectos. La lateralizacion de juego es la misma pero mas efectiva ya que si no hubiera sido por el error garrafal de Valdez el Real Madrid se hubiera ido a su casa con un 3-1 contundente; que a la postre hubiera sido un perfecto reflejo de la superioridad de control del balon y dominio fisico y psicologico de los blaugrana sobre su rival.

    Tomando en cuenta lo antes mencionado, me tomo el tiempo de refutar tajantemente (al menos) los puntos 8,9,10. El Barcelona, en toque, en tecnica, en control del balon, en calidad futbolistica linea por linea fue mucho mejor equipo que el del senor al que ud. tanto admira. Asi tambien, introspectivamente pienso que la “somnolienta” propuesta fubolistica de Tito no solo va a ganar la supercopa, sino que tambien va a ganar la Liga y no dudaria que hasta la Liga de campeones. Finalmente, la parcialidad de su escrito (#10) obvia que no llego a entender que su majestad Mourinho ‘firmo perder la supercopa a cambio de ganar la liga’ mucho antes del juego. Y bueno, mejor porque no dejamos las parcialidades a un lado y permitimos que el tiempo confirme lo dicho.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aurelioac10
    11:46 pm
    Agosto 24th, 2012

    estoy perplejo por no decir me quedo pendejo, con semejantes estupideces que leo en este articulo.1ro el juego de posesion del barca es contraproducente, pero gano y domino el partido 1era estupides probada. 2da la estrategia de mourinho dio resultado porque es mejor tecnico, tito vilanova gano 14 de 19 titulos incluidas dos champions no creo que mou sea mejor ni mucho menos. perdio el partido mou y si no es por el regalo de valdez hubiese sido 3-1. que te quede claro aqui quien gano fue el barca. 3era de insistir el barca con esta propuesta somnolienta perdera supercopa y liga,espana gano un mundial y dos supercopas con esta propuesta futbolistica la ultima hace muy poco. para que el madrid vuelva a ganar tendra que robar mediante los arbitros como la temporada pasada. el barca es mejor.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    7:04 am
    Agosto 25th, 2012

    edwin003 y aurelioac10,
    Vuestras opiniones están muy bien argumentadas desde cada punto de vista personal… Lo mismo pretendo hacer cuando escribo mi blog y exponer mi punto de vista. En tanto y en cuando el fútbol sea un deporte relativo, tendremos nuestras propias maneras de entenderlo y explicarlo.
    Lo único que sí me parece absoluto, es que no se debe perder el respeto si se quiere ser tenido en cuenta.
    Un saludo a ambos y me alegra leer vuestras opiniones.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    7:09 am
    Agosto 25th, 2012

    anchiz,
    El tema de Messi es algo especial, puesto que a él siempre hay que exigirle el máximo, simplemente porque puede darlo. En mi opinión, pudo haber hecho mucho más pero, sumido en una de esas noches que suele tener de vez en cuando, se pasó más tiempo ‘fuera del partido’, que siendo protagonista en favor de su equipo.
    Gracias por colaborar.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    12:19 pm
    Agosto 25th, 2012

    Gracias Robert por tu contestacion. Estoy de acuerdo en que a Messi hay que exigirle siempre lo mas que pueda dar y que no estubo precisamente todo lo fino que el sabe estar contra el Real Madrid, pero pienso que hizo lo suyo sin llegar a brillar y si hubiese llegado a meter el 4-1 ya nadie hubiese dicho nada de nada. El Barcelona fue muy superior y quizas dejo escapar una goleada descomunal esa noche. Esperemos a la semana que viene para saber quien es el campeon de la supercopa. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    aurelioac10
    3:06 pm
    Agosto 26th, 2012

    robert, no fue mi intencion ofender a nadie tal vez fue un poco duro pero estoy un poco arto que al barca no se le reconose como lo que es. creo que hay que ser mas neutrales y reconocer al mejor equipo, por su fair play, propuesta de posesion autoritaria del balon.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    3:35 pm
    Agosto 26th, 2012

    aurelioac10,
    Entiendo los puntos de vista que la gente pueda argumentar, y comparto contigo que el desacuerdo es algo lógico, porque el fútbol es relativo y para nada absoluto, por ello comprendo que 2 personas puedan ver un partido de manera distinta.
    Ahora, si vuelves a repasar las conclusiones del post y comparar con lo que acaba de mostrar el Barcelona ante Osasuna en Navarra, me gustaría conocer tu opinión.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcar70
    3:29 pm
    Agosto 27th, 2012

    Robert he leido muchos escritos tuyos y me parece que eres bastante neutral con el tema sobre el barza y el madrid, pero como tu dices el futbol siempre es polemica y todos no vemos lo mismo en un mismo partido, por ende creo que a veces coincido contigo, como tambien no coincido contigo, por ejemplo en tus diez puntos sobre los que hablas, solamente te dire uno en el que nunca estaremos de acuerdo, Don Mou no es lo que se pregona, tal es asi que solo ha ganado un titulo por temporada con el supuesto mejor equipo del mundo, con el supuesto mejor jugador del mundo y con el supuesto mejor tecnico del mundo, recuerda a Pep, que en su peor temporada gano 3 titulos con el equipo que juega con un estilo sonoliento, mis saludos y mis respetos a todos los que amamos el futbol

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    3:51 pm
    Agosto 27th, 2012

    jcar70,
    Esto es lo bueno que tiene nuestro querido fútbol… la posibilidad de ver respetuosamente el mismo desde distintos puntos de vista y con nuestros propios argumentos, lo cual siempre trato de dejar en claro, es absolutamente válido.
    Con total imparcialidad sostengo que Mou es uno de los mejores técnicos del mundo al haber ganado lo que ha ganado… otra cosa es el ‘cómo’ lo ha ganado, allí las razones pueden tomar distintos caminos.
    Gracias por colaborar, se aprecia un buen comentario.
    Hasta la próxima y mis respetos.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    6:26 am
    Agosto 31st, 2012

    Robert, debo aceptar que has tenido razon una vez mas en las conclusiones que has mencionado, excepto como ya dijimos en la la de Messi, has acertado en el resto, lo unico es que espero que te equivoques en que tambien el Barcelona perdera la liga, aunque por el camino que van las cosas puedes no estar tan alejado de la verdad. Saludos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0