El segundo de abordo no es el que manda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Tardamos un buen tiempo en descubrir como entrenador a Josep Guardiola, de quien Francesc ‘Tito’ Vilanova fue su ayudante en la etapa más gloriosa del FC Barcelona, sin embargo, nos llevó muy poco descubrir que quien suele ir a remolque de los que saben, no significa necesariamente que puedan y deban saber.

Hay varios tópicos a tener en cuenta en el hoy técnico del Barça, y desgraciadamente para él, las señales que envía no son las que mejor puedan hablar de su sapiencia futbolística por un lado, ni tampoco de las que se pueda vanagloriar en el campo del comportamiento extra futbolístico por el otro.

Tras la pérdida de la Supercopa de España ante el Real Madrid de José Mourinho, en el Santiago Bernabéu, el hoy estratega de la entidad catalana ha vuelto a dejar lagunas de fragilidad táctica ante el actual campeón de fútbol español.

Ya no está Guardiola… y Vilanova tuvo una alarmante falta de lectura de juego ante un rival al que se le debiera conocer más que de memoria a esta altura de las circunstancias, y en el que salió a jugar con un planteo erróneo ante un adversario, que se sabía, iba a estar más desesperado que de costumbre.

Es cierto que las teóricas molestias de Dani Alves, le obligaron a modificar las bandas defensivas a último momento, pero, a pesar de ello, debió haber pensado en una estrategia basada en el control de la zona donde precisamente se generaba el ataque del Madrid, una parcela del terreno donde Vilanova, el técnico, dejó en total soledad a Sergio Busquets contra el vendaval blanco.

Se sabe que el Barcelona sin el balón no es el temible, y exquisito, equipo que conocemos con la posesión del mismo, y que cuando no lo posee, sufre lo indeseable, porque las zonas a espaldas del volante de contención catalán, donde se debe defender una vez que Busquets ha perdido el control del medio, son autopistas de libre acceso para las ofensivas rivales… Léase en este particular caso Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil.

En el Bernabéu, vestido de fiesta para la ocasión, el Real Madrid perdió la gran ocasión de endosarle a este conjunto blaugrana de Tito Vilanova, la gran goleada que endilgara aquella ‘manita’ de la noche del Camp Nou que aún escuece en el madridismo, aunque en la capital se diga lo contrario, y que sólo la mala definición de sus hombres frente a un buen Víctor Valdés, le impidió cerrar el primer tiempo con un resultado catastrófico y ejemplar para los azulgrana.

La otra ‘imagen’, la que descubre como persona a Francesc Vilanova, la puso de manifiesto en la conferencia post encuentro, cuando en la sala de prensa se ‘atrevió’ a decir que este Real Madrid sólo les jugó ‘a los pelotazos’, en una muestra de falta de respeto y exceso de soberbia al no reconocer la superioridad del adversario, es decir, del dominio estratégico-táctico-mental del mismísimo Campeón de Liga y de la Supercopa de España contra el que esta noche volvió a sucumbir el que ahora es su equipo.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Las 10 conclusiones del Camp Nou
  2. Las pautas del Madrid y el Barça
  3. Real Madrid, si no ahora, ¿Cuándo?
  4. No hay mejoría en el Barça con Tito Vilanova
  5. Il Più Grande Spettacolo

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 6 de 6
    aurelioac10
    10:14 pm
    Agosto 29th, 2012

    creo que es muy pronto para valorar el trabajo de tito. es verdad que se equivoco muchisimo en este partido y que la defensa quedo muy tocada sin alves y puyol. increiblemente no han reforzado la defensa. debio haber entrado montoya de inicio, pues adriano no es lateral derecho y desde el inicio se noto. mascherano es muy buen jugador pero no es su punto fuerte el central.no creo que se equivocase tacticamente pues el barca siempre juega igual. la defensa estaba y esta muy mermada es la clave de la derrota.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    5:14 am
    Agosto 30th, 2012

    aurelioac10,
    Cuando un técnico pone sólo a un hombre para controlar la zona medular donde el rival se organiza y tiene 3, y hasta 4 lanzadores, en el caso del Real Madrid; cuando en lugar de poner un medio más y hacerles entender a sus compañeros que deben ayudar en la marca, porque en la primera parte no se tuvo la posesión; cuando ignora que sus centrales claudican en el ‘pelotazo’ a sus espaldas y que su lateral derecho juega a pierna cambiada… se equivoca de cabo a rabo… y encima tiene el ‘atrevimiento’ de menoscabar al rival sin reconocer su superioridad, yo, lo llamo soberbia y falta de respeto, que devienen de la ausencia de autocrítica.
    Cuando escribo mis post, que conste, lo hago basado en hechos del momento y con argumentos que están allí, que son palpables y en ningún momento me dejo llevar por una parcialidad inexistente.
    El error en la táctica se sustenta en la falta de lectura previa al partido y, ya se sabe, al Madrid no se le puede otorgar tamaña ventaja.
    Si Valdés no hubiese estado en su noche e Higuaín en la suya, hoy estaríamos hablando de daños mayores en el Barcelona.
    Gracias por tu colaboración.
    Hasta la próxima.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jcar70
    3:24 pm
    Agosto 30th, 2012

    No se si es muy pronto o no para valorar el trabajo de Tito Vilanova, pero me doy cuenta que no aprendio algo de Guardiola, en este sistema de juego del barcelona Pep usaba mas jugadores mediocampistas, como Fabregas por ejemplo, porque podian jugar al toque o pase del balon y a la vez atacaban pero inmediatamente se ponian en posicion defensiva cuando el contrario tomaba el balon, realmente no vi a los jugadores del barza en este juego ni concentrados ni afinados, fallaron muchos pases sin presion del contrario, como dice Robert, Tito no hizo una lectura correcta sobre la tactica a utilizar esa noche contra el madrid, era sabido y el lo dijo que los merengues saldrian por todo desde el inicio y el no tomo las decisiones correctas, saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    anchiz
    6:36 am
    Agosto 31st, 2012

    Tito Vilanova es un verdadero fracaso para este equipo, no tiene la sabiduria futbolistica de Guardiola y creo que el Barcelona se ha equivocado en darle un contrato a un hombre que puede saber mucho de futbol pero que no lo sabe aplicar en primera persona, solamente sirve como ayudante, como segundo entrenador y este equipo le queda grande, muy grande, no tiene personalidad. Hay hombres que le manejaran el vestuario sin que el pueda hacer nada y alli puede estar la diferencia si lo comparamos al Real Madrid, lo que vimos ante el Osasuna se repitio ante el Madrid y eso que vimos a un Madrid que fallo tanto o mas que el Osasuna, porque sino se hubiese llevado una goleada de espanto contra el Madrid.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Amedar Consulting
    9:50 pm
    Septiembre 10th, 2012

    Amedar Consulting Group…

    Someone essentially lend a hand to make severely posts I’d state. That is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this actual submit amazing. Fantastic activity!…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    URL
    1:43 pm
    Agosto 22nd, 2013

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: blog.univision.com/futbol/2012/08/29/el-segundo-de-abordo-no-es-el-que-manda/ [...]…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0