‘Més que un club’

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Deberíamos remontarnos al año 1908, cuando en ocasión de una asamblea tan dramática como lo que podría haber significado la disolución del FC Barcelona, el presidente Joan Gamper salió al rescate de la institución catalana para fortalecer su posición personal y la del club en aquellos difíciles tiempos.

El espíritu con el cual Gamper ‘refundó’ al FC Barcelona a partir de entonces, ha perdurado hasta hoy y está muy presente en los estatutos vigentes, tal es así, que en su artículo 4º, del ámbito funcional, se cita como segunda finalidad del club, “complementariamente, la promoción y la participación en las actividades sociales, culturales, artísticas, científicas o recreativas adecuadas y necesarias para mantener la representatividad y la proyección pública de que disfruta el club, fruto de una tradición permanente de fidelidad y servicio a los socios, a los ciudadanos y a Catalunya”… Toda una declaración de intenciones que se ha perpetuado a través del tiempo.

Al ya tan trillado tema de la independencia de Cataluña de España que se ha tratado con peculiar y disímil interés en estos últimos días, el Fútbol Club Barcelona, institucionalmente, le agrega hacer hincapié en actos que le ponen en el disparadero público, actuando de ‘justicieros’ políticos y sociales ante los ojos del mundo, y desde una particular toma de decisiones con las que mucha gente difiere.

La controversial solicitud para acudir como invitado al próximo partido entre el Barça y el Real Madrid del sionista Gilad Shalit, un joven sargento israelita que había permanecido preso de Hamas por espacio de 477 días, y que para peor sería condecorado en los prolegómenos del clásico, levantó claras y justificadas protestas de la comunidad árabe, con lo cual, y para mantener su posición de ‘quedar bien con dios y con el diablo’, la entidad presidida ahora por Sandro Rosell, decidió enviar también invitaciones a los palestinos Jibril Rajub, presidente de la Federación Palestina de Fútbol, y al futbolista Mahmud Sarsak, ambos, antiguos presos del sistema israelita, y de este modo, equilibrar la balanza de la opinión mundial, hacer las paces con la propia conciencia y escudarse en aquello que detalla el artículo 4º que figura en los estamentos de una entidad catalana cada vez más abocada a respetar el eslogan de ‘Més que un club’.

Ahora, lo único que faltaría es que a través de acuerdos protocolarios impuestos desde la conveniencia y los favores, en ocasión de un FC Barcelona-Real Madrid, con un Camp Nou pletórico y televisado al planeta entero, un apretón de manos entre perseguidores y perseguidos selle la beneficencia de un club que vela por la ‘comprensión’ humana más allá del balón.

De fútbol, lo acostumbrado; sin embargo, en lo referente a socialización, política, y oportunismo inteligentemente conducido, las novedades no faltan.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. El ´Bigotón´ de América vuelve a su primer club

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    gerberin
    2:28 pm
    Septiembre 29th, 2012

    No me gusta decirlo pero te lo dije. El Barcelona es mas que un club es tambien politica, y los catalanes que juegan el la seleccion española lo hacen solo porque los obligan o les conviene segun sea el caso, pero lo dijo Pep Guardiola, mi pais es un lugar chiquito, nosotros no pintamos aqui en España y que España gano el mundial, con un 50% de catalanes se los hechan en cara cada vez que pueden. Del Bosque dice que le gustaria entender a los catalanes. Es decir no los entiende entonces con personas que no entienden es muy dificil explicarlo. Preguntate porque Puyol estaba en la diada de catalunya. Y el Barcelona va jugar en la liga Iberica que aun no existe pero que ellos planean al separarse.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rhv1234
    5:54 pm
    Octubre 11th, 2012

    si tiene mucha razon gerberin

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0