La infidelidad a sí mismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Dirán que se habían perdido las últimas cuatro presentaciones en este mismo estadio; que Honduras venía confiado y seguro por su triunfo ante Estados Unidos en el inicio de este Hexagonal Final camino a Brasil; que se debía ser cauto, por ende, en el planteo del juego por parte de José Manuel de la Torre; sin embargo, México dejó de ser México, traicionando un sistema que costó imponer.

Esa infidelidad que mostró la Selección Azteca ante los dirigidos por Luis Fernando Suárez, es el punto en el que hago hincapié para descalificar el proceder táctico- estratégico del Tricolor en San Pedro Sula.

México no puede jugar a encerrarse atrás, no puede montar en autobús por sobre su arquero y confiar en que la fortuna del contragolpe, o una acción a balón parado, le saque de apuros, eso es ser muy ‘naif’, y así, a pesar de ello, hasta los 76 minutos de partido, ésta planificación estaba dándole un fortuito resultado al ‘Chepo’ de la Torre.

Javier Hernández, con su ubicuidad goleadora, había encontrado el camino a la circunstancial victoria, cuando a los 28 y a los 54 minutos respectivamente había conseguido el 2-0 en acciones que precisamente llevaron el sello del contraataque y la jugada con pelota detenida… Más que bien le iba saliendo el ‘negocio’ al combinado mexicano.

Pero, cuando un equipo no está acostumbrado a jugar de cierta forma y los cambios en el modelo de juego generan un desgaste mental extra por obedecer a un planteo no acostumbrado, conlleva irremediablemente a un desgaste físico que termina pasando factura a sus hombres por falta de costumbre.

Así llegó el empate de Honduras, por el cansancio que generó que la defensa se quedara de piedra en el cabezazo de Carlo Costly y que, posteriormente, nadie fuese a buscar el rechace del Memo Ochoa en el dudoso penal que terminó convirtiendo de rebote el mismo Jerry Bengston para los locales, todo esto en tan sólo 3 fatídicos minutos.

No se puede argumentar que el conjunto centroamericano jugó bien para merecer más, porque sería ir en contra de una verdad que quedó plasmada sobre el césped del Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula; Honduras se equivocó en demasía, perdonó ocasiones claras de gol, no tuvo rotaciones ante un equipo mexicano estático, no hubo desbordes, ni se intentaron alternativas camino al gol.

La Bicolor de Suárez solamente se prodigó físicamente, por momentos sin sentido futbolístico, aunque eso terminó agotando a México, y dicha falta de costumbre del tricolor al sacrificio de ir detrás de la pelota todo el tiempo, propició no sólo los cambios de hombres exhaustos de tanto correr por marcar, sino que se terminara pidiendo la hora para volver a casa con un empate que tiene un rancio sabor entre el dulce de lo que pudo ser y el amargo de la realidad.

Se viene ahora Estados Unidos en el Estadio Azteca, y yo que José Manuel de la Torre, no me sentiría tan tranquilo con las estadísticas que arrojan las dos jornadas ya disputadas de este Hexagonal Final.

Robert Eizmendi

 

Related posts:

  1. Houston… we have a problem!!
  2. La serenidad del “Chepo” y el desdén de México
  3. México, adiós Copa Oro y bienvenida Copa América
  4. Esta Selección de México pinta seria y responsable
  5. La superioridad futbolística nace en “El Chepo” de la Torre

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 2 de 2
    anchiz
    7:13 pm
    Marzo 23rd, 2013

    no se puede creer que teniendo el partido ganado ante los catrachos se haya dejado escapar el resultado, que bola de pe… que son estos jugadores y hasta el chelo la hizo mal. se debería haber ganado y apenas si se consiguio un empate ante un equipo inferior como Honduras.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    [...] inicio de este Hexagonal Final camino a Brasil; que se debía ser cauto, por ende, en el …..Leer Nota Completa.. var uid =""; var accessToken = ""; window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : [...]

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0