El ’9′ en el fútbol contemporáneo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Solía ser la posición que denotaba el poderío de un equipo, la camiseta con el número ‘9’ en la espalda era casi tan respetada como la del ‘10’, se rendía pleitesía a quien la llevara; eran los tiempos en que se podía hacer referencia al centro delantero y configurar un plantel en base a quien fuese el dueño de dicha playera.

Hoy, los tiempos han cambiado, en el reciclaje futbolístico de nuestros días ese número no significa mayor propósito que el ser contabilizado como uno más de la escuadra, porque su trabajo es más de conjunto, más de un todo que de la individualidad de antaño.

Pero, ya se sabe, la contemporaneidad sufre cambios tan rápidos, que nada raro sería el retorno al rol habitual de aquellos ‘caza goles’, la vuelta a usar el típico ariete ofensivo con la misión de marcar como objetivo principal, sin embargo, por ahora, las opciones pasan por sistemas que contemplan otra función en el ‘hombre de punta’.

La época de Marco van Basten, de Gerd Muller, Hugo Sánchez, Gabriel Batistuta, Ronaldo Nazario de Lima, Romario, Ruud van Nistelrooy, entre los mejores artilleros, ha pasado al circunstancial olvido; ya es muy infrecuente jugar para ellos porque las urgencias de este fútbol moderno lleva aparejado jugar de manera distinta, con mayor lateralización que profundidad.

Los últimos futbolistas con ‘complejo’ de goleadores, de delanteros centros, del típico esperar en las inmediaciones del área adversaria para definir, dueños de esa idea de ser el que da la estocada final, ha mutado a la función de rotar por el campo de juego acorde a tácticas de creación de espacios, de dinámica de juego, y así, su juego estático ha pasado a un segundo plano, por no decir al desuso.

Los Wayne Rooney, Fernando Llorente, Samuel Eto’o, David Villa y Karim Benzema, por citar unos cuantos, ya estimulan desde su aporte, estas urgencias de cambio en el juego.

Sin embargo, visto el encuentro de España ante Finlandia, en Gijón, por las eliminatorias europeas rumbo al Mundial de Brasil; uno debiera preguntarse si el retorno al uso de los antiguos goleadores no sería el camino más corto entre la impotencia y la incapacidad para definir partidos, sobre todo cuando se domina tanto a un rival en evidente inferioridad de condiciones futbolísticas.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. El ‘Tigre’ Falcao
  2. Entre el Individualismo de un “Pichichi” y la Fraternidad de un “Zamora”
  3. ¿Hasta dónde puede llegar la irreverencia en el Fútbol?
  4. Mi abuelo tenía razón, el fútbol de antes era mejor.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios