Dura lección de humildad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Se sentaba a mi derecha en su acostumbrado sillón de mando, Aleix, y a la izquierda, mi socio de tantos días; el tema fue saliendo naturalmente, acababa de jugar la Selección de España frente a la ‘Canarinha’ de Luiz Felipe Scolari sucumbiendo catastróficamente por un resultado, que va más allá del 3-0, y que deja menos dudas que la lección de humildad a la que fue sometido el conjunto de Vicente del Bosque en la final de la Copa Confederaciones.

Me atrevo a decir que no recuerdo haber visto en los últimos años tamaña cachetada de advertencia al honor del seleccionado español; ni siquiera aquellas derrotas de vergüenza, hace unas temporadas, frente a la Selección de Argentina en el Monumental de Buenos Aires y frente a la de Portugal en el Estadio da Luz de Lisboa.

Coincidimos, los tres, en la soberbia y falta de humildad de la campeona de Europa y del Mundo, para jugarle a la ‘Verdeamarelha’ en el mismísimo Estadio Maracaná de Río de Janeiro; acertamos a congeniar que la falta de respeto de España hacia los Pentacampeones del Mundo estuvo gestada en la arrogancia de un grupo de gente, que desde los jugadores, hasta los técnicos, pasando por los periodistas españoles, descontaban el triunfo y la obtención del trofeo internacional que le sigue faltando a su querida ‘La Roja’.

Estos últimos son culpables, desde el escrito y los micrófonos, por adular irresponsablemente a los ‘gladiadores’ españoles que se harían cargo de ajusticiar a un adversario al que se le perdió, sin consideración, un respeto que ellos se supieron ganar a través de la historia de este deporte.

A los técnicos, por no acertar con un planteo idóneo de juego, ni menos con los cambios que imponían las circunstancias del partido, donde no se puede ‘entregar’ la zona media con un único medio centro de contención, para luchar ante un equipo que históricamente basa su poderío futbolístico en el control de dicha franja medular.

Y por último, a los jugadores, quienes fueron dejando ‘escapar’ el partido entre los errores garrafales de Iker Casillas, la inoperancia de Álvaro Arbeloa; la prepotencia de Gerard Piqué y Sergio Ramos, éste último con el penal marrado incluido; la indolencia de Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el mediocampo; la ineptitud corroborada, una vez más, de Fernando Torres; y del resto del equipo que acompañó la desidia en que se fue perdiendo la Selección de España desde el inicio mismo del juego.

Durante los cinco minutos finales del encuentro, Brasil le devolvió la ‘gentileza’ que España había tenido con Italia en el Olímpico de Kiev, cuando en la final de la Eurocopa pasada decidió jugar hacia atrás para no dañar más, moralmente, a su adversario de aquella tarde ucraniana.

La lección del conjunto de Scolari, en toda la extensión y magnitud de la ‘enseñanza’, debería ahora, ser aprendida por los discípulos del ‘Marqués’ Del Bosque.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. Con la lección aprendida
  2. La contundente derrota de Mourinho
  3. España y el mejor fútbol de hoy
  4. La lección que Barcelona debe aprender de las Chivas
  5. Thiago Alcántara y la precaución de Pep Guardiola

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 5 de 5
    anchiz
    5:10 am
    Julio 2nd, 2013

    Gran verdad la suya Sr. Eizmendi, hay que ser mas humilde si se quieren conseguir grandes logros. Ya los españoles se creian intocables y que el mero hecho de presentarse a jugar les hacia merecedores a la victoria. Brasil les paso por encima con un juego vertical y que desnudo muchas fallas groseras en el equipo del señor del Bosque, ademas creo que le ha otorgado a Neymar su indiscutible titulo de ser uno de los mejores jugadores del mundo junto a Messi y a Cristiano.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    klonge
    10:43 am
    Julio 2nd, 2013

    A mi lo que me parece es que usted odia a España. Sus líneas denotan cierta manía hacia una selección que siempre ha destacado por su humildad y respeto ante el contrario. El ¨Marques¨como usted lo llama es uno de los mejores entrenadores del mundo conocido precisamente por su respeto al contrario y su educación exquisita. Sinceramente, por sus palabras parece que le molesta que España nos haya deleitado con su juego todos estos años donde simplemente ha demostrado que es la mejor. Está olvidando las patadas continuas durante el primer tiempo que el árbitro dejó hacer a Brasil, olvida el ambiente en contra de España desde el primer partido, olvida el show del himno para asustar al equipo español, en fin, tretas que van más allá de lo meramente deportivo. Brasil jugó un gran partido y España un mal partido. Esto ni quiero decir que Brasil sea el mejor equipo del mundo ni España el peor, le recuerdo que fueron los finalistas y que por el camino quedaron los demás. Los jugadores españoles, además, tienen una agenda de partidos bastante más exigente que la de los jugadores brasileños, no están acostumbrados a jugar en un clima húmedo y extremadamente caluroso como el que se dio en Brasil. Es fácil hacer leña del árbol caído pero que no se le olvide. La selección española es la mejor en varias categorías, no sólo en la absoluta, y sinceramente su artículo muestra saña y no periodismo. En cualquier caso, acusar a los jugadores españoles y a su entrenador de prepotentes es cuanto menos una soberbia payasada. ¿Que aconseja ir de agachones cuando uno juega contra Brasil? Para eso están otros equipos. Ya casi viene el mundial, entonces, veremos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    Robert Eizmendi
    12:34 pm
    Julio 2nd, 2013

    Antes de cualquier otra cosa, muchas gracias anchiz por tu comentario.
    Ahora, procedo a contestar rápidamente a klonge con motivos valederos para argumentar mi punto de vista y las culpas y culpables:
    1º- Casillas se queda ‘atornillado’ en el primer y segundo gol de Brasil…
    2º- Ramos, coge el balón al mejor estilo John Wayne para patear el penal afuera…
    3º- Tremenda displicencia de Pedro para el posible descuento, ‘acariciando’ la pelota en lugar de hacerlo con potencia ante el cierre defensivo…
    4º- Ante el mejor equipo en juego de mediocampo, plantea una línea de volantes con solamente Busquets de contención…
    5º- Achica el equipo hacia Casillas encerrándolo, en lugar de abrirlo al ataque cuando perdía el partido…
    6º- No discuto que Del Bosque es buen técnico, pero dudo de su estrategia…
    7º- Todos los equipos jugaron bajo las mismas condiciones atmosféricas…
    8º- no sigues tanto el blog, puesto que no es la primera vez que destaco la falta de humildad, en ocasiones, de España, y sobre la prepotencia de algunos de sus futbolistas…
    9º- Sí, tienes razón, ya llegará el Mundial, pero, la Copa Confederaciones la ganó Brasil…
    10º- Mi post es sólo una opinión, y para mi vale tanto como la tuya para ti… la cual valoro.
    Muchas gracias por participar en el sitio y espero seguir leyéndote con más comentarios, no sólo con éstos que dejan ‘adivinar’ una cierta ‘preocupación’…
    Un saludo.
    Robert

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jmv2259
    2:16 pm
    Julio 2nd, 2013

    le voy a dar a Klonge un pequeno aviso de lo que sera la copa Brasil 2014, “Si” habra campeon pero no repetira Espana y si le gustan las apuestas busquese en vegas Brasil 2014 y vera quien en este momento es el maximo favorito, nada menos que brasil 3/1 la apuesta seguido de Alemania con un 7/1 por un muy lejano Espana 10/1, el juego de tiki-taka espanol ya muchas selecciones los estan netraulisando cada dia mas facil (Italia ?), Brasil bajo Filipa’o esta erradicando la haberracion de planteamientos y juego que impuso ‘Dunga’ durante 3 largos anos y que trato de continuar Mano Menesez, Brasil a sido 5 veces campeon a 1 de espana, ademas el mundial se jugara en casa de la Verde Amarela; “Si” habra nuevo campeon y ha no ser de que suceda una catastrofe esa sera “Brasil”.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rufus101
    4:15 am
    Julio 3rd, 2013

    Por fin alguien se atreve a deshilachar a este equipo que nadie niega que juegue bien, pero que fracasa ante otros equipos de mayor lucha y juego de profundidad…….. esto es lo malo de tener tantos jugadores del Barcelona, porque terminan cayendo en los mismos errores en que cae el equipo catalán. Estos partidos de España me recuerdan mucho a los que disputo el Barza contra el Bayern de Munich hace poco y donde se vio totalmente superado por los alemanes, porque fue lo mismo que les paso a los españoles ante los brasileros esta vez.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0