Recurrente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Lionel Messi viene arrastrando desde hace ya algún tiempo, una serie de lesiones que no le permiten rendir como en sus días de gloria indiscutible; aquellos momentos de buen fútbol y despliegue sin reparos que le premiaban con éxito tras éxitos, parecen peligrar en el historial del cuatro veces consecutivas FIFA Balón de Oro.

Sin embargo, hoy en día, y muy a pesar de que él mismo deseche la seriedad de sus lesiones y decida patear balones afuera, el interés por conocer las causas de su merma futbolística desde hace bastante tiempo, a pesar de sus ‘hat-tricks’ es un tema prioritario en el mundo del fútbol e interesa saber el por qué de tales contratiempos físicos.

Este ejercicio se fundamenta en una producción que sigue siendo buena, por la clase indiscutible del jugador argentino, pero que en comparación con lo que debería rendir estando a pleno nivel físico, queda en deuda con su rendimiento actual.

Si uno debe ahondar en el historial productivo de Messi y comenzar a desandar camino para llegar al origen de lo que podría ser el problema, aparece en la distancia aquel partido en el mes de marzo del 2013 ante la Selección de Bolivia en La Paz, donde recordamos los vómitos de la estrella del Barcelona sobre el gramado del Hernando Siles a casi 3600 metros sobre el nivel del mar.

El ‘honroso’ empate a uno por bando ante el conjunto de Gustavo Quinteros, podría haber significado el detonante de esta lesión subliminal que ha ido degenerando en cuadros cíclicos agravados, dentro de un daño subclínico que a día de hoy, todavía, no tiene lectura clara ni en los servicios médicos de la entidad catalana, ni en la de  la Selección Argentina, ni menos aún, en el de los medios de comunicación y aficionados en general.

Las explicaciones, a manera de cuestionamiento, surgen en mi cabeza desde la afirmación científica que asegura que la altura de Bolivia es contraproducente para la práctica de un deporte que contemple la competencia de atletas que no estén capacitados anaeróbicamente para contrarrestar la merma de oxigeno de ciudades como La Paz, donde la presión parcial de oxigeno (PaO2) se reduce de forma ostensible y, con ello, los trasmisores de energía (ATP) descienden en eficacia proporcionalmente a la altura en que se produzca el esfuerzo dejando el físico propenso a sufrir lesiones si no se está bien preparado para desempeñarse bajo tales condicionantes.

Por lo expuesto, las dudas me asaltan y me llevan a pensar que al margen de la incapacidad de los servicios médicos que monitorean al crack argentino, deberíamos preguntarnos si esta ‘lesión subliminal’ que parece convertirse en crónica en Messi, tiene su raíz desencadenada en la exigencia que le produjo jugar en la altura, tanto de La Paz como de Quito por las eliminatorias sudamericanas, o esa lesión subclínica ya existía y se agravó allí; ambas posibilidades potenciadas, quizás, por la cantidad de viajes, de partidos amistosos y fiestas de deber en las que se compromete altruistamente Lionel Messi, podrían contemplarse para sacar conclusiones en firme del deterioro físico del futbolista argentino del cual su inmediato entorno ya es consciente.

De esta manera, cuando uno se entera de la ‘protección’ a la que Gerardo ‘Tata’ Martino le somete y de que el mismo Messi acepta que debe cuidarse de ‘la misteriosa lesión’ en cuestión, reniega en contra del ‘secretismo’ que el FC Barcelona guarda sobre el tema, máxime, cuando la información más cercana a la realidad debiera salir precisamente de la institución catalana o, en su defecto, de la Selección Argentina que conduce Alejandro Sabella.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La ‘Misteriosa’ lesión de Messi
  2. El ‘Pecho frío’
  3. La Selección Argentina no es el FC Barcelona
  4. Si Messi y Alves fuesen españoles…
  5. Que jamás se enoje Lionel Messi

Tags: , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 1 de 1
    malbichodeverdad
    4:49 pm
    Octubre 2nd, 2013

    Si acusan a que su problema fisico viene desde que jugo contra Bolivia en las eliminatorias seria malo ya que muchos jugadores pasarian o se asercarian un poco al problema de Messi. A lo major el hombre viene arrastrando esto desde mucho antes de jugar dichoso partido y simplemente lo de Bolivia termino de gatillar segun tu “esta lesion cronica”. Habria que ver todos los jugadores NO bolivianos y que jugaron en la misma condicion y que despues estos tuvieran casi el mismo diagnostic y de ahi ver si en el future esas ceds de clasificatorias serian usadas en el futuro. Pero, como no lo van hacer

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0