El sistema es lo de menos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
Loading ...

Muchos críticos de fútbol se empecinan en analizar el juego en sí del FC Barcelona con Gerardo Martino en el banquillo, pero, desde una perspectiva errónea, haciendo hincapié en el funcionamiento de su sistema desde que el argentino asumió como técnico en la entidad catalana, sin priorizar la diferencia de actitudes que ha habido entre las etapas por las que ha ido atravesando el club desde la era de Josep Guardiola.

Una cosa trae la otra, como en tantas ocasiones, las razones deben tener una profundidad distinta del conocimiento del problema para comprender la realidad de una verdad, y en ello, sin pretender ser petulante, me parece, se encuentra el actual campeón de la liga española.

Las dudas en este equipo dirigido por el ‘Tata’ Martino, no nacen en la mediocre producción de sus encuentros ante el Ajax de Amsterdam por la Champions League, ni tampoco en el jugado ante el Athletic de Bilbao por el torneo local; no es cuestión de achacar culpas a la dubitativa imagen de este Barça, que dista bastante del plano meramente futbolístico.

Si se hace un poco de memoria, y uno ahonda en el corazón del vestuario culé  hacia el comienzo de la temporada, se entera que las buenas relaciones de una plantilla, que pasan por el entendimiento de sus integrantes, no es hoy en día el punto más sólido del Barcelona.

Muchas situaciones han ido ‘minando’ las cargas explosivas de un grupo que ha comenzado a desplegar egos en personalidades de variadas condiciones, y allí se ha ido forjando este malestar secreto que, me temo, aún no ha terminado de hacer eclosión en peores estadísticas.

A la ya consabida renuncia a continuar en el club de Víctor Valdés, se suma la pretendida inconformidad de Pedro Rodríguez, de Martín Montoya y Christian Tello, no aceptando un papel secundario en el primer equipo, más el desestabilizador rumor de una cierta ‘incomodidad’ económica de Lionel Messi que hace temblar la interna más profunda de la entidad blaugrana, además del casi retiro de Carles Puyol y, quizás pronto, de Xavi Hernández.

Con todo este bagaje de inconvenientes, es fácil de deducir que la labor del entrenador rosarino en nada se debe parecer a un camino de rosas, más aún si se entiende que gran parte del aficionado no le ve con buenos ojos para dirigir a este equipo.

Así y todo, demasiada fortuna ha tenido el Barcelona, todavía líder de la Liga BBVA y con paso firme en la Copa del Rey, amén de una no tan despreciable campaña en la máxima competición europea a nivel de clubes, a pesar de sus resultados alejados de la excelencia de otras temporadas.

Robert Eizmendi – Corresponsal España

 

Related posts:

  1. La metamorfosis del sistema de juego
  2. Cada vez se habla menos de Fútbol
  3. Al menos acepta que es un sueño
  4. No hay mejoría en el Barça con Tito Vilanova
  5. Maradona tiene toda la razón

Tags: , , , , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando 1 - 3 de 3
    anchiz
    6:08 am
    Diciembre 12th, 2013

    Robert!!!!!!!….. ni que lo hubieses pintado al tema….. frente al Celtic de Glasgow se mostró exactamente lo que comentas en tu blog, este equipo del Barsa cuando quiere jugar no se olvida de como hacerlo y se nota que los problemas de adentro del vestuario y rumores y toda esas mierdas influyen en su juego, cuando se olvidan de eso, demuestran que jugar bien no se les ha olvidado, tal cual anoche. Quiza la culpa es de los directivos que no saben poner los puntos sobre las íes cuando corresponde y dejan que los jugadores manifiesten su malestar de alguna manera, por ejemplo, jugar desganados como lo hicieron frente al Ajax y al Atlhetic de Bilbao.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    rickicano
    2:12 pm
    Diciembre 12th, 2013

    Pobre Robert, cuando ve nuevamente la oportunidad de criticar al barza por dos caídas que tiene, el equipo de Martino le cierra otra vez la boca desplegando contra Celtic un futbol esplendoroso, con toque a velocidad asemejandolo al Barcelona de Guardiola. Mala suerte Robert tendrás que esperar un tiempo mas para que se te de una nueva oportunidad, para volver a criticar a uno de los mejores equipos de todos los tiempos, diciendo que esta en el fin de su ciclo, como fue dicho por Ud.en varias oportunidades. Rectifiquese si tiene dignidad.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    jpcdelvalle
    2:21 pm
    Diciembre 24th, 2013

    YA, YAAA, YAAA…..AHORITA LO ECHAN AL TATA Y SE TERMINARA LA HISTORIA DEL BARSA QUE SE OLVIDO DE JUGAR AL FUTBOL. TRAERAN A ALGUIEN QUE ENTIENDA LA FILOSOFIA DEL CLUB Y TODO VOLVERA A LA NORMALIDAD.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0