Latinos ‘IN’ documentados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Sí tienen papeles. Son “legales”… Documentados. Latinos por millones que sobresalen como cantantes, futbolistas, doctores, periodistas, banqueros, artistas, astronautas, actores, políticos, empresarios, educadores… Famosos y no tan famosos. Latinos ‘IN’ o bien podríamos llamarlos latinos ‘IN’ documentados.

También hay latinos ‘IN’ documentados anónimos. Personajes que de repente han saltado a la fama sin proponérselo. Gente común y corriente. Estudiantes,  trabajadores, becarios, activistas, líderes comunitarios… Hombres, jóvenes y niños que por sus gestas extraordinarias se han convertido en héroes.

El día más trágico en la historia de Estados Unidos, William Rodríguez, un boricua desconocido, expuso su vida y rescató personalmente a 15 personas y más de 100 se salvaron gracias a su ayuda. Se transformó en superhombre e inspiró la película World Trade Center, de Oliver Stone, sobre los ataques terroristas del 9/11 a las torres gemelas de Nueva York.

Daniel Hernández es uno de los últimos ‘IN’ documentados. Un becario ‘equis’ que de la noche a la mañana fue elevado a la categoría de héroe nacional por el presidente Obama, tras salvarle la vida a la congresista Gabrielle Giffords en un tiroteo en Arizona.

Oscar Rodríguez, de 11 años, terminó siendo el “héroe del día” el 7 de marzo de 2010, luego de que el autobús en el que viajara se accidentara y dejara seis personas muertas y casi una veintena de heridos. El niño bilingüe de cuarto grado sirvió de traductor desde la camilla de una ambulancia, para que el personal de rescate agilizara la atención de urgencia con los pacientes que sólo hablaban español.

Carlos Flores, de 36 años, vecino de Nueva York, salvó la vida de un pasajero del metro cuando saltó para sacarlo de entre los rieles, donde cayó inconsciente. Y Carlos Partida, un albañil de origen mexicano, evitó una masacre en una escuela primaria de California en 2010 al someter al atacante armado.

¿Y recuerdan la tragedia en Minneapolis en 2007, cuando murieron varias personas tras el colapso de un puente sobre el Mississippi? Allí otro Hernández: Jeremy, de 21 años, se convirtió en héroe por su arrojo al ayudar a salvar la vida a 50 niños que se encontraban en un camión escolar, que transitaba sobre el puente que se derrumbó.

Mañana habrá más ‘IN’ documentados latinos. Ojalá pudieran ser los perseguidos, los intimidados, los que viven en las sombras. Los sin papeles. Los indocumentados.  Ojalá fueran los once millones de “ilegales”, que muchos ven como una carga para este país.

Con su trabajo, el pago de impuestos, su cultura, su aporte y, sobre todo, con el extraordinario servicio que prestan a diario en los campos, en los restaurantes, en las construcciones, en las factorías, haciendo los trabajos que nadie más quiere hacer en Estados Unidos, los indocumentados tienen ganado, al menos, el derecho de estar considerados dentro de un proceso de legalización de su estatus migratorio.

Tags: ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1