Inmigración: Y para usted, ¿es lo más importante?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

Un sondeo de Latino Decisions para ImpreMedia no sólo encontró que la inmigración es el asunto central para los votantes latinos registrados sino que 66% de ellos consideran que el presidente Barack Obama debería echar mano de su autoridad ejecutiva para proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llenan los requisitos del DREAM Act.

Según el diario, “un 66% apoyaría una orden ejecutiva del presidente que detuviera la deportación de jóvenes indocumentados menores de edad o en edad universitaria que tengan un record limpio, sin delitos. Este apoyo es consistente entre los latinos de todas la ideologías, orígenes y partidos políticos, incluyendo 54% de los republicanos”.

El mismo sondeo, realizado entre 500 votantes hispanos registrados y centrado en el asunto migratorio, encontró que 51% de los electores consideran la inmigración, incluyendo la reforma amplia y el DREAM Act, como el tema principal para esta comunidad, seguido por la economía y los empleos (35%), y finalmente la educación (18%).

El 53% de los votantes dijo conocer a alguien sin documentos y 25% asegura tener conocidos o familiares que tienen órdenes de deportación o que han sido deportados.

La encuesta demuestra, una vez más, cómo la inmigración es un tema definitorio para los latinos, incluyendo los votantes, echando por tierra la idea de que los hispanos que votan no tienen ningún interés en el asunto.

El interés es comprensible porque la falta de una reforma migratoria amplia a nivel federal ha supuesto la proliferación de medidas estatales que buscan combatir la inmigración indocumentada, pero que al final han generado un ambiente hostil que incide sobre la comunidad en general, incluyendo ciudadanos y residentes legales. Más aún, como demuestra este sondeo, los hispanos tienen una conexión con el tema ya sea porque conocen a algún indocumentado, son sus familiares o simplemente por empatía. Muchas familias hispanas son de situación migratoria mixta.

El sondeo envía de este modo mensajes a ambos partidos políticos: a los republicanos a considerar que la inmigración sí le importa a esos votantes latinos que por los pasados años se han ido alejando del partido que ha sido dominado por voces que muchos consideran antiinmigrantes y por líderes legislativos enfocados en sólo promover medidas policiacas y punitivas. No sólo se trata de cambiar el “tono”, como algunos sectores argumentan.

Y a los demócratas, que aunque sigan gozando del apoyo electoral hispano, también tienen que promover y conseguir soluciones a un problema que golpea de cerca al grupo de electores que ha contribuido y contribuirá a los triunfos demócratas, pero que de momento sigue esperando que se concreten las promesas incumplidas en el frente migratorio.

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios