No a la reforma migratoria: ¿cuál es la excusa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

WASHINGTON –  Cada vez hay más evidencia, basada en datos fríos y no en especulaciones, de que la inmigración a Estados Unidos ha disminuido, de que el alza en la población hispana corresponde a nacimientos  y no a la inmigración, y de que las ciudades a lo largo de la frontera México-Estados Unidos no están sumidas en la violencia a pesar de lo que se esté suscitando en el vecino del Sur.

Los desarrollos son importantes porque echan por tierra algunos de los argumentos republicanos centrales para oponerse a una reforma migratoria integral: que la frontera es tierra de nadie y millones siguen ingresando descontroladamente, que por esa inmigración sin freno la cifra de indocumentados se sigue disparando, y que la violencia de México se ha desparramado a las ciudades estadounidenses de la franja.

El Centro Hispano Pew reportó que el 58% del aumento poblacional hispano en Estados Unidos entre los años 2000 y 2010 se debió a la tasa de nacimientos y no a la inmigración.

En días pasados, el diario The New York Times reportó sobre un descenso de la inmigración de mexicanos a Estados Unidos citando también un análisis del Pew que encontró que  menos de 100,000 mexicanos cruzaron la frontera sin documentos o permanecieron más allá del tiempo autorizado por sus visados comparado con 525,000 que cruzaron anualmente, sin documentos, entre los años 2000 y 2004.

Por su parte, la publicación USA Today analizó los reportes de criminalidad de la pasada década de “1,600 agencias policiales locales en cuatro estados, estadísticas federales de criminalidad, y entrevistas a lo largo de la frontera desde California hasta Texas”.

“El análisis encontró que los índices de crímenes violentos a lo largo de la frontera Estados Unidos-México han estado descendiendo por años, incluso antes del reforzamiento de seguridad estadounidense que ha incluido a miles de agentes y la expansión de una masiva barda a lo largo de la frontera”.

“Las ciudades fronterizas estadounidenses son estadísticamente más seguras, en promedio, que otras ciudades de sus estados”, agrega el artículo.

Lo triste del caso es que en la eterna guerra entre la percepción y la realidad, los republicanos que dicen que sin frontera segura no hay reforma, han sido los magos de la percepción y eso ha incidido en que la población realmente piense que en las ciudades  fronterizas reina el caos y la violencia.

“Todo se ve muy bien por lo que es muy perturbador y frustrante leer estos reportes sobre el aumento en la criminalidad en toda la frontera cuando sé que las cifras no sostienen los alegatos”, le dijo a la publicación el jefe de policía de Tucson, Arizona, Roberto Villaseñor.

Según el análisis, la tasa de asesinatos en las ciudades ubicadas en un radio de 50 millas de la frontera fue menor anualmente desde 1998 hasta el 2009 comparándola con los índices estatales.

Pero la pieza agrega que “la percepción de la violencia está tan arraigada, que 83% de los estadounidenses creen que el índice de violencia a lo largo de la frontera sudoeste es más alta que la tasa nacional, según un reciente sondeo de USA TODAY/Gallup”.

Creencia promovida por los mismos republicanos que dicen que hay un caos migratorio, pero que no quieren hacer nada por solucionarlo y que tachando todo de amnistía o siempre tratando de vincular la palabra inmigrante con criminales, mantienen el statu quo que catalogan de insostenible.

“Este análisis es un recordatorio de que el grupo que promueve la idea de “frontera segura primero” le está haciendo un daño a sus estados y a la nación con su mensaje de miedo. En lugar de promover excusas para no lidiar con la reforma migratoria, los senadores republicanos John Cornyn (Texas), Jon Kyl y John McCain (Arizona) deben reconocer que ahora es el momento adecuado para componer nuestro sistema migratorio”, concluyó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios