En quién confiar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

WASHINGTON – En quién confiar. Así se titula el primer anuncio electoral del Comité Nacional Demócrata (DNC), en español, defendiendo el récord del presidente Barack Obama con la comunidad latina.

El anuncio salió al aire en medio de la disputa en Washington por el tema de la reducción del déficit; antes de que el presidente Barack Obama hablara el lunes ante el Consejo Nacional de la Raza (NCLR); y como respuesta a los anuncios en español del conservador comité de acción política Crossroads (de Karl Rove, ex asesor de George W. Bush) y otro del Comité Nacional Republicano en los estados donde sale al aire el comercial del DNC: Nevada, Florida, Colorado, Nuevo México, y el Distrito de Columbia. En las elecciones generales del 2008, en Nevada, Florida, Nuevo México y Colorado el voto latino fue instrumental en catapultar a Obama a la presidencia de Estados Unidos.

En esas elecciones Obama ganó 67% del voto latino contra el 31% acumulado por el aspirante presidencial republicano, John McCain. En Florida, por ejemplo, no había ganado un demócrata desde que Bill Clinton se alzó con el estado en 1996.

“Detrás de los anuncios que pretenden preocuparse por nuestros hijos están los republicanos, quienes quieren poner fin a la garantía de Medicare mientras protegen las bajadas de impuestos para los más ricos”, dice el spot.

Pero agrega que “sabemos en quién confiar y en quién no”, tras enumerar algunos de los logros del presidente Obama en materia educativa, de salud y en reducir los impuestos a la clase media.

Aunque la inmigración no era parte de la temática de este anuncio, sí se trata de un tema por el cual los votantes latinos, sobre todo de los estados donde se está divulgando el comercial, depositaron su confianza en el presidente Obama en los comicios del 2008.

Sin cumplirse la promesa de campaña de promulgar una reforma migratoria en el primer año de su presidencia, Obama ha batido récords de deportaciones y su administración ha ampliado controversiales programas como Comunidades Seguras y 287(g).

Ante NCLR, Obama declaró que comprende el dolor que generan las deportaciones, pero que tiene que aplicar las leyes aún con sus fallas.

Ante esa audiencia hispana, Obama insistió en que no puede pasar por alto al Congreso para usar su poder ejecutivo y amparar de la deportación a ciertos grupos de inmigrantes, como los jóvenes indocumentados que podrían legalizarse con el DREAM Act.

La audiencia le respondió que “Sí, usted Puede”. Un sondeo realizado por Lake Reaserch Partners y Revolution Messaging entre los asistentes a la conferencia anual de NCLR encontró que 45% escogió la inmigración como el tema más importante seguido por la economía (25%), la educación 21% y la salud (6%).

“Esto debe ser un llamado de atención a los políticos de ambos espectros de que la inacción en este asunto será un factor enorme en las próximas elecciones”, afirmó Janet Murguía, presidenta y CEO de NCLR.

Mientras tanto, cuando los votantes latinos se pregunten en quién confiar en el tema migratorio, estarán entre la espada y la pared porque el único mensaje que reciben de los republicanos del Congreso es que quieren deportar a todo mundo, incluyendo familiares y amigos de esos electores; y con los demócratas, aparte de promesas, no han obtenido mucho alivio.

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios