En casa de herrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
Loading ...

Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Lo dicen los republicanos, demócratas, independientes, altos, bajos, grandes, pequeños, ricos, pobres, conductores de buses, mecánicos, ingenieros, maestros, policías, bomberos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Presidente Barack Obama, embajadores de naciones extranjeras, y mi abuela Agustina.

Pero hay 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras, con miedo, vulnerables, desposeídos, en la mirilla de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser arrestados, encarcelados y puestos en proceso de deportación.

La estrategia republicana en el Congreso es breve: nada de beneficios que se parezcan a una amnistía. Es decir, no apoyarán ningún proyecto que, por ejemplo, incluya una vía de legalización ni para estudiantes sobresalientes que ingresaron siendo niños al país, o para individuos que carecen de antecedentes criminales, llevan tiempo aquí, hablan inglés y pagan impuestos.

Los republicanos también advierten que, antes siquiera mencionar qué hacer con los 11 millones de indocumentados, primero se deben asegurar la fronteras, detener el ingreso de extranjeros indocumentados, poner un hasta aquí al tráfico de armas y drogas; en fin, sellarlas.

Los demócratas hablan de una solución comprensiva basada en un fuerte componente de seguridad fronteriza y agregan una vía regulada para sacar a los millones de indocumentados de las sombras, identificarlos para efectos de seguridad y permitir que aquellos que reúnan requisitos (tiempo de estadía, idioma, buen carácter moral, multas y otros relacionados) gestionen primero una residencia temporal y, después, la codiciada green card o tarjeta verde. Como si fuésemos una nación de inmigrantes.

No hay debate. Sólo hay conatos de planes, unos severos y otros que se acercan a la justicia, pero no hay debate. Y la ausencia de discusión obedece a una simple suma matemática: hacen falta 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.

La Cámara está controlada holgadamente por los republicanos, mientras que en el Senado los demócratas tienen una ligera mayoría por apenas un voto y el respaldo de dos asientos independientes. Por lo tanto, si quieren aprobar una reforma tendrán que unirse para lograr el respaldo necesario.

En este tema, la inmigración, no se unen. Camina cada quién por su lado. Los discursos son distintos, extremadamente diferentes, como el perro y el gato, como el elefante y el burro. Unos quieren que los 11 millones se vayan y los otros que se queden siempre y cuando cumplan una larga lista de requisitos de seguridad. Pero siguen donde mismo. Nadie se mueve. Nadie apura el paso. No hay prisas. Pareciera que los indocumentados no son personas con necesidades como cualquiera de nosotros, sino un problema que se resuelve dejando las cosas tal y como están. Sin política.

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 5
    mandoberks
    12:03 am
    August 5th, 2011

    Como Latino puedo enterder que aveces las cosas son complicadas. Y la cuestion de immigrantes indocumentados es una de la mas dificiles de processar. Lo digo porque yo vine por mis padres, por un processo legitimo bajo la ley, con documentos. Tengo amigos que conoci en la Universidad que por toda su vida han estado en este pais y culturalmente son mas Americanos. En este caso los que vinieron en edad menor y han demostrado que son capazes y responsables civicamente de ser Americanos, deberian darles el chance de comprobarse de ser Americanos.
    Pero tanbien pienso que si muchos quieren arriesgar su vida pasando la frontera y endeudandose como esclavos a coyotes, porque no se quedan y pelean por los mismos derechos en casa.

    mandoberks
    12:06 am
    August 5th, 2011

    Creo que hay dos tipos de inmigrantes en este pais. Los que quieren participar economicamente y politicamente y los que manipulan y usan la ley.

    Aveces me da verguenza cuando veo a gente de origen imigrante y llevan tiempo aqui y no hacen el esfuerzo de aprender ingles. Gente que nomas usan los sistemas de Welfare y se dan el rol de victimas. Es una verguenza que muchos usen la excusa de tener hijos aqui y manipular la ley. Eso no esta bien. Cuando vemos a gente que repudia a equipos de deporte que representan a USA

    mandoberks
    12:08 am
    August 5th, 2011

    Creo que hay dos tipos de inmigrantes en este pais. Los que quieren participar economicamente y politicamente y los que manipulan y usan la ley.

    Aveces me da verguenza cuando veo a gente de origen imigrante y llevan tiempo aqui y no hacen el esfuerzo de aprender ingles. Gente que nomas usan los sistemas de Welfare y se dan el rol de victimas. Es una verguenza que muchos usen la excusa de tener hijos aqui y manipular la ley. Eso no esta bien. Cuando vemos a gente que repudia a equipos de deporte que representan a USA y les dan abucheos porque el otro contricante es un equipo como en el caso de la copa de Oro de Mexico vs EEUU. En ese caso el juego tuvo lugar en Pasadena, ca USA. Y que verguenza porque esa imagen resalta a todos los imigrantes.

    mandoberks
    12:11 am
    August 5th, 2011

    Que imagen es esa cuando estamos en territorio que supestamente es nuestro nuevo pais, y en vez de dar respeto los insultamos y les damos abucheos. Gente que prefiere hacer estos actos no deberian de vivir aqui, no deberian tener trabajo aqui. Porque uno tiene que tener respeto adonde uno vive. Y si lo hacen nomas por dinero y no por la communidad, pues esa es una imagen de interesados y gente que no puede crecer en este pais. Hay que americanizarnos ya que decidimos vivir aqui.

    mandoberks
    12:17 am
    August 5th, 2011

    Y los que comente de que la gente debe quedarse y pelear aya, es otra realidad. Muchos me darian la justificacion de que nuestros paises son dominados por el Imperio Anglosajon, pues esto es una realidad, pero una realidad que puede canbiar. Nesecitamos dos para que bailen tango; y ese par de Imperialistas nesecita un agente complaciente de cada pais y es responsabilidad no de un Superman sino de su pueblo de proteger la libertad en su propio pais.

    Para los que dicen que EEUU es un pais racista, que pais no es xenophobico? Mexico tiene su frontera militarizada, y aveces ni reconoze que tiene cultura afro-mexicana en su pais. No es nada nuevo. Y en los eeuu para la gente que tiene poder politico la democracia nos respalda. No jugemos la politica de las victimas, hay que enpoderarnos.