Mes de la Herencia Hispana: desempleo, deportaciones y el voto latino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

WASHINGTON – Esta semana arranca la celebración del Mes de la Herencia Hispana pero no cabe duda que se trata de una conmemoración agridulce particularmente en dos frentes: el alto índice de desempleo en nuestra comunidad, mayor a la tasa nacional, y la falta de una reforma migratoria integral mientras continúan las deportaciones, así sean priorizadas.

Esta semana, como cada año, veremos el desfile de funcionarios en diversos eventos predicando las maravillas de la comunidad hispana y los grandes aportes que han hecho hecho a la fibra de esta nación en diversas áreas.

Pero los grandes ausentes de cocteles y galas serán los cientos de miles de hispanos desempleados que esperan que la nueva propuesta de creación de empleos del presidente Barack Obama se traduzca en algún alivio real para ellos, sus familias y sus comunidades.

La tasa nacional de desempleo es del 9% y entre los hispanos es de 11%.

Las deportaciones ya sobrepasan el millón y sin reforma migratoria a la vista, muchos esperan que el anuncio de repatriaciones priorizadas para centrarse en verdaderos criminales y no en estudiantes o padres de familia suponga algún alivio a la comunidad inmigrante en lo que el hacha va y viene.

Lo que no tiene que esperar es el cortejo al voto latino que arranca con entusiasmo en este mes con los ojos puestos en las elecciones generales del año entrante.

Funcionarios de la administración Obama participarán en los diversos eventos que conduce esta semana el Instituto de la Bancada Latina del Congreso (CHCI), y el presidente y la Primera Dama, Michelle Obama, serán los invitados especiales de la Gala del CHCI este miércoles. Es la cuarta asistencia consecutiva de Obama a este evento que el año entrante cobrará especial atención en la lucha por el voto latino en los comicios generales.

En 2008, Obama obtuvo 67% del voto latino, pero la alta tasa de desempleo entre esta comunidad y la falta de una reforma migratoria, promesa incumplida en medio del recrudecimiento de medidas policiales y deportaciones, ha generado un desgaste en ese apoyo. Según la firma encuestadora Gallup, el nivel de apoyo hispano al presidente está en 48%.

Ya veremos qué pasa en los próximos 14 meses.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios