Pelea Colegial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

El debate republicano en Tampa, el 5to de la contienda, fue más como una pelea colegial que una discusión seria sobre las posturas de los distintos candidatos del GOP. En ese sentido, hubo una tendencia a que los candidatos se canibalizaran unos a otros, en lugar de criticar al Presidente Obama, que parecía como el director de la escuela esperando que termine la hora del receso. Nada nuevo. Pero para inaugurar este espacio, vamos poner especial atención en el tema migratorio, que salió a relucir, quizás como nunca antes, en el llamado “Tea Party” debate, presentado por CNN. 

Es importante destacar que el tema medular para nosotros -la inmigración- se ha vuelto el talón de Aquiles de Rick Perry, líder actual de la contienda según las encuestas. Todos los candidatos atacaron el récord migratorio de Gobernador de Texas. En especial, las críticas giraron en torno al llamado “Texas Dream Act,” un proyecto de ley que otorgaría el pago de la matrícula escolar a algunos inmigrantes indocumentados, trabajando por obtener su ciudadanía. Sin que sea la reforma migratoria integral que realmente necesitamos en EE.UU, el Texas Dream Act era un programa estatal lógico y humano, que Perry empujó en su estado y debería continuar defendiendo.

Pero eso va a ser imposible en el actual marco del Partido Republicano. Con el fortalecimiento del Tea Party, como base militante radical, las posturas migratorias están girando a la derecha. Y es probable que cualquier propuesta migratoria del pasado vaya a actuar en contra de Perry, y a no a su favor.

Díganselo al Mitt Romney, quien aprovechó la oportunidad para atacar a Perry, y dijo que apoyaba la construcción de un muro en la frontera con México.   

“En cuanto a la inmigración ilegal, claro que vamos a construir una cerca y claro que no les otorgamos créditos escolares a la gente que viene aquí ilegalmente,” dijo Perry. “Eso nada más atrae a gente a venir y aprovecharse de la gran beneficiencia de América”.

Pero el antiguo Gobernador de Massachusetts no fue el único en darle un golpe a Perry. Michelle Bachmann y Rick Santorum también criticaron duramente al texano. Y cuando Perry trató de defender su récord migratorio, para la audiencia conservadora del Tea Party era como escuchar a Ted Kennedy o a John McCain cuando trataron de empujar una reforma en su época.

No queda duda que el tema migratorio es clave para el ala conservador republicano. Pero tampoco queda duda que con la inclusión del Tea Party, el alma del partido está en juego. Y los inmigrantes no tenemos vela en ese entierro.

Escríbeme a @marianaatencio

Tags: , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios