10 años de decadencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

Recientemente Estados Unidos y millones de personas alrededor del mundo recordaron el décimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre. Sin duda, uno de los eventos más importantes de las últimas décadas. Pero, curiosamente, los cambios más profundos que han ocurrido desde entonces no han estado ligados a los nefastos atentados de ese famoso día.

La guerra en Afganistán que se acerca también a su décimo cumpleaños se perfila cada vez más como un fracaso irreparable. Sin embargo, esto no tiene que tomarse a pecho. El imperio Británico y la Unión Soviética alcanzaron peores resultados en sus intentos de domar esa tierra, eternamente rebelde frente al  extranjero. Eventualmente cuando Estados Unidos tire la toalla y el dinero pare de fluir, las flotas de humvees y armamentos llenarán el paisaje del país, corroídas, al igual que los instrumentos de guerra de ejércitos pasados. El país regresará  a ser la misma tierra ingobernable que era antes.

 De igual manera, la filosofía islámica, violenta y radical, que se dio a conocer por Osama Bin Laden y su grupo de terroristas, no ha pasado la prueba del tiempo. A pesar de la realidad de que existen grupos de personas peligrosas que desean cometer actos de terrorismo, estos no presentan una amenaza al poderío del Oeste como fue el comunismo o el fascismo en el siglo pasado. Que mejor muestra de esto, que las revoluciones que han sacudido el Medio Oriente recientemente, ninguna de las cuales han sido influenciada por las luchas de Al’ Qaeda. Estos movimientos sociales han logrado derrumbar dictaduras que han sido el blanco de Musulmanes fundamentalistas durante décadas. Y lo han logrado, en casos como Egipto, un grupo de jóvenes con una cuenta de Twitter.

 No. Lo que en verdad se siente después de 10 años es la decadencia, cada vez más evidente, de los Estados Unidos. No por sus dificultades en lejanos campos de guerra, sino por fallas en su sistema político y económico. Por la palpable disfuncionalidad del gobierno, la polarización política, el estancamiento económico y la desigualdad social. Y esto en frente del surgimiento de nuevos centros económicos alrededor del mundo que endurecen la competencia en los mercados.

Irónicamente, en frente de las costosas aventuras de Afganistán e Irak la mayoría los expertos afirman que la hegemonía militar de Estados Unidos está garantizada en las próximas décadas. Cada vez que recortan los presupuestos de educación, investigación tecnológica y energías alternativas, no queda sino pensar que hay una falta grave de prioridades. Mientras otros países invierten en su futuro, aquí ven con ansias el poder eliminar esas inversiones. El mismo grupo de personas que gastó cientos de billones de dólares en cajones de arena en el Medio Oriente, que no les pertenecían, y dejaron la economía en la peor recesión en memoria.

El destino de los últimos diez años verdaderamente fue decidido el 12 de Septiembre del 2001. La reacción al día anterior resulto ser mucho más mortal que el propio día.

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 2
    mokushka
    8:38 pm
    September 21st, 2011

    Tienes toda la razón, educación y salud no han sido prioridad para una nación tan rica

    conchaseijas
    8:33 pm
    May 2nd, 2012

    Se me hace difícil saberte demócrata (USA) y no republicano …