Palestina: ¿Estado o no Estado?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Líderes de Israel y Palestina con ClintonLa controversia en las Naciones Unidas alrededor del tema de Palestina e Israel ha sido un constante a través de la vida de esa institución mundial. Ningún tema se ha debatido tanto, ha producido tantos reportajes y convocado tantos comités. De hecho, el primer comité especial convocado en la historia de la ONU, en el año 1947, fue justamente para debatir la partición de la colonia Británica de Palestina en dos. Y por supuesto, fue la misma ONU, que el año siguiente recomienda la creación de Israel. No cabe duda, y nadie debe dudar, que Israel y su pueblo tienen un derecho legítimo a esas tierras. Pero nunca a costillas de otro pueblo.

Y justamente ese es el tema que se debatió hoy viernes 23 de Septiembre del 2011, por enésima vez en la ONU. Miles de resoluciones han admitido los derechos del pueblo Palestino a crear su propio estado y regir sus propias vidas pacíficamente al lado de un estado Israelí. Ya que, apoyar la determinación propia de los pueblos es uno de los mandatos centrales de la ONU. Pero a pesar de todo, el pueblo Palestino sigue sin ese derecho en realidad, y sigue a la merced de Israel. Ningún tema ha definido tanto la historia de la ONU, y ningún país ha sido tan definido por la ONU.

Con los movimientos históricos que han ocurrido en el Medio Oriente recientemente, que han eliminado pilares claves de soporte para Israel, como es Egipto, y con  potencias regionales como Turquía menos dispuestas a ceder en frente de Israel; el momento no está para echarle más leña a una fogata que ya está ardiendo. Mientras más se siga aplazando el destino del pueblo de Palestina, más seguirá siendo un catalizador de conflictos en la región, y una mancha para los Estados Unidos, que ha invertido tanto capital político, diplomático y económico en la región.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    Mariana Atencio
    4:33 pm
    September 26th, 2011

    Irónico que el mismo organismo que creó el estado de Israel, ahora no crear el estado de Palestina. Todavía hoy siguen debatiendo esto en la ONU. Esperamos con ansias tu próximo post!