8 contra 1, y todos contra los inmigrantes (y los gays)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
Loading ...

Candidatos republicanos en OrlandoEl debate republicano en el auditorio del Centro de Convenciones de Orlando, Florida, patrocinado por Fox y Google, trajo algunas sorpresas, como la participación del antiguo Gobernador de Nuevo Mexico, Gary Johnson, interrogaciones vía Youtube y una reacción discriminatoria, por no decir xenofóbica, ante una pregunta de un soldado homosexual.

Pero la dinámica fue la misma que venimos viendo desde que comenzaron estos encuentros. Todos contra uno. Ese “uno” es por supuesto Rick Perry, el Gobernador del estado de Texas, e indiscutible líder de la contienda. Este no tuvo la mejor de las noches, y una vez más, entre el abanico de debilidades, el tema con el cual decidieron atacar a Perry fue el tema migratorio.

Perry se puso a la defensiva respecto a sus políticas como Gobernador de un estado que comparte frontera con México. “Perry no quiere completar el muro fronterizo y es muy suave con la inmigración ilegal”, dijo el precandidato Rick Santorum, quien criticó una ley estatal de Texas firmada en 2001, que ayuda a ciertos estudiantes indocumentados a completar su educación superior.

El polémico “Texas Dream Act” consiste en lo siguiente: si eres estudiante indocumentado que reside en el estado de Texas y has completado varios años de bachillerato o high school, puedes cursar tu educación superior en Texas como estudiante intra-estado o in state student, pagando una matrícula más económica. Por el contrario, cualquier estudiante con pasaporte norteamericano, considerado out of state student, debe pagar $23,000 adicionales al año, es decir, alrededor de $100,000 a lo largo de cuatro años, por asistir a la Universidad de Texas.

El antiguo Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, acusó a Perry de crear un “imán para ilegales” en Texas con esta ley. Y agregó que “ningún otro de los 49 estados de EE.UU.” tiene una política similar (WRONG! Aunque muchos estados no lo permiten, otros estados sí practican esta política, como: California, Illinois, Nebraska, Kansas, Maryland y Nuevo Mexico).

Perry defendió su política diciendo que la postura de Romney era inhumana. “Si usted está diciendo que nosotros no debemos educar a niños que vienen a nuestro estado sin que sea su culpa, yo creo que usted no tiene corazón”, alegó. “Necesitamos educar estos niños o serán un lastre en la sociedad”, afirmó el texano.

Realmente el lucir “suave” en temas migratorios en Texas -donde el 22,5% de sus 18,8 millones de habitantes son hispanos- debería ser una buena señal política para Perry, en un país con más de 50 millones de hispanos. Por lo menos lo destaca en un grupo donde nadie más tiene soluciones prácticas para lidiar con los 11 millones de indocumentados que hay en este país.

Sin embargo, por los momentos lo está destacando para mal y no para bien, ya que, horas después de escribir este post, Perry perdió ante el empresario Herman Cain por un amplio margen en el simulacro de elección primaria o Straw Poll de Florida el día sábado, 24 de septiembre.

@marianaatencio

Tags: , , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 4
    ggm281
    8:37 pm
    September 27th, 2011

    Interesting. I listened to the debate. I didn’t hear anyone say they wanted to halt immigration in the US. In fact, I heard several say that we needed to increase the number of visas for Highly educated workers. I heard several say that immigration invigorates the economy. They all talked about how the US needs a smarter non quota based immigration policy and more technology in its enforcement of immigration policy. None of that sounds anti-immigrant to me. It may be anti-illegal immigration but the overwhelming majority of voters agree with that position.

    sensualheart08
    10:10 pm
    September 27th, 2011

    Los Republicanos y sus enojos con el Presidente

    En materia de rescate todo es válido, USA está pasando por conflictos económicos serios que su origen no es justo que se lo estén echando al Presidente Obama.
    Debemos de recordar que el único culpable de los conflictos económicos fue George Bush, este desarrollo una guerra que no tenía justificación y debería ser juzgado por eso, nunca se encontraron los laboratorios nucleares que se suponía que Saddam Husein tenía escondido y que amenazaba la zona y al mundo, contrario a eso se es sabido que durante el tiempo de George Bush padre Saddam Husein quiso asesinar a Bush según informe de CIA y que los Bush tienen inversiones petrolera en el área esto fue suficiente motivo para Bush hijo invadiera Irak y asesinar a Saddam Husein. Por lo tanto George Bush padre e hijo deberían ser investigado y ser juzgado ya que el motivo de la invasión fue de interés personal y con el dinero de los contribuyentes exponiendo aún más el odio de los musulmanes hacia los USA.
    En el tercer debate de los Republicanos le dan duro al presidente Obama lo acusan de quitar el dinero a otros para sanar la economía, pero no mencionan nada que los ricos son los principales causantes de la guerras en los USA y esta guerras se hacen con sangre del pobre y con el dinero de los contribuyentes pobres sin embargo cuando ellos sacan su banderita de guerra no hacen un plebe cito para que el pueblo opine que si hay que hacer la guerra. ¿Quiénes son los que roban? Si los republicanos vuelven a ver hacia atrás deberían hacerse esa pregunta. ¿Quiénes son los que roban? Es irrisorio que por un 2% más que se le esté cobrando al que gane más de un millón de dólar al año sientan malestares como si lo van a dejar pobres, hay que recodarles a los Republicanos que también los ricos tienen mucha concesiones que los pobres no tienen. Con esta actitud de los Republicanos es hora de pensar en otro partido para hacer decisiones más acertada y más justa en los USA.
    Continuando con la guerra que se desato en contra del presiente Obama, me gustaría RECORDARLES A LOS REPUBLICANO, QUE LA UNICA GUERRA PERMITIDA MORALMENTE ES AQUELLA DONDE UN PAIS X, AMENAZA A NUESTRA NACION DE INVACION.
    Si revisamos el pasado de nuestra guerra después de la segunda guerra mundial hasta la invasión de Irak podríamos decir que somos inmorales ya que la mayoría de esa guerra no llena lo requisitos necesarios para provocarlas según mi humilde opinión, SIN EMBARGO PARA LOS INTELIGENTES NORTEAMERICANOS DEL PARTIDO REPUBLICANOS NO ES ASI.

    USTED QUE OPINA.

    Mariana Atencio
    11:10 am
    September 29th, 2011

    To ggm281: if the candidates were jumping on Perry for providing college education to latino students, who came to the US against their will, isn’t THAT against helping higher educated immigrants? Isn’t THAT against invigorating the economy, since these kids could be the next founders of Google? The immigration system is broken, even for highly educated immigrants, like myself, and I dont see the candidates committing to the most minimal compromises…

    Mariana Atencio
    11:26 am
    September 29th, 2011

    To sensualheart08: De acuerdo que el problema económico no fue culpa de Obama, sino de la era Bush y de las guerras. Aunque no creo que se puede generalizar que “los ricos” hayan querido la guerra. Le recomiendo el último post de Juan Merino, El Espectro de Bush: http://blog.univision.com/noticias/2011/09/28/el-espectro-de-bush/