Carnaval electoral, circo mediático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

Debate republicano de CNN en TampaLa gira del carnaval de candidatos del Partido Republicano y su ala extrema, la del Té, sigue adelante, para deleite de muchos y preocupación de todos. Hasta el momento el grupo se ha presentado en los siguientes circos mediáticos: Fox/Washington Examiner, MSNBC /Politico Web Blog y CNN  y Fox/Google.

El formato del debate ha venido, digámoslo así como para no ser muy negativos: Madurando, y ha pasado de ser la presentación aburrida de los candidatos en la tarima, tipo ‘reality show’ (todo sea a nombre de ganar sintonía).

La participación más patética, en cuanto periodistas se refiere, fue la de invitado como interrogador de segunda clase, para quien ni una silla hubo en la mesa de moderadores en el Circo Romano de la biblioteca Ronald Reagan: José Díaz Balart (sin rayita) quien formuló dos preguntas cuyas respuestas fueron una competencia entre cuál de los candidatos puede ser el más antiinmigrante. Sus preguntas fueron: ¿Qué haría para asegurar la frontera? (en singular, o sea la de Canadá no cuenta) y ¿Qué hacer con los 11 millones de indocumentados?

Una oportunidad perdida para hablar de derecho humanos, de explotación laboral y de recordarle a estos candidatos que las bases de nuestra democracia, lo cimientos y la historia de éste, nuestro país, están escritas con el sudor, la sangre y el llanto de los inmigrantes que ellos parecen aborrecer.

Fue verdaderamente una pena, una oportunidad desperdiciada para educar tanto a candidatos como a la audiencia. A manera de pregunta el periodista Díaz Balart pudo haber formulado la siguiente: El 40% de las 500 empresas más grandes del país fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes… Dadas estas cifras, ¿aún creen ustedes que se deba hacer más difícil el camino de los inmigrantes a la ciudadanía?

O, mejor aún, siendo él mismo consecuencia de las fallidas relaciones políticas de los Estados Unidos con otros países, inclusive Cuba, el de sus padres, Díaz Balart hubiera podido haber formulado una pregunta que fuera más o menos así: Todo el mundo está clamando una reforma de inmigración. Unos quieren hacer la entrada y estadía en el país más difícil o imposible para los inmigrantes y para sus hijos – con todo y propuestas para retirar la ciudadanía por cosanguinidad y por lugar de nacimiento, violando todos los conceptos del derecho internacional. Mientras, otros buscan abrir un camino a la ciudadanía por vías legales o de méritos. Sin embargo, hay un modelo comprobado que arroja excelentes resultados: El Acta de Ajuste Cubano. Yo soy producto de ella y como yo hay casi dos millones de cubano-americanos más que han emigrado y se han asimilado la cultura del país, haciéndonos mayormente Republicanos, como ustedes. En ese sentido, ¿estarían ustedes de acuerdo con una reforma de inmigración modelada sobre el Acta de Ajuste Cubano?  

Michelle Bachman pudo haber sido la primera en responder a esa pregunta, ya que, ella con una sola visita al Museo de Bahía de Cochinos y al Café Versalles en Miami, parece haberse convertido toda en una verdadera experta en el tema de la cultura hispana en los Estados Unidos. Ella, en respuesta a una pregunta de Díaz Balart sobre la seguridad en la frontera y qué hacer con 11 millones de personas entre ellos hijos nacidos en los Estados Unidos, aseguró que no se le puede ceder la soberanía del país a los narcoterroristas mexicanos y agregó que “La comunidad hispanoamericana quiere que dejemos de subsidiar los beneficios a ‘forasteros ilegales’ con dinero de los contribuyentes, lo mismo que los beneficios subsidiados por los contribuyentes a los hijos de los forasteros”.  

Todos sabemos que la comunidad cubana en Miami, es la excepción que confirma la norma de quiénes somos los hispanos en los Estados Unidos en general. NO es lo mismo visitar el Café Versalles que ir al Paso o a Nueva York, California, Colorado, Nevada, Arizona, etc, y hablar y empaparse de la cultura hispana y de sus posiciones en cuanto al muro y a inmigración se refiere.       

Los panelistas también, además de la inmigración, han tocado el tema de la pena de muerte. Tema este que ha reflejado un ambiente de verdadero Circo Romano cada vez que se toca. En la Biblioteca Reagan, la audiencia aplaudió el hecho que Perry haya firmado la orden de ejecución de 235 personas. Por un lado  este candidato se jacta de ‘estar siempre del lado de la vida’, sin embargo asegura que si alguien comete un crimen en Texas y se le sentencia a muerte, muere. O sea tras casi poco más de 3.000 años regresa el Código de Hammurabi y la ley del Ojo por Ojo, Diente por Diente. El Código fue escrito en el a 1.700 antes de Cristo.  

Sobre el tema del Seguro Social, siguiendo su tendencia a regresar a un pasado salvaje, busca eliminar este programa.  Pero el candidato más despistado en cuanto este tema se refiere, es el candidato que le ha dado color a una tarima de blancos: Herman Cain.

Cain dice que debemos seguir el modelo del Seguro Social de Chile, sin saber el buen hombre de Godfather’s Pizza que Chile fue el primer país Socialista de las Américas y que lo ha sido en dos de las tres últimas elecciones, todas por medio del sufragio.   

Pero no es Cain el candidato más colorido, ese título se lo lleva el obstetra Ron Paul. Este asegura que hay que acabar con el Seguro Social, Medicare y Medicaid y que esas funciones se las podemos delegar a las parroquias. Que si alguien que no tiene seguro de salud y se está muriendo… pues que se muera.

En común, este carnaval de personajes extraídos de lo más profundo de las cavernas que puede cavar el capitalismo salvaje, tienen que todos buscan reducir o hacer del gobierno lo más ‘inconsecuente’ posible en las vidas de los estadounidenses, desaparecerlo. Lo irónico es que las metas tanto del socialismo como del comunismo son muy similares. La diferencia radica en que los socialistas y los comunistas buscan lograrlo por medio de la educación y entrenamiento profesional de la gente, mientras que los miembros del Partido Republicano del Té, parece que buscan hacerlo manteniendo a la gente ignorante y segregada, mientras hacen la brecha entre ricos pobres una que sea insanjable para las generaciones venideras.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios