Pequeños cambios, grandes diferencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

Mujeres sostienen sólo 1 por ciento de la riqueza mundial

¿A qué edad te casaste? ¿Cuándo toca hacer ésa abrumadora visita a los suegros? ¿Cómo utilizas el salario que te ganas todos los días a cuentagotas?

Si eres mujer tus respuestas a estas preguntas están relacionadas con qué tan rica o pobre eres.

Un estudio recién publicado por el Banco Mundial revela que las mujeres con más dinero se casan después.  Y, ya dentro del matrimonio, son las  que pertenecen a hogares acaudalados quienes poseen un mayor control sobre decisiones en compras importantes, tiempo que pasan con la familia y cómo gastan sus ingresos.

 Este patrón se repite, en mayor o menor medida, alrededor del mundo. Sin embargo, hay algo interesante que sólo se ve en la región de América Latina y el Caribe:

  • Las mujeres que pertenecen al grupo de los hogares más prósperos ven su autoridad sobre compras importantes y tiempo que pasan con la familia disminuir.
  • El dominio que poseen las latinoamericanas y caribeñas  aumenta y hasta rebasa a las del resto del mundo – incluyendo a las europeas – cuando se trata de en qué emplean su sueldo.

La jaula de oro

Quizás la pérdida de control entre las que viven en las casas más adineradas se debe a que su riqueza la obtuvieron a través del matrimonio con un hombre de nivel socioeconómico alto. La abundancia e independencia no es de ellas. Está condicionada a lo que su marido exitoso les quiera proporcionar.

Habitan las colonias más elegantes y privadas del continente, son la flor y nata de la sociedad en que se desenvuelven, siempre están protegidas por muros y carros blindados, pero cuando se trata de decidir qué coche comprar, a qué escuela van los hijos, o qué fin de semana pueden ver a sus padres…calladitas más bonitas.

 Todo esto cambia drásticamente cuando la plata sí es de ellas.

 Más del 95 por ciento de las mujeres casadas en América Latina y el Caribe que trabajan y reciben un salario en efectivo tienen algún control sobre cómo se utilizan sus ganancias.

 Independientemente de que integren un hogar de clase baja, media, o alta, tienen el sartén por el mango cuando sobre su patrimonio se decide. 

 No obstante, hay pocas en esta situación.

El Banco Mundial divulga un dato alarmante: las mujeres representan 40 por ciento de la fuerza laboral mundial pero sostienen sólo 1 por ciento de la riqueza mundial.

Para que aumenten las oportunidades y mejoren sus condiciones de vida, es necesario que tengan acceso a las herramientas que les permitan producir bienes propios.

Video sobre cómo mujeres microempresarias en la República Dominicana obtienen autonomía gracias a sus negocios.

 @celinacanales

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    Mariana Atencio
    10:57 am
    September 29th, 2011

    Qué opinan del post de @celinacanales? Creen que la clase social tenga que ver con la superación de la mujer?