ABORTO: ¿castigo o derecho?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...
Mujer Embarazada, Foto: Dee Durkin, Diploma Nacional de FotografíaLos mexicanos se subieron al ring del aborto. Y ni quien los baje.

La Suprema Corte de Justicia no reunió los votos necesarios para invalidar la reforma constitucional que protege la vida desde el momento de la concepción en el estado de Baja California ayer y en San Luis Potosí hoy. (En 2007, el Distrito Federal despenalizó la práctica del aborto inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.)

Los defensores del argumento pro-vida dejaron salir el suspiro de alivio, pero el hecho de que el tema haya provocado tanto furor en ambos lados de la discusión significa que el país está listo para cuestionarse más acerca de la despenalización del aborto.

Estoy convencida que la mujer tiene el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. Sobre su cuerpo sí. Sobre el cuerpo de otro no. Entonces, si desde el momento de la fecundación – ése instante en que el espermatozoide se funde con el óvulo – comienza la vida humana, ya se trata de una persona que tiene el mismo derecho a la vida que tú y yo.

Sin embargo, también estoy convencida que una mujer que aborta no debe ser tratada como un criminal. Tampoco debe ir a la cárcel. Todo lo contrario, debe recibir asistencia médica y apoyo psicológico.

En México la Iglesia Católica aún juega un papel importante en la sociedad, pero no porque el aborto sea pecado grave para todos los seguidores de esta religión significa que los legisladores deban incluirlo en el Código Penal como un delito.

Nadie se despierta una mañana y dice “hoy me quiero embarazar para después abortar”. Detrás de la interrupción de un embarazo en muchas ocasiones está la historia de una mujer marginalizada, abusada, que vive en pobreza o sufre la presión de las convenciones sociales. En otros casos, es una sexualidad irresponsable lo que lleva a un embarazo no deseado.

La clave para evitar ambas situaciones está en la prevención a través de la educación sexual que incluya información sobre métodos anticonceptivos.

Nunca voy a estar a favor del aborto. Pero tampoco estaré de acuerdo en que se castigue a la mujer que lo haga.  Tú, ¿qué dices?

Tags: , , , , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 7
    clareturibe
    12:23 am
    September 30th, 2011

    Celina estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta semana que estuve viendo la controversia pensé igual. Yo estoy en contra del aborto, y creo que no se debe de practicar, pero la ley es algo que nos rije a todos y que debe de englobar las necesidades de una mayoría, aunque a veces no estemos de acuerdo con ella. No creo que ninguna mujer quiera abortar o que deba de ser maltratada o juzgada por ello.

    Raul Stolk
    12:38 am
    September 30th, 2011

    Nada fácil el tema. Desde el punto de vista de los abogados es un pastel. Sobre todo si se entiende que la vida humana comienza desde el momento de la concepción (lo cual en su momento se consideró un gran avance). Los activistas no entienden lo difícil que es hacer un cambio legislativo/constitucional de esa magnitud. Tendríamos que volver a explorar teorías como la de la viabilidad y otras que en muchas legislaciones fueron desechadas por perversas. En todo caso, cualquier cambio que se haga sería en detrimento de alguien -aunque se trate de una partícula microscópica- a quien ya se le habían otorgado ciertos derechos civiles (y eso es un BIG NO-NO en derecho constitucional). OJO, esto es desde el punto de vista legal no moral.

    Pero bueno, al final dependerá de lo que quiera la mayoría y se buscará la forma de pasar la ley o reforma constitucional, según corresponda. Al final no todo lo legal es justo, cierto??

    Saludos y felicitaciones por tan valiente post.

    Celina Canales
    12:55 am
    September 30th, 2011

    Claret, muchas gracias por tu aportación. Como dices, se deben de englobar las necesidades de la mayoría, no solo de unos cuantos que comparten ciertas creencias. Para esto hay que delimitar bien los reinos de la moral y la ley.

    Celina Canales
    1:02 am
    September 30th, 2011

    Raúl, tu punto de vista como abogado nos enriquece el debate, gracias. Creo que tocas un punto importante cuando te refieres a la partícula microscópica como “alguien”. Las diferentes posturas frente al aborto para muchos se basan en si ése partícula es o no un ser humano, o por lo menos, un ser humano en potencia.

    Habrá que ver si pronto se logra algún tipo de reforma o ley…

    vicesareli
    5:31 pm
    October 3rd, 2011

    Celina, como estàs, buenas tardes, al igual que en estadìstica el muestreo es lo màs importante, lo es el ORIGEN en la vida, si lo respetamos y cuidamos todo lo demàs estarà bien y si no todo lo demàs estarà mal, razòn por la cual debemos respetarlo, cuidarlo y amarlo.

    En el caso de las mujeres no es que sean malas, lo que pasa es que son muy intensas y el camino que toman es hasta el final, ya sea intelectual, de ejercicio, espiritual, de promiscuidad, de amor, etc… No seandan con medias tazas, por lo que serìa absurdo decir que una mujer que se embaraza y aborta es mala.

    Con lo anterior se genera un enorme debate, por que asì como es absurdo decir que las mujeres que se embarazan y abortan son malas, tambièn es absurdo decir que alguien que atenta en contra del ORIGEN de una vida no debe tener ningùn castigo, independientemente de si son buenas o malas las mujeres.

    Por ùltimo, es triste que algunos JEFES como en el caso de la Iglesia Catòlica, en vez d correr y denunciar a los pederastas desde un principio, los encubrieron y protegieron, por lo que obvio perdiò mucha credibilidad como Instituciòn, y por lo tanto en sus posturas en contra del aborto

    Celina muchas felicidades por otro muy buen artìculo que aporta ideas nuevas e invita a la participaciòn y reflexiòn. Gracias

    Saludos
    Cèsar Villarreal E

    Celina Canales
    11:53 am
    October 4th, 2011

    César, Muchas gracias por participar con tu opinión. Coincido contigo en lo que dices que debemos respetar, cuidar y amar la vida. El problema es que no todos coinciden sobre en qué momento comienza la vida. ¿Es en el instante de la concepción o durante el embarazo o hasta que nace el bebé? Al parecer, hay muchos diferentes puntos de vista en este tema.

    Y sobre las mujeres, creo que mucho depende de la razón por la cuál abortaron. Es diferente si la violaron o su vida está en peligro, o si fue por un “resbalón” con su pareja? Allgunos piensan que el castigo debe ser sólo en ciertas ocasiones. Y bueno, ¿qué pasa con el hombre?…hay que acordarnos que para embarzarse se necesitan dos! Si la pareja pagó el aborto o motivó a que lo hiciera, ¿es cómplice?

    Como dices, la Iglesia Católica en México ha cometido muchos errores y por lo mismo está perdiendo fieles y credibilidad.

    Gracias por tomarte el tiempo de contribuir a este debate tan delicado, lleno de grises.

    dionsi
    11:12 am
    October 14th, 2011

    Excelente artículo!