Reforma Migratoria: Obama y sus parejas de baile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

Obama baila solo en cuanto a la inmigraciónWASHINGTON – En el marco del Mes de la Hispanidad, pero más que nada con la mira puesta en el 2012, el presidente Barack Obama participó de un foro cibernético con representantes de tres portales de noticias en español donde respondió a preguntas enviadas por la comunidad.

La reforma migratoria, la promesa electoral de Obama en 2008 que sigue pendiente, y el tema migratorio en general, dominaron el intercambio.

Y aunque el presidente ofreció respuestas anticipadas sobre su compromiso con esa reforma y cómo es algo que no sólo depende de él sino de republicanos que han brillado por su ausencia en cualquier esfuerzo, hubo una pregunta, o más bien una declaración de un estudiante de leyes indocumentado de Nueva York, César, que digamos que sacudió un tanto al presidente.

El joven hizo referencia a una cita de Obama en la pasada conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), donde Obama dijo que para lograr la reforma migratoria se necesita apoyo republicano y que él quiere bailar pero no encuentra pareja.

El joven señaló que “un verdadero bailarín va a la pista de baile y escoge a su pareja de baile. Usted sólo está esperando. Tiene los datos, las cifras, los dólares y los votos a favor de conceder alivio administrativo para los Soñadores. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Es hora de que usted haga lo que le corresponde, Señor Presidente”.

El joven se refiere a que ante la falta del DREAM Act, la medida que legalizaría a jóvenes indocumentados como él, los estudiantes y grupos de presión estuvieron solicitándole al presidente echara mano de su poder ejecutivo para amparar a estos jóvenes de la deportación, pero no caso por caso sino como grupo o clase. No se consiguió.

La administración Obama anunció nuevas guías para fijar prioridades sobre quién debe ser deportado y los estudiantes figuran entre los que podrían beneficiarse de las nuevas regulaciones, pero muchos han denuciado que mientras esas regulaciones comienzan a implementarse adecuadamente, muchas personas que no son prioridad siguen enfrentando el  espectro de la deportación.

Obama respondió que “tengo que seguir repitiendo que existe esta noción de que puedo cambiar las leyes unilateralmente y eso no es cierto. Estamos haciendo todo lo posible a nivel administrativo. Pero lo cierto es que hay leyes que tengo que aplicar. Y me parece que en nada ayuda a la causa de aprobar el DREAM Act y la reforma migratoria el perpetuar la noción de que de alguna forma, por mi cuenta, puedo hacer estas cosas solo. Simplemente no es cierto”.

Es verdad que el presidente no puede cambiar las leyes por sí solo. Es cierto que los republicanos no han querido venir a la mesa a negociar y ni el DREAM Act, medida que siempre fue bipartidista, contó este año con el apoyo de ningún republicano.

Pero me parece que la Casa Blanca no puede pasar por alto el impacto emocional que la política de deportaciones de los pasados años ha tenido sobre muchas familias hispanas. A veces la explicación de procesos legislativos o de realidades políticas no captura el efecto de la repatriación de un padre, una madre, un hijo o un esposo.

Ahora que se aproximan las elecciones y que Obama se lanza a recapturar el voto hispano un tanto decepcionado porque no hay reforma y por la alta tasa de desempleo, tiene que buscar la forma de reconectar con estos electores,  una de las parejas con las que deberá bailar en 2012 para poder reelegirse.

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    angel74ar
    6:31 pm
    September 30th, 2011

    La pregunta no es quien le cree a @BarackObama sino cuantos les creen, hoy x hoy en la calle,,, NADIE ni siquiera la comunidad afro-americana, se burlan de él y de su Administracion