Soy feminista, ¿y qué?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

En mi cuaderno de la escuela primaria tenía pegadas las fotos de tres mujeres. No, una de ellas no era mi madre, si bien tuvo mucho que ver con mi vida. Y tampoco era Raquel Welch. Esa estaba en un poster gigantesco en mi habitación. Tenía las fotos de Angela Davis,  Jane Fonda y Joan Baez. Una con su afamado afro y el puño apuntando hacia el cielo, otra con los soldados del Vietcong y la restante con su guitarra. De adolescente leí todo sobre sus vidas. Y poco a poco fui forjando una postura clara y concisa: El mundo era un mundo asquerosamente machista y sexista. Ya radicado en Estados Unidos y con unos años más, participé en Chicago en un retiro de hombres feministas liderado por Robert Bly, quien escribió ‘Iron John’, el libro sobre el movimiento de liberación de los hombres. Ya en mis treinta años era un feminista hecho y derecho.

Ya tengo 52 años, muchas más canas en mi cabeza y me canso más cuando juego al tenis cada sábado. Pero aún me hierve la sangre cada vez que veo comerciales en la tele donde una hermosa madre es la que le prepara la comida a los hijos, lava los platos, limpia los pisos, lleva los pequeños a la escuela y se encarga de cuidarlos cuando están enfermos. Pese a que hemos recorrido un largo camino, parece mentira que aún nos falte tanto. Y cuando hablo de feminismo no hablo del feminismo combativo, aquel que quiere levantar a la mujer a expensas del hombre. No. Hablo de que tanto la mujer como el hombre tengan las mismas posibilidades, hagan lo que hagan. Lo mío podría llamarse un feminismo profético, aquel que cierra el círculo, aquel que ve con buenos ojos que la mujer pueda quedarse en casa y hacer todas esas cosas que nos muestran esos comerciales estúpidos. O decida salir de los confines del hogar y aportar el pan de casa día, mientras el hombre cuida de la cría en casa. Yo lo hice con mi primer hijo, por dos años. Y fue maravilloso.

Estoy más añejo, no hay dudas. Pero sigo siendo el mismo insurgente de siempre, especialmente cuando de injusticias se trata. Como Angela, Jane y Joan.

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    Mariana Atencio
    10:20 pm
    October 6th, 2011

    Te aplaudo por haber escrito sobre esto Eduardo! Y te debo el afiche de Angela, Jane o Joan para la oficina…Excelente