El mundo al revés

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
Loading ...

Tomada por Alvaro Elias Atencio en Wall StreetTodos los eventos que han sacudido el mundo recientemente nos han abordado en el siglo XXI, el cual no habíamos empezado a vivir sino hasta ahora. Movimientos sociales que comenzaron en el pequeño país de Tunicia, sacudieron el Medio Oriente, ahora han llegado a lugares tan disímiles como Wall Street y Chile.

No es cualquier cosa pensar que billones de personas alrededor del planeta, en algunos de los países mas pobres y poblados del mundo, ven este nuevo siglo y su futuro con la mayor esperanza y optimismo. Mientras aquellos países, como los Estados Unidos, que dejaron el siglo pasado con la mayor riqueza y oportunidades se ven sumergidos en el mayor pesimismo y frustración. Justo esto pensaba mientras paseaba por Liberty Square adonde esta acampado el movimiento “Occupy Wall Street”.

¿Acaso este país ya no es el de mayor libertad, democracia, riqueza y oportunidades? ¿En que momento cambió todo eso? Debe ser que de la noche a la mañana las corporaciones y el tope 1% de la población se robaron el dinero y nos dejaron a todos con los bolsillos vacíos. Me veo forzado a revisar mis libros de historia para recordarme que “General Electric” fue fundada en 1892; Rockefeller fundo “Exxon” en 1911, y por supuesto “The New York Stock Exchange,” que está en Wall Street, ha existido desde 1812. Durante todo ese tiempo los Estados Unidos ha sermoneando y menospreciando al resto del mundo por su supuesto capitalismo inquebrantable y su democracia sin grietas.

Ahora resulta que la juventud de este país nos dice que todo eso era un “ponzi scheme” a lo Madoff. Mientras en otro universo paralelo, pero en el mismo país, “el Tea Party” pide un regreso a un pasado utópico de democracia y capitalismo puro.

Lo que ocurre es que este país aprende de nuevo lo que es la época de las vacas flacas. Aprende porque surgen fundamentalistas religiosos y guerrilleros de izquierda en países que sueñan tener las libertas que este país aún tiene. Donde los ciudadanos que marchan y protestan son recibidos con plomo y a lo menos con gas del bueno. Lo que podemos asumir es que si esta década será de estagnación económica y política en el mundo desarrollado, como pronostican los expertos, entonces esto es apenas el comienzo… y como se dice en Venezuela: “pónganse las alpargatas, que lo que viene es joropo”.

Alvaro Elías Atencio realizó sus estudios en la Universidad de Nueva York especializado en Economía y Estudios del Medio Oriente. alatencio@hotmail.com 

Tags: , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 2
    Mariana Atencio
    11:24 am
    October 12th, 2011

    Pones las protestas en contexto, y nos damos cuenta que EEUU está dividido en dos universos paralelos, como dices, el Tea Party y ahora Occupy Wall Street. Lo que viene, además, es peor y con estos candidatos republicanos, no creo que vayamos pal baile.

    cicladico
    7:44 pm
    October 14th, 2011

    El articulo toca una problematica que esta latente no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo y sobretodo en Europa. Las crisis economicas y
    sociales se agudizan cada vez mas y ponen a los paises y zonas economicas
    en entredicho.Como responder a los desatinos y desafueros de los gobernantes y grupos economicos ycuando por la culpa de algunos, los demas tiene que asumir su responsabilidad.Desgraciadamente,
    no queda otra via.y menos aun en un mundo tan interconectado.
    Creo que tienes razon en decir que esto apenas comienza.