Alabama multiplicado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

EL PASO, Texas – Pasé una semana en Alabama documentando el efecto de la nefasta ley HB 56 no sólo sobre la comunidad inmigrante de ese estado sino sobre los residentes legales y ciudadanos vinculados por lazos familiares a esos indocumentados, sobre la economía del estado y sobre la imagen de Alabama y de nuestra nación cuando una ley tiene como uno de sus objetivos a los niños y su educación.

Thomas Pérez, el subsecretario de Justicia para la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, se personó anoche a una reunión en una escuela primaria de Birmingham, Alabama para indicarle a la comunidad inmigrante que denuncie si han sido víctimas de abuso bajo la nueva ley pues hay que documentar potenciales violaciones de derechos civiles.

El Departamento de Justicia solicitó, sin éxito, a la jueza federal de distrito, Sharon Lovelace Blackburn, que bloqueara la implementación de la ley a la que ella misma le dio luz verde en tanto procede el proceso de apelaciones en contra de la misma.

Pero hoy viernes, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Atlanta, bloqueó temporalmente la implementación de algunas cláusulas de la HB 56. 

El Departamento de Justicia estableció un número telefónico y un correo electrónico para que los residentes de Alabama denuncien potenciales abusos: 855-353-1810 y hb56@usdoj.gov.

Pero en lo que el hacha va y viene, la ley ha generado un caos entre la comunidad inmigrante de Alabama. Como han reportado los medios en inglés y en español, y de lo cual fui testigo en mi estancia inicial en Alabama, familias enteras han abandonado el estado convirtiendo a niños ciudadanos estadounidenses en desplazados en su propia casa porque sus padres no tienen documentos. Padres y madres de familia no se atreven a salir de sus casas a cubrir necesidades básicas como comprar alimentos o ir al doctor porque la ley, entre otras cosas, permite que se solicite documentación de personas con las cuales las autoridades entren en contacto y exista “sospecha razonable” de que puedan ser indocumentados.

Los críticos de la ley argumentan que esto se puede prestar al uso de perfiles raciales que afectarán no sólo a indocumentados sino a residentes legales o incluso ciudadanos.

Lo triste del caso es que el terror con el que viven los indocumentados, expuesto en Alabama con la HB 56, es similar en otras comunidades a través del país. Claro está, en Alabama se magnifica cuando una Legislatura estatal aprueba y un gobernador promulga una ley de cuestionables motivaciones sin medir las consecuencias humanas y económicas de la misma.

En otros estados no hay HB 56, pero muchas comunidades viven en estado de sitio.

Ahora mismo me encuentro en una comunidad del sudoeste del país donde la Patrulla Fronteriza tiene en jaque a trabajadores que como en Alabama, no se atreven a salir a cubrir sus necesidades más básicas por miedo a que los detengan y los deporten.

“Aquí tenemos la ventaja de que no se están metiendo con los niños en la escuela todavía, pero todo el tiempo está uno con miedo pensando si regresará. No tiene uno gusto ni para dormir, ni para nada, una tensión constante que afecta mucho a los niños que incluso ven una migra y hablan para avisarle a uno que no salga”, me dijo una madre indocumentada.

En Arizona se bloqueó la SB 1070 aunque el proceso legal continúa. Otros estados han intentado aplicar leyes similares aunque Alabama los superó a todos con el alcance de su ley, la más restrictiva del país.

¿Qué pasará con la HB 56? Ya se irá viendo en los tribunales porque el gran sueño de los promotores de estas restrictivas y nativistas leyes es que el asunto llegue a la Suprema Corte de la nación.

Lo importante es también qué está pasando ahora mismo con la comunidad inmigrante en Alabama con la HB 56 , en otros estados con un ambiente hostil, y a través del país sin una reforma migratoria que frene su pesadilla.

Aunque se bloquee la HB 56, hoy será Alabama y mañana será otro estado, un círculo vicioso que sólo puede romper una reforma migratoria amplia a nivel federal.

Tags: ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 37

    [...] ilegales en AlabamaLa Tribuna.hnBloquea corte aplicación de ley migratoria en AlabamaRadioFórmulaUnivisión -CNN México.com -Diario Provincialos 249 artículos [...]

    aquecol
    3:48 pm
    October 14th, 2011

    ESTO ES UN TRAUMA PARA LOS NINOS AMERICANOS CON PADRES ILEGALES,ESTO TARDE QUE TEMPRANO ES UN CRIMEN Y TODO POR NO CORREGIR EL SISTEMA DE INMIGRACION CON DIGNIDAD HUMANA PARA UN FUTURO MEJOR PARA TODOS,PERO LA AMBICION REPUBLICANA ESTA NUBLANDO LA RAZON ,SOLO POR POLITICA DE PARTIDO .
    YA BASTA REACCIONEN POR FAVOR.

    edruben
    6:32 pm
    October 14th, 2011

    Ya es hora de aserce ver lo que los latinos valen, seria bueno que salgan todos a otro estado y dejen Alabáma y todos esos estados racistas, y no tardaran ni un mes en quitar todas esas estúpidas leyes que no son mas que política, como ya se acerca las elecciones o quieren llamar la atencion para hacer otras cosas,,,,,,,,,,,,,,,

    bucanero4
    7:07 pm
    October 14th, 2011

    No tienen que ser votados todo lo que tienen que hacer es caminar hasta la frontera Y cruzarla de regreso

    matamojarras2
    10:19 pm
    October 14th, 2011

    Hehehe…Se les aparecio el Diablo por meterse a lugares ajenos…Hahahahah….hahahahahah….

    elsalvador1
    9:41 am
    October 15th, 2011

    Ayer pudimos leer en este medio de la gran recuperacion latinoamericana y millones aqui, se resisten a la reunificacion de las familias, En un pais serio no tiene lugar el chantaje, Estos organizadores reconocen, que los estados que han aplicado las leyes, Los suenos de sus promotores, es que llegue a La Corte Suprema y si ese es su sueno por algo sera, No podemos vivir eternamente,con chantages, que hoy parecen insignicante, pero de seguir en aumento sera de estricto cumplimiento cada una de las peticiones, de cualquier ilegal y organizaciones, concebidas al momento que apoyan todo lo que sea el despelotte

    elsalvador1
    9:45 am
    October 15th, 2011

    Porque sera que el sueno, de los que han implementado estas leyes migratoria como la de Alabama, es de que llegue a La Corte Suprema, sera porque quieren que sea vetada, o que sea un fallo definitivo e irrevocable, recordemos que la Suprema Corte devolvio un revocatoria en Carolina del Sur, donde una corte menor habia decidido, que el E-verify no podia ser implementado por el estado, y es el Everify junto con otras leyes las que ira a discutir La suprema, Nada seguimos devatiendo, de que si queremos un pais donde se respeten las leyes o continuar como realengo

    kiko280
    12:07 pm
    October 15th, 2011

    Pues no que EU es un gran pais que ayuda a todo el mundo (bueno eso es lo que la mayoria de americanos ignorantes presumen)lo unico que saben es que prefieren darle en la torre a los demas aunque se los carge a ellos tambien, unos envidiosos que no soportan que uno quiera superarse, como ellos les gusta que todo les de el govierno, que poca capacidad tienen.Dios los ilumine

    kiko280
    12:15 pm
    October 15th, 2011

    mejor que se preocupen por mejorar la economia de su propio estado asi como ignoran al govierno federal con leyes de inmigracion.le quieren echar la culpa al indocumentado para que los americanos ignorantes volteen la cabeza y no vean lo malos que son para dirigir un govierno

    kiko280
    12:17 pm
    October 15th, 2011

    no

    rafi1160
    2:19 pm
    October 15th, 2011

    alabama se ha convertido en la capital de la alemania nazi ,Obama haz algo pronto porque luego seguiran los afro-americanos.

    rafi1160
    2:25 pm
    October 15th, 2011

    kiko para tu informacion este pais es una potencia gracias a los inmigrantes y no te estoy hablando solamente de los hispanos me refiero a todos Europeos ,Asiaticos un ejemplo albert einstein era americano acaso pues claro que no, sin menospreciar a los americanos sin los inmigrantes esto no seria una potencia mundial ejemplo de genios americanos esta el genio de la computacion steve jobs.

    pedaso123
    6:27 pm
    October 15th, 2011

    En mi vida no habia visto un raza tan falta de dignidad o respeto propio, como los Mexicanos. Si un pais que no es el suyo, no los quiere, entonces usted se regresa a su pais, con la cara en alto. Pero los mexicanos se ponen a llorar y a dar lastima, sin verguenza alguna. INCREIBLE! Como pueden ser tan basura?

    pedaso123
    6:29 pm
    October 15th, 2011

    rafi160… si este es un pais de inmigrantes, pero de inmigrantes legales. Al igual que es un pais de leyes. Si tu quieres vivir en este pais, que tal si te regresa a tu pais, aplica en la embajada Americana y espera tu turno.

    cacaapestosa
    11:03 pm
    October 15th, 2011

    MATAMOJARAS2 espero en Dios que al que no se le aparesca el diablo sea a ti porque ese dia asta te bas a cagar en los calsones aaaaa y no te olvides de donde viene tu desendensia pen de jo ignorante,y a para educasion te dieron tus padres buenos para nada

    cacaapestosa
    11:09 pm
    October 15th, 2011

    MATAMOJARRAS2 te quisiera ver en Mexico aya por Tamaulipas en espesifico sanfernando o cd victoria para ver que tan hombresito eres y solo le pido a Dios que nunca se te aparesca el diablo a ti porque ese dia asta en los calzones te bas a cagar,a y me saludas a los ignorantes que te cuidaron y no te dieron una buena educasion porque te aseguro que ellos ni de usa son.o si?????

    cacaapestosa
    11:19 pm
    October 15th, 2011

    PEDASO123,no pues eso si lo que nosotros tenemo es como los SALVADORENOS sonos de hu vos,trabajadores y le atoramos a todo,otros son a los que no quieren ni en su propia patria y no nesesito de desir paises todos saben quienes son porque a unos los usan como ratas de laboratiri lansandoles misiles a su pais y teniendo practicas de gerra y pues otros de plano salen como ratas en botes.

    danixx
    11:43 pm
    October 15th, 2011

    40-50% of Puerto Rico’s inhabitants are on some type of welfare which mostly consists of free government housing and food stamps.
    *70% of Puerto Rican’s housing is payed for by American Tax money.
    *Puerto Rico has a 25% unemployment rate.
    *Puerto Ricans can enter the United States without a Green Card or passport where they can enjoy the full benefits of Section 8 Welfare. (How they have free access to the United States without being a state is beyond my knowledge).

    pazatli
    12:24 am
    October 16th, 2011

    PEDASO123. CUANTA IGNORANCIA LA TUYA AMIGO. YA QUE LAS DEPORTACIONES Y EL ODIO NO ES SOLO PARA LOS MEXICANOS. SI NO PARA TODOS LOS LATINOS. NO TE DAS CUENTA ACASO QUE DEPORTAN SALVADOREÑOS, GUATEMALTECOS, CHILENOS,PERUANOS, EN FIN A TODOS LOS QUE AGARRAN SIENDO LATINOS. SIN IMPORTAR LA NACIONALIDAD. NO SOLO A LOS MEXICANOS. Lo que pasa es lo de siempre que hay gente fracasada, que nunca han logrado nada en la vida y se les ocurre pensar que México tiene la culpa de todo. A todo eso PEDASO. DIME QUE HACES EN UN CANAL MEXICANO. ECHO PARA MEXICANOS. Y CRITICANDO A MI GENTE. AL MENOS YO NUNCA ME E METIDO EN UN CANAL DE OTRO PAÍS. SOLO PARA INSULTAR . DONDE ESTA TU DIGNIDAD. LA PERDISTE PARA METERTE EN UN LUGAR EXCLUSIVO PARA MEXICANOS.

    elsalvador1
    9:20 am
    October 16th, 2011

    Todo pais y sus ciudadanos han de ser los responsables de sus logros y problemas, La solucion no es avandonar pais, familia y hogar, es una solucion sencilla, que la mayoria de las ocasiones crean desestabilizacion de donde se avandona y hacia donde se llega, Eso se comprueba facilmente, Los paises que mas situacion economica social y tambien politica tienen, son precisamente los que han sufrido grandes emigraciones, Vemos como algunos paises de america latina crecen y tienen un crecimiento mucho mayor que incluso que nosostros, Eso ha sido posible, por la disminucion en las migraciones, y politicas correctas,La inmigracion sobre todo la ilegal jamas venefician a la familia, sino que las separa, haciendo incluso dependiente a los familiars, haciendo que no se empinen al progreso,SinoVaganc

    elsalvador1
    9:33 am
    October 16th, 2011

    Nadie puede dudar que es un trahuma en los ninos, hay una irresponsabilidad de los padres, que con propositos dudosos los conciben, Todos ilegal que dio ese paso, sabia perfectamente su estado migratirio, sabia perfectamente que las consecuencias a sus actos, es la deportacion, Pero incluso es mas indignante y creo que esto es lo que ha hecho que muchos de esas familias ilegales, e incluso bautizada como madre soltera, donde todos sabemos que es el titulo que le facilita nuestro gobierno a los vividores, porque el controla toda esa ayuda es el gobierno, de ahi que la mayoria de la poblacion tenga la persecepcion de que los democraas, controlan el voto de comunidades enteras debido a lo que le arrebata a otros, para manener dependientes a sus politicas que complican la situcion economica

    elsalvador1
    9:38 am
    October 16th, 2011

    Es sabido, porque si algo saben los que entran de forma ilegal, es como resolver sus problemas de a como sea, y una de las formas de hacerlo, y con eso, consideran tener cierta seguridad de no ser deportados, pero que esto se esta viendo mas profundo y hoy se analiza, cuales son las consecuencias de seguir manteniendo a millones de ninos concebidos con el fin de logra los llamados papeles(Forma despectiva, de documentacion)Las quieren pero la denigran dandoles un intencion de desprecio, como diciendo esos papeles,basura, poca cosa, pero dan el cu.. por ellos, Hoy debido a la presion y de eso no hay la menor duda, se esta analizando seriamente, si podra seguir el pais, por el camino en que vamos, La inmigracion ilegal no es todo el problema, Pero es un grandisimo problema

    pedaso123
    9:55 am
    October 16th, 2011

    pazatli… sobre el 80% de todos los ilegales hispanos en el pais, son Mexicanos y este pais nunca antes habia estado tan enfurecido contra los ilegales, hasta que ustedes se pusieron hacer marchas a exigir y demandar a un pais que no es el suyo. Porque ustedes no marchan y les exigen a su gobierno en ciudad mexico, para que les de trabajo, en vez de venir a un pais ajeno, de manera ilegal y tratar de hacernos responsable por ustedes y sus hijos. y yo entro a univision.com porque tengo que regar la voz… VOTEMOS REPUBLICANO EN NOV. 2012

    jhernandez152
    4:05 pm
    October 16th, 2011

    ESTA ES MI POSICION. EN TODO GRUPO ETNICO EXISTEN TODA CLASE DE GENTE. LO QUE ESTAMOS CANSADOS ES DE LAS VIEJAS QUE PAREN COMO RATAS POR MONTONES Y LOS QUE TENEMOS QUE PAGAR POR TODOS SUS ABUSOS DE HOSPITALES, MEDICINA, ESCUELAS, COLEGIOS, COMIDA, MEDICOS, TODO GRATIS PARA ELLOS Y NOSOTROS PAGAMOS MAS TAXES PARA MANTENER ESTA GENTE “LADRONA” QUE TODO EL DINERO QUE GANAN AQUI ENVIAN A SUS PAISES. ESO SE LLAMA FUGA DE CAPITAL. THEY DEPLETE THE TREASURY DEPARTMENT. NO APORTAN CON UN CENTAVO, PERO SI TIENEN LA OSADIA DE ESTAR EN TODA INSTITUCION PIDIENDO AYUDA, SON UNAS SINVERGUENZAS. QUE SE VAYAN LEJOS Y BIEN LEJOS ESTOS QUE SOLO VIENEN A LUCRAR DE ESTE PAIS. LEAN BIEN LO QUE DIGO NO ATACO A TODOS LOS ILEGALES, PORQUE HAY HERMOSAS MULLERES ILEALES Y ESAS SI SE PUEDEN QUEDAR. HE DICHO.

    danixx
    6:32 pm
    October 16th, 2011

    en sudafrica estos tontos se van de mojados entre paises de ellos mismos jajaja uds creen q yo me iria de mojarra a ecuador o venezuela? si estos retrazados se van de mojarras entre si jajaj si son igual de pobretones ;he visto como muchos otros se van a argentina de mojarras jajaj si argentina se come el caballo por falta de carne y aparte de esto se usa mucho las camas calientes osea donde duerme uno duerme una pareja despues y luego vienen aqui a darnos clase de higiene y de como vivir ;vayanse con esa cultura mugre sudafricanos no los queremos, apestan a cama caliente y luego cuando se hacen justicia la hacen entre ellos mismos a pedradas jajaja vayanse apestan a cama caliente!!!
    (

    checkouttime
    8:05 pm
    October 16th, 2011

    Boohoo, hoo, hoooo! Get out and quit your damn snibbling. Foreigners are treated worse in you countries. So, what the hell are you complaining about?

    altinak
    10:11 pm
    October 16th, 2011

    Segun las nuevas Leyes del Genocidio, lo que ocurre en Alabama es un crimen de lesa humanidad, donde millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares con menores de edad, debido a su condicion social, racial, origen etnico, etc. algo parecido a lo que ocurre en Africa. Esto es inaudito.

    muyricko
    9:35 am
    October 17th, 2011

    “Ama a Dios sobre todas las cosas, y a tu vecino como a ti mismo.” Estos son los unicos mandamientos que devemos seguir, y hasi cumplimos con los demas mandamientos de Dios. iPor eso VOTA DEMOCRATA! Los republicanos KKK’s se aman a ellos mas que a Dios, y detestan a su vecino (Mexico, Latino America) mas que a los del otro lado del mundo (Europa, Rusia). Estos americanos rasistas solo quieren que los Rusos y Europeos vengan a parir mas blanquitos rasistas kkk’s porque saben que los Hispanos se combierten en votantes DEMOCRATAS…NO re-Public-Kunts!!!

    muyricko
    9:36 am
    October 17th, 2011

    “Ama a Dios sobre todas las cosas, y a tu vecino como a ti mismo.” Estos son los unicos mandamientos que devemos seguir, y hasi cumplimos con los demas mandamientos de Dios. iPor eso VOTA DEMOCRATA! Los republicanos KKK’s se aman a ellos mas que a Dios, y detestan a su vecino (Mexico, Latino America) mas que a los del otro lado del mundo (Europa, Rusia). Estos americanos rasistas solo quieren que los Rusos y Europeos vengan a parir mas blanquitos rasistas kkk’s porque saben que los Hispanos se combierten en votantes DEMOCRATAS…NO re-Public-Kunts!

    normac274
    10:51 am
    October 17th, 2011

    apenas tiene unos dias esta ley y alabama ya tiene perdidas como nos echan los americanos o los antiimigrantes y no se van a travajar al campo senores si nos juntaramos y dejaramos 5 dias por lo menos en todo estados unidos sin nosotros los mojados como corrientemente nos dices veran que acen una reforma vamos unirnos no compremos nada en 5 dias no vallan a travajar no salgamos a las calles vamos aser de cuenta que no estamos aqui vamos a unirnos 5 dias jente 5 dias y aremos un camvio o por lo menos lo intentaremos el dia que se atrevan aserlo publiquenlo en facebook aqui en youtube en cualquier pagina social y todos ay que aserlo

    normac274
    11:00 am
    October 17th, 2011

    senores dejemos a estados unidos una semana sin nosotros los ilegales unamonos todos en este gran pais y pociblemete no nos agan caso pero algo mejorara primero dios una semana sin travajar sin comprar nada solo una semana ara e camvio agamos de cuenta que no estamos aqui si alguien se anima publiquelo en facebook youtube aqui en cualquier pagina social 10 personas no se nota pero si lo asemos todos y en la misma semana todos si se lograra

    muyricko
    11:29 am
    October 17th, 2011

    ?Porque no amas las leyes de los republicanos NATZIS?. Solo porque Natzis-americanos hacen leyes a su antojo, NO quiere decir que son leyes morales. Estas leyes natzis NO estan fundadas en nuestra constitucion, “We are all created equal”. Creo que los que fundaron a esta ex-gran nacion, deven de estar avergonzados con lo que esta pasando actualmente. USA se esta comportando como un pais NATZI. Muy pronto haran leyes como Alemania hizo para aislar a todos de apariencia Judia. En este caso los Judios somos los de apariencia Hispana. Cuando un policia te pida tus papeles por tu apariencia Hispana, dile, “Hi Hitler! Let me bend over, my Arian master!”

    copypega007
    7:47 am
    October 18th, 2011

    YO NO ESTOY EN CONTRA DE LA GENTE TRABAJADORA, ASI SEA ILEGAL,LO PEOR SON LAS MAQUINAS PARIDORAS,QUE PIDEN QUE SE LOS AYUDEN A MANTENER,SE ESTAN COMIENDO EL PRESUPUESTO DE LA NACION PUEDEN TENER 20 HIJOS SI QUIEREN, PERO MANTENGANLOS USTEDES,NO ES JUSTO QUE UNO ESTE PAGANDO IMPUESTOS PARA ALGUN DIA RETIRARCE Y LLEGA UNA VIEJA A PARIR COMO RATA Y EN UN SOLO PARTO LE CUESTA AL ESTADO MAS DINERO QUE UN PENSIONADO EN UN ANIO,

    muyricko
    10:42 am
    October 18th, 2011

    Republicans want to perpetuate the false stereotype that indocumented immigrants are criminals, terrorists and are to be blame for our weak economy. This makes them obnoxious BIGOTS. They’re using these poor undocumented people as their scapegoats to divert attention from the mess that republicans created. And now they want to blame Obama. They’re the ones pushing the Federal government to criminalized undocumented immigrants or republicans will take their own action. We know that are the TEA PARTY bastards who are pushing to divert attention from the ECONOMY (they are responsible for breaking) by focusing on illigal immigration. Who are they F’king trying to fool? These are tipical republican tactics used to decieve their fellow stupid BIGOTS(and unimformed people) to win their votes.

    copypega007
    11:04 am
    October 18th, 2011

    SIGAN CELEBRANDO Y BAILANDO EL PASITO DURANGUENCE Y LA QUEBRADITA,QUE YA VIENE EL NEGRO REPUBLIKANO,HERMAN CAIN, Y SU 9,9,9,Y PROMETE SER MAS MALO QUE OBAMA,LES VA A COLOKAR ALAMBRE DE PUAS,VA A ELECTRIFICAR LA MALLA Y PONDRA POSOS CON COCODRILOS PA QUE SE LOS COMAN,POR SI LA SALTAN,YO VOTARE POR EL,LA DICHA LES DURARA MUY POCO,ASI QUE PREPAREN SUS NALGAS ILEGALES,SE LOS VAN A METER DOBLADO Y SIN VASELINA,AJUAAAAAAAAAAAAAAAA

    madreadoradegueyes
    3:45 pm
    October 18th, 2011

    Hay que respetar si no tienen permiso de estar en este pais deberian de irse de Alabama y de todo el mapa de los Estados Unidos.Se trata de respeto en todos los paises del mundo se nesesita permiso para radicar ahi.No quiero ofender pero de quien es la culpa? .Solo de aquellos que estan aqui sin permiso de habitar aqui.Estan bien unas vacaciones pero ya para tener hijos aqui y trabajar y sembrar semillas como que no.

    madreadoradegueyes
    3:50 pm
    October 18th, 2011

    Eso que dice el Batman si es cierto no solo vienen a trabajar si no a poner alas viejas a parir chiquillos y aque se los mantengan.