Cada 12 de octubre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

Yo me crié y estudié en tiempos cuando el 12 de octubre se celebraba cada año como “Día de la Raza”. A una le narraban la historia de Cristóbal Colón y las carabelas, el asunto de Rodrigo de Triana, el grito de “¡Tierra!” y un largo etcétera. Por aquellas épocas de mi infancia, no había tanto melodrama y debate con respecto a la conmemoración de la fecha.

Con el paso de los años, se ha armado toda una gruesa diatriba sobre el asunto. Cuando fui a Ciudad de México por primera vez, mi viaje coincidió con el 12 de octubre. Y vi cómo muchos mexicanos le “avientan jitomates” a la escultura de Colón en abierta, fulgúrate y también inútil señal de protesta.

En 1992, con ocasión de los 500 años de aquel 12 de octubre, el escritor y pensador mexicano Carlos Fuentes propuso cambiar el concepto de “descubrimiento de América” por el de “Encuentro de dos mundos”. Tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Fuentes y luego leer su libro. Y creí entonces y creo hoy que tiene todo el sentido del mundo el concepto propuesto por el afamado escritor. Yo creo que en efecto se encontraron dos mundos que no sabían el uno del otro y que fue mucho lo que se juntaron y produjeron beneficios para la Humanidad. No es cuestión de quiénes fueron los buenos y los malos, quiénes inocentes y quiénes culpables. Si a ver vamos, no hubo ni los unos ni los otros.

Hoy España necesita de las que alguna vez fueron sus provincias de Indias (los hispanoamericanos nunca fuimos “colonias”). E Hispanoamérica precisa de España. Además de los lazos históricos que nos unen, nos necesitamos los unos  a los otros, para bien o para mal, para bien.

Yo me siento muy honrada de  ser “hispanohablante”, de mi herencia hispana y también de mi condición de mezcla de razas. Creo, al contrario de lo que piensan muchos, que si hubiésemos sido colonizados por los ingleses (ahí el término “colonia” sí aplica) no seríamos hoy mejores, ni más inteligentes, ni más productivos, ni más competentes.  De hecho, las que alguna vez fueron colonias inglesas en espacios americanos –con su excepciones, claro está- no son hoy países más exitosos que varios de las hoy naciones iberoamericanas. V.G, Chile, país que hoy es un ejemplo de éxito versus la ex Guayana Británica, hoy Guyana, que es un indiscutible fracaso.

Pero creo que el tema interesante e importante no es ése. Creo que los “latinos” o “hispanos” debemos hacer uso de nuestras ventajas y convertirlas en oportunidades. Y eso puede traducirse en mejoras y progreso, sea que vivamos en Estados Unidos, en los países hispanoamericanos o incluso en la Madre Patria. Pero tenemos que desvestirnos de agobiantes complejos, de pesarosos prejuicios y de necias excusas.

@solmorillob

smorillobelloso@gmail.com

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios