Héroes con la soga al cuello

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
Loading ...

El 13 de octubre de 2010, el mundo fue testigo del mayor rescate registrado en la historia. Treinta y tres mineros fueron sacados vivos del fondo de una mina tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad. El suceso ocurrió en Copiapó, 850 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Fue la mejor noticia en años. El rescate lo vieron 1,000 millones de personas en vivo en los cinco continentes. Treinta y tres mineros (32 chilenos y un boliviano) fueron literalmente arrancados de las garras de la muerte en una operación que, muchos, todavía hoy califican de milagro.

“Lo hicimos a la chilena, lo hicimos bien”, dijo al término de la operación el presidente Sebastián Piñera. Lució su mejor sonrisa y sacó pecho ante unos 700 periodistas que llegaron de rodos los rincones del mundo. Por aquel entonces el Presidente de Chile tenía el más alto porcentaje de aprobación, más del 70 por ciento, gracias a los 33 mineros.

Pasaron los días y las semanas. Los 33 comenzaron a viajar, primero a Santiago, luego al puerto de Valparaíso, a España, Estados Unidos, Grecia, Israel, nuevamente a Chile, de regreso a Copiapó para asistir a un intenso programa de rehabilitación y recuperación psicológica.

Tres meses después del rescate, a mediados de enero, aparecieron las noticias. Se enteraron que perderían la licencia médica y, con ello, el sueldo. Mejor dicho la parte del sueldo que les pagaban por estar con licencia médica. En febrero sólo a 13 de los 33 se les mantuvo la condición de enfermos. El resto fue dado de alta porque estaban sanos.

Pero no están sanos. Hablé con dos de ellos, Carlos Mamani, el boliviano, y Juan Illanes Palma, el soldado. Mamani me dijo que tenía “miedo” y que padecía “muchas pesadillas, malos sueños. No se saldrán de mi cabeza. Se quedaron ahí para siempre”.

Illanes, uno de los principales líderes del grupo, me contó que ha hecho todo lo posible por “retomar” su vida, pero que no lo ha conseguido. Tras una pausa, reveló que los 33 no tienen estabilidad laboral y que “a contar del 23 de enero he estado sin licencia” (médica). Es decir, sin salario y sin poder tener la libertad de ir al médico para atenderse cuando le entra el miedo, el pánico, la angustia, el dolor, los malos recuerdos de cuando vivieron 70 días en el infierno.

Su esposa, Carmen Baeza, lo cuida y no entiende cómo los mineros más famosos del mundo tienen que hacer malabares cada fin de mes para pagar las cuentas.

Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, el minero que escribió el primer mensaje: “Estamos bien, en el refugio, los 33”, reconoció que su marido “no puede trabajar, está con licencia, está afectado, es un hombre distinto”. Reveló que padece estrés post traumático y que la familia inmediata se está “acostumbrando” a la situación en la que viven. “Pero nada es como antes”.

Alberto Iturra, uno de los psicólogos que atendió a los 33 desde que fueron descubiertos 17 días después del derrumbe y que sigue viéndolos extraoficialmente, dijo que “el rescate todavía no ha terminado”. Que la falta de empleo es un problema que está causando daño y que los 33 “viven a la espera de mejores oportunidades”.

Mientras esperan recuerdan y los recuerdos paralizan. “Personalmente en mi persona tengo muchas pesadillas y sueño con la mina”, contó Mamani. “El tiempo (los 70 días bajo la tierra) fue muy difícil para nosotros. No supimos nada durante 17 días”.

Iturra contó que tras el derrumbe en el interior de la mina se registró el efecto pistón, una explosión intensa que arrojó a los 33 al piso y las paredes del yacimiento. Y que durante cinco días “no vieron nada”. No tenían luz y quedaron atrapados dentro de una gigantesca nube de polvo”.

Mamani dijo que todas las noches veía aquellas imágenes de terror y que muchas veces no podía reconciliar el sueño. Y que cuando salía el sol aparecía otro fantasma todavía peor, más grande y más peligroso que los descubiertos en el interior de la mina: la pobreza.

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1