Irak: Un disparate total

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

La invasión de Irak que terminará este año ha sido, sin duda alguna, uno de los errores más grandes que ha cometido Estados Unidos en mucho tiempo, por lo cual no tiene desperdicio recordar que fue motivada por un grupo de personajes con absurdas consideraciones ideológicas y políticas, en este caso del corte más conservador y derechista adentro del gobierno de G.W Bush.

Todos conocemos la cuestión equivocada de los “WMDs” o armas de destrucción masiva que originaron todo el conflicto. De igual forma es conocido que se han gastado enormes cantidades de dinero, equipos y ni hablar del devastador saldo humano.

Pero lo que coloca este escenario al nivel de “disparate total” es que estratégicamente sirvió en contra de los intereses de Estados Unidos, sus aliados y a favor de sus enemigos: Irán y la insurgencia en Afganistán – todo por una tremenda ignorancia y falta de planificación.

¿Por qué el disparate?

La razón primordial es una cuestión demográfica y religiosa que nadie en la cúpulas de la Casa Blanca o el Pentágono se tomó el tiempo de estudiar. Me explico. Irak es un país musulmán que tiene 3 comunidades distintivas: la primera no es árabe y se les llama “Kurdos”, la segunda es de Árabes Suníes y la última -que comprende la mayoría de la población- es de Árabes Chiítas. La diferencia entre Suníes y Chiítas es comparable a aquella entre los Católicos y Protestantes en la religión Cristiana.

Resulta que desde la fundación de Irak a principios del siglo XX, y hasta el régimen brutal de Saddam Hussein, todos los gobernantes han sido de la minoría Suní y, en mayor o menor medida, han reprimido a los Kurdos y con aun mayor sospecha han vigilado la mayoria Chiíta.

La conexión iraní

En medio de ocurrentes circunstancias de persecusión, y por lazos muy antiguos, los líderes políticos y religiosos de la comunidad Chiíta  históricamente han buscado refugio en su vecino país, el Chiíta más importante del Medio Oriente: Irán – archienemigo de Estados Unidos.
Tal es el caso del actual presidente de Irak Nuri al-Maliki quien se refugió en Irán desde 1982 hasta 1990.

Al ser derrocado Hussein y abrirse un sistema político democrático era natural que el poder cayera en manos de la mayoría Chiíta, cuyos líderes se habian opuesto a Sadam por decadas pero por la mismo razon tenian lazos estrechos con Irán. Y para llevar el país hacia la implosión total los administradores Americanos despidieron todo el personal gubernamental del régimen.

Esto incluyó a las fuerzas armadas, compuestas en su mayoría por Suníes, las cuales se fueron a sus casas armada. Naturalmente, al ver al país caer en manos de sus rivales Chiítas reaccionaron violentamente.

La chispa para que el país entero ardiera vino en la forma de un masivo cochebomba que reventó los precintos de la mezquita Chiíta mas sagrada de Irak en el 2003, matando a centenares, incluyendo una figura religiosa muy importante.

Otro gol contra Estados Unidos

Comenzó una guerra civil, llamada astutamente “insurgencia” por el gobierno estadounidense y los medios, en cuyo caos -para colmo- Al-Qaeda se infiltró para hacer la fiesta más picante.

En resumen, la invasión de Irak empezó un conflicto que incitó en el Medio Oriente un odio enorme hacia Estados Unidos, le dio más poder a Irán, y a Al-Qaeda un lugar adonde jugar.

Por otro lado, desvío la atención y recursos claves para la guerra de Afganistán – de mayor relevancia hoy- dándole la oportunidad a los Talibanes para que volvieran a apoderarse del país y anotarle otro gol a los Estados Unidos.

Aplaudo la decisión de Obama de acabar este disparate, pero en estos momentos temo mas disparates ideológicos por parte de los republicanos en su propio país.

alvaroatencio1@gmail.com

Tags: , , , ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    cicladico
    6:06 pm
    November 8th, 2011

    Cuan cierto es la gran equivocacion que cometio la administracion Bush,siempre pensando en S. Hussein y no ver la situacion global del medio oriente.Ya es tarde y tendremos que ver las consecuencias de la salida de las tropas americanas.