El DST y la media hora de Chávez

  • 10 de November de 2011 a las 2:19 pm EDT | por Raul Stolk |
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

En los últimos días he visto, en las redes sociales -malditas redes sociales-, a varios conocidos que viven en el Imperio, quejándose por el Daylight Saving Time (DST). En parte tienen razón. Cambiar los relojes dos veces al año puede ser un verdadero fastidio. Peor aún, tener que levantarse una hora antes durante los meses de oscuridad representa la propia pesadilla de vuelta al colegio. Para los turistas, como el suscrito, constituye un verdadero peligro, pues habrá ocurrido a más de uno que, tras un profundo y rejuvenecedor sueño vacacional, el viajante descubre que se le pasó el checkout por una hora. Sin entrar en mucho detalle, entiendo que el DST se instauró por primera vez en los Estados Unidos luego de la primera Guerra Mundial. Se trataba de una medida para ahorrar energía que funcionó tan bien que se dejó permanentemente. Es un fastidio, pero tiene sentido. ¿No?

Déjenme que les eche un cuento. En 2007 el interplanetario líder de la revolución bonita en Venezuela –y amo del tiempo- decidió, junto al entonces ministro de ciencia y tecnología (Héctor Navarro), que los venezolanos debíamos retrasar nuestros relojes media hora para ubicarnos en nuestro propio huso horario, algo en la vecindad del meridiano de WTF. Según declaraciones del ministrillo, la idea era que los muchachitos no tuviesen que levantarse de noche para ir al colegio, que levantarse cuando comience el día, con el Sol en el cielo, daría una sensación de descanso tan grande que los venezolanos enfrentarían su día con mejor humor y energía. Esa media hora de “descanso” adicional tuvo sus consecuencias. Consecuencias que no solo afectaron a oligarcas ejecutivos que sufren a la hora de coordinar un “conference call” con sus colegas del exterior, sino a todo el país. Se le olvidó a Crono y a su partida de sátrapas, que la línea del tiempo es como un cuero seco, la pisas por un lado y se levanta por el otro. Quitaron media hora de día útil. Y los principales afectados han sido quienes, al final del día, tienen que volver a sus casas en zonas populares donde, podríamos afirmar, los tentáculos del hampa ahora tienen media hora más de oscuridad para operar impunemente. Por otra parte, hasta voceros del gobierno admitieron torpemente, que el cambio en la hora aumentó el consumo eléctrico en el país y que, junto a una iguana, el Niño y una fulana palometa peluda, fue ingrediente fundamental de la crisis energética que comenzó en 2009 y seguimos viviendo al día de hoy.

A veces, el jardín del vecino está menos verde.

@raulstolk

Tags: ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios
Mostrando -49 - 1 de 1
    josepipo
    11:00 am
    November 18th, 2011

    Saludos de Puerto Rico y de Jose Peñalver y su Orquesta. Disfruten mis interpretaciones http://youtu.be/-pYQXqp1fJA Les solicito su respaldo para poder presentar mi produccion discografica en Sabado Gigante de Don Francisco. Dios los premiara.