La aerolínea más peligrosa del mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
Loading ...

La muerte del secretario de gobernación de México, Francisco Blake Mora, representa un capítulo muy serio para el país. Primero, se trata del segundo funcionario en esa posición (la que tiene más poder, sólo después del Presidente) que muere en un accidente aéreo. El otro caso fue el del secretario Juan Camilo Mouriño, quien falleció hace tres años al desplomarse el avión Learjet que maniobraba previo al aterrizaje, que se dijo fue ocasionado por un error del piloto.

En la tragedia del pasado viernes, Blake Mora murió cuando se estrelló el helicóptero en el viajaba de la Ciudad de México al estado de Morelos. Según consultas a especialistas que hizo el periódico Reforma, se cree que el piloto, nuevamente, habría sido responsable de la tragedia.

Dos secretarios de gobernación muertos en condiciones tan trágicas como similares durante la misma administración. Ambos responsables de la seguridad interna y de los órganos de inteligencia del país. ¿Coincidencias?

En el 2005 el secretario de Seguridad Pública Federal durante la anterior administración, Ramón Martín Huerta, también murió al caer el helicóptero en el que viajaba. Y estos son los casos en los que miembros del gabinete presidencial han perdido la vida abordo de naves de la Fuerza Aérea Mexicana. Pero hay otros funcionarios o políticos de menor rango que han fallecido en condiciones similares.

¿Qué ocurre con las aeronaves del gobierno federal? La tragedia del secretario Blake Mora se explica por el mal clima y la densa neblina que encontró en el vuelo. El accidente de su predecesor, Mouriño, porque el piloto no respetó la distancia mínima con un avión de pasajeros de gran tamaño que iba adelante en ruta al aeropuerto, quedando el Learjet presa de las turbulencias de los motores de la gran aeronave.

Sin afán de iniciar afirmaciones irresponsables que abonen a las teorías de la conspiración, no entiendo cómo los pilotos o las aeronaves del gobierno de México pudieron fallar de esta manera. Después de todo la seguridad de estos pasajeros puede considerarse como asunto de seguridad nacional.

Lo que es inaceptable es que las aeronaves oficiales se caigan por la neblina que se encuentran en el camino, o porque un piloto no sepa guardar distancia en una secuencia de un aterrizaje. Si estos errores fueran comunes, o aceptables, todos los días habría cientos de accidentes aéreos alrededor del mundo.

La Fuerza Aérea Mexicana no puede ser “la aerolínea más peligrosa del mundo”. Cualquier muerte es lamentable pero estos funcionarios tenían acceso a información privilegiada sobre la guerra contra el narco, conversaciones con líderes mundiales, y los grupos radicales que operan en México. Sus muertes no pueden quedar impunes, no sólo por su valor como individuos sino por lo que representaban para la nación.

Recordemos que el secretario Blake fue llamado “un gran aliado” por el gobierno de Estados Unidos. Y los funcionarios que gozan de ese nivel de confianza y responsabilidad no deben perecer por errores estúpidos ni por traiciones al Estado.

@arosaslandam

Tags: ,

Herramientas Interactivas
  • Valoración
  • 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (0)
    Loading ...
Comentarios